Tu trabajo desde otra perspectiva

Todos los autores han experimentado el famoso bloqueo del escritor: estás sentado frente al manuscrito y la línea parpadeante en la pantalla te pone cada…

¿Los árboles no te dejan ver el bosque? Todos conocemos esa sensación. También puede suceder al momento de escribir. Te mostramos 8 consejos útiles para que puedas volver a empezar.

Todos los autores han experimentado el famoso bloqueo del escritor: estás sentado frente al manuscrito y la línea parpadeante en la pantalla te pone cada vez más de los nervios. Está esperando escribir los próximos caracteres en el teclado. Mientras, apoyas la cabeza en las manos, respiras profundamente y suspiras.

¿Por qué? ¿Qué causa el bloqueo al escribir y qué puedes hacer? – En ocasiones son las influencias externas las te bloquean. La falta de motivación también puede ser lo que te impide seguir escribiendo. A veces, es importante cambiar de perspectiva y ver el trabajo con otros ojos.

¿Cómo funciona?Nuestros 8 consejos te ayudarán a conseguir esa nueva inspiración:


Mujer leyendo
Lecturas en voz alta

¿Has leído alguna vez tu manuscrito en voz alta?

Cuando éramos niños, nos leían libros en voz alta y escuchábamos a los adultos contarnos aventuras emocionantes.

Si lees un texto en voz alta, podrás detectar los fallos que no encajan de forma fluida en la lectura de forma más rápida. Los textos escritos pueden parecer adecuados, sin embargo, si los leemos en voz alta podremos ver cómo aparecen fallos: a lo mejor los párrafos son muy largos o están escritos de forma compleja.

Durante la lectura, anota las secciones para poder hacer cambios después.


Comida cerezas
Comida y bebida

Si queremos ver nuestro trabajo con otros ojos y desde otra perspectiva, no hay nada mejor que comer algo saludable para volver al escritorio con energía.

Sin embargo, no recomendamos que interrumpas una ola creativa de escritura por una comida:

Continúa escribiendo y utiliza esa energía. Deja que las palabras fluyan y descubre a dónde te lleva tu historia y tus personajes.

Hazte un favor. 


Tipografías
Cambia el tamaño de fuente

¿Has intentado cambiar el tamaño de fuente y ver cómo queda tu manuscrito? Inténtalo.

Nuestros ojos se acomodan a una imagen y un simple cambio de tamaño puede tener un gran efecto. Una fuente diferente también puede proporcionar un enfoque más centrado y detectarás las incoherencias o los errores mucho mejor.


Cascos música
Escucha música

¿Necesitas silencio cuando escribes? ¿Escuchas música tranquila a través de los altavoces?

Prueba a poner un poco de música: fuerte, suave, clásica o incluso rock.

Puedes conseguir ideas nuevas o usar los estímulos auditivos para mejorar el lenguaje, por ejemplo, de una batalla épica en tu novela de fantasía.

Nuevos sonidos, nuevas ideas.


Netflix Televisión
Busca inspiración en otros géneros

¿Estás escribiendo una novela histórica y te falta inspiración para seguir? Inspírate en otros géneros de libros o películas, aunque puedan sonar disparatados al principio: thrillers, novelas románticas o incluso películas de acción.

No copies el contenido, claro, tan solo observa qué ideas se pueden adaptar e incorporar a tu libro.

Recuerda: La inspiración está en todas partes, ¡solo tienes que prestar atención!


Cafetería libro
Cambia de sitio

Si siempre escribes en el mismo ambiente, prueba a cambiar de espacio. ¿Te imaginas escribiendo en una cafetería?

Los sitios pueden ser muy inspiradores. Si estás en un sitio donde hay más personas, puedes detectar una idea nueva. Observa las conversaciones, a la gente, los encuentros. El mundo está lleno de inspiración.

Puedes obtener ideas nuevas en el tren, en el mar o en el bosque. De esta forma, podrás ver tu trabajo desde un ángulo completamente diferente.

Cambia de entorno y de fuente de inspiración.


Mujer haciendo alfarería
Haz algo diferente

Si pasas horas frente al ordenador intentando escribir, tómate un descanso y piensa en otra cosa.

Ve a dar un paseo al aire libre, dedica un tiempo a las tareas de la casa: las actividades más comunes pueden ayudarte a encontrar nuevas inspiraciones.

Deja el bolígrafo, el teclado y realiza una actividad nueva antes de volver a sentarte con nuevas ideas.

Y para terminar, uno de nuestros consejos más importantes:


Mujer sonriendo
Diviértete

Admite tus errores y no te lo tomes muy en serio. Todo el mundo llega a un punto en el que no está contento con sus palabras. Lo importante es no perder el amor por la escritura, no importa lo agotador que pueda ser, en algunas ocasiones, escribir un libro.


Recuerda que todo el mundo empieza con poco y mejora con el tiempo.

TE DESEAMOS MUCHO ÉXITO CON TU ESCRITURA.