Las actividades en prensa representan una forma de promocionarse. Con ellas no solo puedes darte a conocer como autor, sino atraer la atención de tus lectores sobre tu libro.
Independientemente de si escoges diarios regionales, revistas, programas de radio o internet, al publicar tu primer libro puede valer la pena invertir en promocionar tu libro en prensa.
Las actividades en prensa no deberían considerarse como medida única para la promoción de un libro, sino como parte de la campaña de marketing global. Por ello, es importante empezar a planificar con tiempo. Precisamente en el momento de la publicación compensa obtener visibilidad para los lectores a través de menciones en los medios.
De este modo, resulta crucial plantearse desde el comienzo qué medios te gustaría aprovechar para tu libro. Lo óptimo sería elegir canales a través de los cuales alcanzar a tu grupo objetivo para presentar tu libro de la mejor forma posible.
En primer lugar, debes plantearte qué hace que tu libro (o tu historia como autor) resulte interesante para los lectores y los medios y qué lo distingue de otros libros.
Quizás tu libro trata de un tema en particular o escribes una historia de carácter regional que llama a un grupo de lectores en particular.
O puede que en tu libro se mencione una tendencia actual, una estación del año o un festivo en particular.
La idea es averiguar cómo puedes captar la atención de lectores y redactores con tu historia para que se interesen por tu libro.
El primer paso para promocionar tu libro en prensa será pensar con qué mensaje quieres abrirte al público.
Para esta entrada en el blog nos hemos centrado en los siguientes canales:
- periódicos regionales
- revistas, periódicos y revistas especializadas
- blogs
Para cada categoría encontrarás también enlaces con ejemplos de artículos publicados o reseñas de nuestros autores BoD. Estos ejemplos pretenden servir de ayuda para que te hagas una idea del aspecto que podría tener un comunicado en prensa.
que quieran informar sobre ti como autor en la región
Si escribes una novela sobre un lugar específico, es posible que como autor le intereses al periódico regional. Puede resultar una publicación estupenda de un artículo en el que se hable del libro cuya historia transcurre en ese lugar.
que se adapten a tu género y a tus lectores (revistas femeninas, sobre hobbies, etc.)
Las revistas también publican reseñas, así como artículos personales que pueden tratar tanto del libro en sí como del autor.
¿Hay alguna revista que te guste leer porque trata de un hobby específico? Quizás tú o el personaje de tu novela tengan algún trasfondo que pueda pegar bien con alguna revista. Puede que la protagonista de tu libro quiera abrir su propia cafetería. En ese caso resultaría ideal publicar un artículo sobre el libro en una revista de cocina.
relacionados con tu género y los temas de tu libro
Dada la cantidad de seguidores y su visibilidad, los blogs ganan cada vez más en importancia. Precisamente los autores de los blogs literarios escriben apasionadamente sobre libros y redactan extensas y sinceras reseñas. Por este motivo, a la opinión de estos blogueros se le atribuye un gran valor e importancia tanto para uno mismo como para editoriales.
Para dar con los medios adecuados hay varias opciones. Como apoyo hemos preparado un resumen con los siguientes enlaces a través de los cuales encontrarás tanto periódicos regionales como un listado con los blogs literarios más conocidos.
En primer lugar, vale la pena preguntar y presentarte a periódicos regionales. La probabilidad de que el redactor muestre interés es bastante mayor que en diarios de tirada nacional.
En este enlace encontrarás una lista con los periódicos regionales españoles: Más
Si prefieres obtener cobertura y reseñas a través de blogueros literarios, esta lista es idónea para comprobar qué blog le va mejor a tu libro.
Cuando hayas decidido qué medios usar, deberías crear una lista de distribución con los datos de contacto para promocionar tu libro en prensa correctamente y no perder la cuenta.
Lo más simple es hacerlo en Excel, así puedes actualizarla cuando necesites.
Entre los datos más importantes que deberías apuntar figuran los siguientes:
- Nombre y categoría del medio (p.ej. periódico regional)
- Nombre y apellidos del contacto en la redacción así como su función (p.ej. periodista cultural, bloguero)
- Toda la información de contacto, como dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección
- Campo de comentarios para información complementaria u notas
Encontrarás la información sobre los contactos de la redacción en la página web del periódico o del blog literario. Naturalmente, también puedes llamar y preguntar quién es el encargado de las notas de prensa.
En nuestra segunda parte de los fundamentos de las actividades en prensa, te contaremos cómo crear tu material de prensa, cómo contactar con el redactor encargado y cómo escribir una nota de prensa.
Hola: Feliz 2021. Recientemente publique mi primera novela Cinco Puntas, disponible en Amazon. Necesito saber qué servicios prestan para su difusión en Europa y el costo de los mismos.
Saludos y Gracias
Leopoldo
Hola, Leopoldo:
Feliz año a ti también. Puedes ver todas nuestras soluciones de publicación en bod.com.es/hacerse-autor. SI has publicado con una editorial tradicional, puedes informarles de nuestros servicios de impresión y distribución bajo demanda para editoriales.
Para más información, escríbenos a info@bod.com.es
¡Un saludo!
Este es un muy buen artículo hasta ahora. Disfruté tu artículo mientras leía. Básicamente, quiero saber más sobre la escritura. Echa un vistazo a este, por ejemplo, https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/volcan/ Por favor, avísame si puedes ayudar. 🙂
Hola: Claro que si. Escríbeme si te parece al info@bod.com.es y lo vemos. Un saludo.