Aprender a promocionar y vender un libro es fundamental cuando te conviertes en autor o autora independiente. Incluso si tu libro es la mejor obra de la historia, seguirá siendo desconocido para los lectores si no se promocionas. Por eso, en este artículo te mostramos una compilación de consejos que te ayudarán a promocionar un libro.
La promoción y venta de un libro se construye desde el comienzo
Seamos honestos, si nunca has aprendido sobre comunicación o medidas de marketing, hay pocas posibilidades de que puedas promocionar tu libro exitosamente. Sin embargo, nunca es tarde para aprender.
La promoción de un libro tiene como objetivo dar a conocerlo. Puedes empezar incluso antes de su estreno, por ejemplo, con un tráiler. Pero sobre todo, las mejores medidas de marketing comienzan por el libro propio. De hecho, la portada que escojas tendrá un impacto en tus lectores, representando una oportunidad para llamar la atención y despertar el interés de estos.
Vender un libro con la ayuda de un plan de marketing
En lugar de brindarte herramientas tradicionales para promocionar un libro, que encontrarás fácilmente en los motores de búsqueda, hemos buscado llevarte de la mano en la construcción de un plan de marketing para autoras y autores.
Analiza tus fortalezas y debilidades
Antes de embarcarte en esta aventura, es fundamental que pienses en lo que puedes hacer y en lo que necesitas aprender para empezar a promocionar tu libro. Por ejemplo, tienes buenas habilidades de comunicación oral, pero las redes sociales son un mundo nuevo para ti.
Para ello te recomendamos tomar nota de estas fortalezas e intentar identificar tus debilidades. Puedes hacerlo usando una sola hoja, dividiendo el listado de las fortalezas de las debilidades.
Establece una meta clara y alcanzable para vender tus libros
En un plan de marketing tradicional para promocionar un libro, normalmente encontrarás objetivos INTELIGENTES o SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales). Este tipo de objetivos te ayudan a no crear expectativas sobredimensionadas en comparación con las diferentes realidades de la industria del libro.
Para simplificarlo, hemos elaborado tres preguntas que te ayudarán a establecer metas en línea con sus fortalezas.
1. ¿Qué objetivo de ventas quieres alcanzar? (Ten en cuenta el número de e-books y ejemplares impresos vendidos y en qué plataformas).
2. ¿Quién es tu lector meta? Descríbelo en pocas palabras. En este artículo te enseñamos los 5 pasos más importantes para definir tu lector meta.
3. ¿Qué medidas de marketing vas a poner en marcha para la promoción de tu libro? (Contactar la prensa, blogueros y blogueras, crear comunidad en redes sociales, etc.)
La ruta para promocionar y vender un libro
Ahora que has identificado tus fortalezas y debilidades y has establecido unas metas claras, es momento de comenzar la ruta de 4 pasos para promocionar tu libro.
Para comprender mejor cada una de las etapas de la promoción, hemos agregado distintos recursos gratuitos de BoD.
Paso 1 para vender un libro: trabajar en su diseño.
La corrección
Para una lectura fluida, hay que asegurarse de que tu manuscrito no contenga errores, en la medida de lo posible. En este sentido, siempre deberías considerar una corrección ortotipográfica y una revisión de estilo hecha por profesionales.
Echa un vistazo a este artículo sobre las opciones que tienes para corregir tu libro.
La revisión estilística
La revisión estilística va más allá de la corrección ortotipográfica. El corrector indicará en los comentarios qué partes hay que repasar. Señalará también las repeticiones y los giros extraños. En general, le prestará más atención al estilo.
Los lectores beta también funcionan muy bien en un primer momento. Pero ¿quién puede ser un lector beta y cómo puedes encontrarlo? Aquí te lo contamos.
La maquetación
Una edición profesional del libro no solo permite la lectura fluida, favorece además discretamente el contenido del mismo. Quien sigue las reglas y las típicas expectativas de cada género y tipo de texto, ayuda a los lectores y lectoras a tener una mejor concentración y absorción de la información.
En este artículo te explicamos las 10 reglas básicas a seguir a la hora de maquetar un libro.
¿Usar MS Word para escribir y editar tu manuscrito? Desde BoD te ofrecemos plantillas gratuitas.
Si prefieres dejar la maquetación en manos de un equipo profesional, en nuestra web encontrarás nuestros servicios.
La portada
La cubierta es uno de los instrumentos de marketing de mayor importancia, dado que es lo primero que ven los lectores de tu libro. Una portada con un diseño profesional puede aumentar considerablemente el interés, mientras que una cubierta poco atractiva hace del mejor libro un producto imposible de vender.
En este punto hay varias opciones, por ejemplo, utilizar nuestro software gratuito para la creación de portadas llamado easyCOVER. En él podrás desde adquirir una cubierta prediseñada, escoger una de las cubiertas básicas o crear tu propio diseño. También podrás contar con nuestros servicios de diseño de cubiertas si así lo deseas.
En cuanto al acabado adecuado para tu libro, en este IGTV detallamos los usos de cada uno de los tipos de encuadernación que ofrecemos.
Paso 2 para vender un libro: preguntarse sobre los lectores.
La investigación del mercado
Comprender el mercado en el que quiere establecerse es fundamental. La industria del libro no es tan sencilla como parece. De hecho, hay tantos lectores meta como géneros literarios (probablemente incluso más).
Por otro lado, identificar quiénes son tus competidores puede resultar interesante para decidir tu enfoque de marketing posteriormente.
Las palabras claves para promocionar tu libro
Dado que gran parte de tus lectores están en Internet, es importante saber posicionar tu libro en relación con otros.
¿Cómo identificas como autor las palabras claves adecuadas para tu libro? Te enseñamos a mejorar tu clasificación de tu libro en las librerías en línea mediante la optimización de palabras claves.
Paso 3 para promocionar y vender un libro: aprender de marketing.
El tono
El tono te ayudará a despertar en tu lector el deseo de descubrir tu libro. Si no eres un gran orador u oradora, lo mejor es preparar un breve discurso introductorio. Por ejemplo, algunas frases para decir cuando te pregunten de qué trata tu libro o a qué te dedicas.
El plan de marketing
Este paso es fundamental porque una vez que hayas analizado tu lector meta, tu mercado, tus fortalezas y debilidades, necesitas establecer metas que te permitan tomar medidas. Para hacer esto, puedes ayudarte de una planificación retrospectiva o un gráfico GANTT.
La web de autor o autora
Tener un sitio personalizado es una ventaja en Internet, pues te permite que otras personas de te encuentren y sepan de tu trabajo.
En esta serie de dos partes te contamos las ventajas de tener tu propia web y cómo crear una.
Las redes sociales
Redes sociales hay tantas, que no podrás manejar todas a la vez. Así que lo mejor es elegir la o las que creas que son más adecuadas para tus lectores.
Recuerda también que cuanto más cómodo o cómoda te sientas con este medio, más agradable y fácil será su uso. También existen redes sociales especializadas en el campo del libro, como Babelio.
Para cada lector meta existe un canal adecuado y aquí descubrirás cómo llegar a cada uno.
Paso 4 para vender un libro: hablar de él.
Las librerías
Un eslabón tradicional en la cadena de libros, y aún no destronado por las librerías en línea, sigue siendo un excelente lugar para hablar de ti mismo. Con la tendencia del «consumo local», ir a una librería cercana a tu casa y ofrecer tu libro es una excelente estrategia.
La autoedición aún puede sufrir una mala reputación, pero es al tratar de llevarla a las librerías que las cosas algún día tendrán la oportunidad de cambiar.
Los blogueros, blogueras e influencers
Son numerosas las personas que ejercen su influencia en la web. Desde un blog literario hasta una cuenta de Instagram dedicada a la lectura, todos los libros pueden llegar a la comunidad adecuada. Para ello, es fundamental trabajar con blogueros y blogueras literarios.
La prensa
Encontrar los contactos que impulsarán la promoción de tu libro es esencial, así que enumera los contactos que te interesan. Puedes encontrar fácilmente sus datos de contacto en Internet.
Los medios de comunicación y los blogueros pueden solicitar una copia gratuita de su libro. ¿Cómo? ¡Echa un vistazo a este vídeo!
¡Gracias por leer este artículo!
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