¿Qué debo hacer para poner imágenes en mi libro?

Si has llegado hasta aquí, es que te estás preguntando qué puedes utilizar como imagen en tu libro y qué no.

Si has llegado hasta aquí, es que te estás preguntando qué puedes utilizar como imagen en tu libro y qué no. En este artículo te damos las normas sobre lo que puedes y no puedes hacer cuando se trata de utilizar imágenes.

Para que la lectura te resulte más fácil y agradable, hemos redactado este artículo en forma de preguntas frecuentes. De este modo, podrás encontrar fácilmente las preguntas y respuestas que te interesen sobre las imágenes para tu libro.

El artículo puede leerse en dos etapas:

  • En primer lugar, veremos cómo utilizar imágenes para tu libro (¡esto puede darte algunas ideas geniales, por cierto!).
  • A continuación, examinaremos las cuestiones jurídicas que rodean a las imágenes y responderemos a la pregunta «¿cómo puedo utilizar las imágenes correctamente en mi libro?»

Utilizar imágenes en tu libro

Esta sección trata de comprender el valor de utilizar una imagen en tu libro.

¿Qué es una imagen?

Definamos juntos el término imagen y lo que puede representar en el mundo del libro. En resumen, es una «reproducción» o «representación» visual.

Por ejemplo, puedes utilizar una imagen -o una foto en este caso- para promocionar tu libro en Instagram. También puedes probar a diseñar tu propia portada. Las imágenes están en todas partes y pueden adoptar muchas formas. Para el libro, las formas principales son las siguientes:

  • Una foto.
  • Una ilustración.
  • Una creación gráfica (como una imagen vectorial, por ejemplo).
  • Un icono.

¿Dónde utilizo las imágenes en mi libro?

La pregunta puede parecer ingenua, pero el propósito de este artículo es repasar los aspectos básicos y también encontrar algo de inspiración. Estos son los lugares más habituales en los que se utilizan imágenes en los libros:

  • La portada, que puede tener una foto o una ilustración.
  • Los títulos de los capítulos con un icono o un pequeño dibujo.
  • La contraportada con un retrato del autor.
  • Imágenes a lo largo del contenido de su libro (una ilustración, una foto de un cuadro o un paisaje, un mapa, un diagrama matemático, etc.).
  • Una imagen promocional al final de tu libro (en una página de «libros del mismo autor», por ejemplo).

¿Qué formato escojo para mi imágenes?

Insertar imágenes en un libro es fácil, pero hay que tener en cuenta muchos detalles técnicos para que queden bien impresas. Hay que elegir el formato adecuado en función del lugar, el papel utilizado y el tamaño.

Por ejemplo, si quieres poner una pequeña flor encima del título de cada capítulo, tendrás que utilizar un formato concreto: en este caso, una imagen vectorial (un formato que gestiona la transparencia del fondo). Lo mismo ocurre con la portada: la imagen tendrá que respetar un número de píxeles por pulgada (300 ppp) para tener suficiente resolución y no salir borrosa al imprimirla.

Hemos enumerado todas las características de las imágenes que deberás averiguar:

  • El formato de la imagen (.jpg, .png, .gif, etc.).
  • La resolución de la imagen (300 ppp, 144 ppp, 72 ppp).
  • El perfil de color (CMYK o RGB).
  • El sangrado (no se trata de la imagen en sí, sino del hecho de colocar la imagen de tal manera que al recortar la portada no quede un antiestético borde blanco).
  • Para más información, puedes leer el apartado «Imágenes y gráficos» en esta web.

¿Recibiré un mensaje de error si algo va mal con las imágenes de mi libro?

Cuando subes el PDF de tu libro a tu espacio myBoD, la herramienta envía un mensaje para indicarte si la imagen no tiene la resolución adecuada: 300 ppp (píxeles por pulgada). Es posible validar tu proyecto de libro a pesar del mensaje de error, pero es posible que la imagen se vea pixelada al imprimirla. Ten en cuenta que BoD no podrá tramitar ninguna reclamación.

Para elegir la resolución correcta para las imágenes de tu libro, sólo tienes que abrir tu programa de tratamiento de imágenes (la previsualización de imágenes en Mac OS es suficiente). A continuación, ve a los ajustes de resolución y selecciona la resolución de la imagen. Asegúrate de configurarla a 300 ppp y guarda la foto. Ni más ni menos.

¿Qué tipo de papel está más preparado para incluir imágenes en mi libro?

La elección del papel también es una cuestión clave en el uso de una imagen. Normalmente no vas a utilizar una imagen de la misma manera en el cuerpo del libro que en la cubierta.

Por ejemplo, si vas a poner una foto en un libro impreso en papel ahuesado, es mejor que utilices una foto en blanco y negro. Las fotos en color se ven mejor en papel blanco.

Si tu libro contiene muchas fotos, es mejor elegir un papel fotográfico adecuado con un gramaje superior. En BoD hay distintos tipos de papel, que pueden ser más o menos adecuados para el resultado deseado y que repercuten en el precio de impresión:

  • Blanco, 90 gramos
  • Ahuesado, 90 gramos
  • Fotográfico mate, 120 gramos
  • Fotográfico brillante, 200 gramos.

¿Qué software es el más adecuado para maquetar un libro con imágenes?

Existen varias opciones para dar formato al manuscrito de tu libro con imágenes:

  • La opción más sencilla, sobre todo si no tienes muchas imágenes, es utilizar un procesador de textos básico como Word, Pages en Mac OS, Libre Office, etc.
  • La opción más profesional, y que garantizará los mejores resultados, es utilizar un programa específicamente diseñado para la maquetación de páginas. Para ello, existen varios paquetes de software, tanto de pago como gratuitos: Adobe InDesign (por suscripción), Affinity Publisher (de pago) o Scribus (de código abierto). Te recomendamos que haga un curso de formación si quiere empezar a usarlos.

Cuando subes el PDF de tu libro a tu espacio myBoD, la herramienta envía un mensaje para indicarte si la imagen no tiene la resolución adecuada: 300 ppp (píxeles por pulgada). Es posible validar tu proyecto de libro a pesar del mensaje de error, pero es posible que la imagen se vea pixelada al imprimirla. Ten en cuenta que BoD no podrá tramitar ninguna reclamación.

¿Qué pasa con la visualización de imágenes en la versión e-ook?

Al elegir la solución de publicación BoD Classic o Comfort, convertimos opcionalmente tu libro a e-book de forma gratuita a partir de los archivos de impresión.

El nuevo formato es el denominado ePub. Es muy popular porque escala las imágenes para adaptarlas al soporte de lectura. Así, tanto si el lector lee en un smartphone como en una tableta, el diseño del libro se adaptará automáticamente al formato, para una mejor experiencia de lectura.

En algunos casos de maquetaciones complejas (por ejemplo, con imágenes gráficas, tablas o maquetaciones de varias columnas, etc.), el formato ePub no es el más adecuado. BoD te ofrece en esos casos la conversión a formato ePDF. Ten en cuenta que un e-book con ese formato sólo puede venderse en determinadas plataformas, a saber: la Librería de BoD, Google, TEA, Overdrive y algunos otros sitios. De este modo, la maquetación del libro permanecerá fija independientemente del soporte utilizado para leer el libro digital.

Los derechos y las imágenes para los libros

Aquí veremos lo que hay que y lo que no hay que hacer al utilizar una imagen en un libro, con el fin de publicar de la manera más acorde a la legalidad.

¿Puedo utilizar para mis libros todas las imágenes que encuentre en Internet?

Probablemente no te sorprenderá que la respuesta sea negativa. No puedes utilizar libremente todas las imágenes que encuentres en Internet o en cualquier otro sitio. De hecho, al igual que tu libro está protegido por los derechos de autor, también lo está el creador de esas imágenes.

Imagina que alguien coge un capítulo de tu libro, hace copia y pega, y luego lo añade a su último capítulo en Wattpad. ¿Cómo te sentirías? Es exactamente lo mismo para el fotógrafo o el ilustrador.

Con BoD, firmas una cláusula de responsabilidad en la sección 12 de tu contrato a tal efecto. Debes poseer los derechos de todos los contenidos que publiques, incluyendo las imágenes para tu libro.

¿Cómo se consiguen los derechos de una imagen?

Para poder publicar con tranquilidad, debes asegurarte de que tienes los derechos de todas las imágenes que utilizas. Puedes hacer tus propias fotos, retoques, dibujos, etc. Sin embargo, tener los derechos de una imagen no implica necesariamente que seas el o la autora de la misma. Puedes utilizar una imagen libre de derechos, ya sea gratuita o de pago.

En cualquier caso, debes asegurarte de que tienes un acuerdo por escrito para utilizar las imágenes en tu libro. Por ejemplo, si contratas a un ilustrador para que ilustre tu cuento infantil, asegúrese de incluir en el contrato una cláusula que te permita utilizar las imágenes. Esto suele denominarse «transferencia de derechos». El ilustrador te cede los derechos para utilizar las imágenes en tu libro, con o sin atribución, y con fines comerciales.

¿Qué es una imagen libre de derechos?

Una imagen libre de derechos es una imagen en la que no se especifica ninguna restricción de uso por parte de su autor. Eso significa que podrás utilizar la imagen como quieras. Algunos bancos de imágenes son muy conocidos por este tipo de imágenes, como Unsplash o Pexels, por citar sólo dos.

Como hemos dicho, una imagen sigue teniendo un autor. Si quieres, puedes darles créditos en tu libro para reconocer su trabajo y dar las gracias al artista. Esto no es obligatorio para una imagen libre de derechos (aunque deberías comprobar las condiciones de uso en el banco de imágenes del que sale). Ten en cuenta, no obstante, que en un libro es habitual mencionar siempre al autor de la imagen (o, en su defecto, al banco de imágenes) en los créditos.

Por último, libre de derechos no necesariamente significa gratuito. De hecho, los bancos de imágenes como Adobe Stock o Shutterstock ofrecen imágenes libres de derechos previo pago. Por lo general, hay que pagar unos diez euros por imagen. La representación gráfica (o renderizado) es profesional y puedes disfrutar de una imagen menos usada que una gratuita.

¿Qué puedo hacer si la imagen no está libre de derechos de autor?

Si, por ejemplo, encontraras una foto en Pinterest que te gusta mucho, lo primero que tienes que hacer es identificar a su propietario. Si no puedes hacerlo, la aventura termina ahí. No podrá obtener los derechos de la imagen para incluirla en tu libro.

Sin embargo, si consigues encontrar a la persona, puedes intentar ponerte en contacto con ella. En este caso, debes escribir un correo electrónico o una carta para asegurarte de que tienes constancia del intercambio. El autor de una imagen puede autorizarte a utilizarla de forma gratuita u onerosa. Si no obtienes un permiso claro y explícito, lamentablemente no podrás utilizar la imagen.

Si obtienes el permiso del autor o autora, guárdalo en un lugar seguro y podrás seguir adelante y publicar tu libro incluyendo la imagen en cuestión.

¿Qué es una licencia creative commons?

Durante tu investigación de imágenes para tus libros, es posible que te encuentres con un determinado tipo de licencia: las licencias creative commons. Estas te informan sobre los derechos que se aplican a una imagen. De hecho, cuando una imagen no está libre de derechos, puede estar sujeta a restricciones. La licencia es un contrato impuesto por el autor de la imagen que te obliga a utilizarla.

En otras palabras, cuando una imagen tiene una licencia creative commons, hay que ser consciente de lo que implica esa licencia para estar en conformidad con el uso que se va a hacer de ella. Uno de los bancos de imágenes (pero también red social) que integra licencias creative commons es Flickr. Basta con crear una cuenta y ya está. Como precaución, siempre puedes pedir permiso a la persona que publicó la imagen enviándole un mensaje. Esto da bastante tranquilidad.

¿Qué tipos de licencia creative commons existen?

Existen seis tipos de licencias creative commons, y todas ellas tienen características específicas sobre cómo utilizar una imagen. Las detallamos aquí:

  • Licencia CC BY: significa que basta con atribuir la imagen a su autor.
  • Licencia CC BY-SA: de forma similar, significa que simplemente debes atribuir la imagen a su autor. Y si deseas modificarla, la imagen debe permanecer siempre bajo la licencia CC BY.
  • Licencia CC BY-ND: en este caso, debes atribuir la imagen a su autor. Además, no puedes modificar la imagen (aplicarle un filtro o recortarla, por ejemplo).
  • Licencia CC BY-NC: lo mismo se aplica a la atribución de la imagen. Sin embargo, el uso comercial está prohibido, por lo que no puedes utilizarla para tu libro.
  • Licencia CC BY-NC-SA: la atribución es obligatoria y el uso comercial está prohibido. Debes dejar la imagen bajo la misma licencia. En este caso, tampoco puedes utilizar esta imagen para tu libro.
  • Licencia CC BY-NC-SA: la atribución es obligatoria, el uso comercial está prohibido y no se puede modificar la imagen.

Como puedes ver, tienes que prestar atención al permiso de uso comercial y al derecho a modificarlo (si es necesario). En todo caso, la atribución en los créditos de tu libro es obligatoria.

¿Cómo doy crédito a una imagen en mi libro?

Si las imágenes aparecen en la portada o están integradas en la maquetación general, los créditos suelen insertarse en la portada o al final del libro. Puedes anotarlos de la siguiente manera:

«Portada: © nombre del autor. Reproducido con permiso del nombre del autor».

Si las imágenes van a ilustrar el contenido de tu libro, puedes poner un pie de foto y añadir una tabla de imágenes al final en la que se enumeren todas las imágenes y los créditos. Deberás seguir la misma norma bibliográfica en todo el libro. Por ejemplo, según la norma APA, los créditos deberían tener este aspecto:

«Nombre del autor, iniciales del nombre (año). Título de la imagen [Tipo de imagen]. Ubicación».

Para el ejemplo hemos tomado una fotografía de Pexels. Así es como debe aparecer en los créditos si se utiliza para la portada, o en el contenido del libro (con un pie de foto). Ten en cuenta que es posible que no dispongas de toda la información y tengas que adaptarte.

BoD_ejemplo de imagen para libros y cómo dar crédito
«Portada: © Svetlana on pexels.com. Imagen libre de derechos «

Muchas gracias por leer nuestro blog, ¡esperamos que ahora entiendas mejor el uso de las imágenes en tu libro!

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Comentarios

Deja una respuesta

*Campo obligatorio