Cómo hacer un libro en 9 pasos

¿Te preguntas cómo hacer un libro? Aprende cómo en 9 sencillos pasos y pongámonos manos a la obra. ¡Es más fácil de lo que parece!

¿Quieres hacer un libro, pero no sabes cómo funciona el proceso que lleva a la publicación? Pues sigue leyendo:

1. Encuentra el género literario y el tema específico de tu libro

El primer paso al preguntarte cómo hacer un libro es tener claro el tema sobre el que se quieres escribir. Puedes empezar haciéndote las siguientes preguntas para hacerte una mejor idea:

  • ¿Qué género literario quiero escribir?
  • ¿En qué época y lugar se ambientará mi historia?
  • ¿Cuál es el hilo conductor de mi historia?
  • ¿Qué personajes aparecerán?
  • ¿Cuáles son las tramas y los conflictos secundarios?
  • ¿Tengo un título apropiado para mi libro? ¿Y un subtítulo?
  • ¿Quiero publicar el libro con mi propio nombre o con un seudónimo?
  • ¿Quiénes son mis lectores?

Dependiendo del género al que mejor se adecúe tu libro, tendrás que preguntarte diferentes preguntas.

Si estás escribiendo no ficción, debes centrarte en seleccionar la información que quieres transmitir. Si es necesario, tendrás que obtener los derechos de las representaciones gráficas, imágenes, citas u otro material fuente pertinente. Además, es importante crear una estructura general con secciones y subsecciones y tener en cuenta cuál es la mejor manera de transmitir tus conocimientos a tus futuros lectores.

Si quieres escribir una novela de ficción, por ejemplo una novela de suspense, tiene más sentido que trabajes en la trama de tu texto.

2. Expresa la idea de tu libro en palabras

Una vez hayas identificado el tema, pasarás a la fase de redacción propiamente dicha. Si alguna vez has intentado escribir una historia, sabrás que puede cobrar vida propia. Puede que la trama que pensaste en un principio no tenga ningún sentido más adelante en el proceso de escritura.

Incluso si estás escribiendo un libro de no ficción, puede que también tengas que ajustar tu estrategia inicial una vez comiences el proceso de escritura. Tu texto es una entidad dinámica, así que no te aferres demasiado a tu plan y ten el valor de cambiar y desviar el rumbo por el camino. Para más consejos sobre el proceso de escritura, haz clic aquí.

a

3. Causa una buena impresión a los lectores con un texto profesional

Cuando tengas escrito el primer borrador de su manuscrito, una parte importante del trabajo sobre el texto es hacer que otros lo lean.

Independientemente del género en el que escribas, debes hacer que otros lean tu libro antes de publicarlo, porque es más fácil ver la paja en el texto ajeno que la viga en el propio. Una parte importante de la publicación con una editorial tradicional reside en esta lectura crítica del texto. Si contratas a un editor y a un corrector profesional para que editen tu texto, el producto final será mucho mejor.

Al hacer tu libro con BoD, te ofrecemos tanto una corrección ortotipográfica como una revisión de estilo de tu manuscrito como servicio editorial. Puedes solicitar el servicio que mejor se adapte a tu manuscrito. Te facilitaremos un presupuesto y, en función del tema, encontraremos a la persona adecuada para revisar tu texto. Lee este artículo para ver exactamente cómo funciona una corrección ortotipográfica.

4. Escoge la forma de publicar que mejor te venga

A la hora de publicar tu libro, puedes elegir entre distintas soluciones de publicación dependiendo de las necesidades de tu proyecto.

a

La forma más rápida de hacer un libro

a

BoD Classic es la forma más rápida y sencilla de publicar tu libro en librerías online y físicas. El primer paso es registrarse en nuestra plataforma de publicación myBoD. En myBoD puedes crear, crear y gestionar tus proyectos de libros y hacer un seguimiento de las ventas.

Para crear un nuevo proyecto de libro, basta con hacer clic en «Nuevo proyecto de libro» en la parte superior de la página de inicio. A continuación, selecciona un producto adecuado paso a paso, añade los detalles del libro y carga los archivos de impresión en tu cuenta.

Como la plataforma es muy intuitiva, empezar con el proyecto es fácil, pero te ofrecemos un poco de ayuda extra: una Guía de inicio de myBoD con consejos y sugerencias sobre cómo hacer que tu libro esté disponible.

La forma más cómoda de hacer un libro

Si eliges BoD Comfort, que es la opción más cómoda, contarás además con la ayuda de un asesor editorial que te guiará personalmente a través de los distintos pasos de tu proyecto de libro. Con BoD Comfort, puedes enviarnos los archivos de tu libro por correo electrónico o cargarlos a través de tu cuenta myBoD; tu asesor comprobará los archivos antes de imprimir el libro.

A continuación imprimiremos una galerada de tu libro y te la enviaremos por correo para que la apruebes. Si das tu aprobación, tu libro se publicará y recibirás cinco ejemplares impreso.

Con el Paquete Ideal, te resultará aún más fácil hacer tu libro. El Paquete Ideal combina la publicación BoD Comfort con la maquetación de tu texto y el diseño de cubierta para hacer de un plumazo toda la edición de tu libro.

Hacer un libro para uso personal

Por último, está BoD Fun, la solución en línea para quien quiera hacer un libro exclusivamente para uso privado. Así puedes hacer tu libro gratis en myBoD.

Solo una vez esté terminado y se encargue la impresión de algunos ejemplares se paga la impresión y el envío de los libros.

Al hacer tu libro con BoD Fun, te aseguras de que nunca esté disponible en las librerías, por lo que solo tú podrás hacer pedidos de este libro.

a

5. Dale a tus palabras un aspecto estético y contemporáneo

¿Tapa dura o blanda? ¿Grande o pequeño? ¿Papel ahuesado o blanco? Todo esto y mucho más está en tus manos: puedes hacer tu libro exactamente como lo habías imaginado.

Para que te hagas una idea de tus opciones, encontrarás detalles e imágenes de cómo podría quedar el libro en nuestra web. También encontrarás información sobre distintas herramientas, gestión del color y ejemplos de maquetaciones y cubiertas de libros.

Te recomendamos encarecidamente hacer a la vez un libro impreso y un e-book. El e-book está incluido en el precio y nosotros nos encargaremos de convertir los archivos a los formatos comunes para que pueda leerse posteriormente en todos los e-readers pertinentes.

6. Maqueta tu texto

Hay diferentes maneras de hacer un libro y, aunque es recomendable, no hace falta necesariamente un programa profesional para ello. También puede hacerse con Microsoft Word. En nuestra web encontrarás plantillas de Word en distintos formatos, así como consejos sobre cómo maquetar tu libro con distintos programas.

También puedes cargar archivos PDF listos para la impresión directamente a tu cuenta en myBoD.

¿Necesitas ayuda con la maquetación? No te preocupes, forma parte de los servicios editoriales que ofrecemos. Puedes elegir entre maquetación Básica y Premium. La primera es adecuada para manuscritos con solo texto y divisiones de capítulos sencillas: por ejemplo, una novela o una colección de relatos cortos. La Premium es una opción obvia para proyectos de libros más complicados, como libros complejos de no ficción, poesía o libros infantiles.

7. Diseña la cubierta de tu libro

Si es la primera vez que escribes, es posible que sólo tengas una vaga idea de cómo debe ser la portada. Sin embargo, la cubierta es lo primero que ven tus lectores y, por tanto, una parte muy importante de tu libro. Recuerda que gran parte de las ventas se realizan por Internet: tus lectores no tienen un ejemplar en las manos para hojearlo y leer la contraportada.

En BoD te ofrecemos tres servicios diferentes para ayudarte a crear la mejor cubierta según las necesidades de tu proyecto y de tu bolsillo.

También, como con la maquetación, puedes subir el archivo de la cubierta ya listo para su impresión. Ten en cuenta que las dimensiones de la cubierta se calculan en función del formato escogido y del número de páginas del libro. Utiliza esta calculadora para calcular las dimensiones exactas.

a

8. ¡Publica!

El último paso es la publicación propiamente dicha. BoD es un proveedor de servicios integrales de autopublicación para todos los autores independientes. Puedes recurrir a BoD tanto si quieres hacer un libro solo para uso propio, como si quieres publicarlo y venderlo en librerías. BoD está especializada en impresión bajo demanda, venta y distribución, por lo que puede ofrecerte todos los servicios necesarios para la publicación profesional de libros.

Si has elegido publicar con BoD Comfort, posiblemente en combinación con uno o más servicios editoriales, también nos encargaremos de los pasos finales del proceso de publicación. Los archivos terminados de tu libro se preparan para la impresión e imprimimos el primer ejemplar para que lo revises. Una vez aprobada la prueba, das luz verde a la publicación.

9. Informa a tus lectores de dónde adquirir tu libro

Cuando pasas por todo el proceso y por fin tienes tu libro en la mano, es un gran momento. Has hecho un gran trabajo y has vivido un proceso apasionante. ¡Tu sueño se ha hecho realidad!

Si has elegido hacer tu libro con BoD, tienes la ventaja de no tener que preocuparte de hacer la catalogación de tu libro en las redes de las librerías, de su distribución o de la entrega a los lectores: BoD se encarga de todo eso por ti.

Catalogamos su libro (tanto impreso como en e-book) en librerías de España y en el extranjero. Cuando el lector encarga un ejemplar en la librería, nosotros nos encargamos de imprimirlo y enviárselo al cliente. También ofrecemos gratuitamente ejemplares de reseña para los medios de comunicación.

Evidentemente, también puedes encargar la impresión de pequeñas tiradas para tu uso personal en cualquier momento. Puedes seguir las estadísticas de ventas directamente en tu cuenta myBoD y centrarse en la promoción, ¡y en escribir tu próximo manuscrito!

Si tienes alguna pregunta o duda al empezar a hacer tu libro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 910 48 31 84 o escribiéndonos a info@bod.com.es. ¡Esperamos con ansia tus historias!

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio