Crear un libro es más fácil de lo que parece

Escribir es solo el primer paso en el proceso de creación de un libro en la autopublicación.

Escribir es solo el primer paso en el proceso de creación de un libro en la autopublicación. La revisión de estilo, el diseño y el marketing… antes de poder crear un libro a partir de un manuscrito hay muchos pasos que deben organizarse y coordinar entre sí. Para superar este reto ayuda tomarse la creación de nuestro libro como un proyecto.

…»FIN». Has escrito la última frase y tras ese camino a menudo arduo y largo, llega ese sentimiento de orgullo: «he terminado mi libro». Pero el final del proceso de escritura es tan solo el principio del de publicación. En este artículo enseñamos los pasos más importantes al Escribir, Editar, Publicar y Promocionar.

BoD cómo crear un libro

Escribir

Escribir un libro parece cosa fácil: te sientas, escribes la historia en cuestión y ya está, has creado un libro. Está claro, ¿no?

Me temo que no es tan fácil. Aclaremos con este artículo y en este gráfico todos los puntos a tener en cuenta durante y tras el proceso de escritura para crear un libro.

¿Has desarrollado una trama para tu libro?

Cuando alguien habla sobre una trama, se refiere a una sucesión de eventos interconectados. Uno podría describirlos como los andamios del futuro libro a crear: hay una serie de acciones a especificar, personajes a desarrollar, líneas temporales a definir y escenarios a construir.

Muchos escritores y escritoras se ponen simplemente a escribir sus libros. En sus cabezas tienen unas ideas con las que empezar y las desarrollan y las conectan con nuevas conforme van escribiendo. Es casi como si fueran descubriendo el mundo que escriben junto a sus protagonistas.

Sin embargo, a veces mientras escribimos una novela llega el momento en que merece la pena planear un poco la historia. Desde luego, siempre que uno note que la historia no se sostiene o que hay agujeros en la trama y no sepa cómo seguir.

¿Conoces al lector objetivo de tu libro?

Para las futuras acciones de marketing, una vez tu libro esté creado, es importante conocer bien a tu lector objetivo. Para que tu libro no desaparezca entre la maraña de novedades, aparte de un buen contenido es crucial contar con una buena cubierta que refleje bien el mismo para promocionarlo y hacerlo conocido.

Antes de ponerte a pensar en ideas de promoción para tu libro, debes saber bien quienes son tus potenciales lectores y lectoras. ¿Qué edad tienen? ¿Qué les interesa? ¿Prefieren leer en formato impreso o e-book? Con este conocimiento defines tu estrategia de marketing con mayor precisión y llegar a las lectoras y lectores que puedan tener interés en tu libro.

Busca la opinión de lectores y lectoras beta

Al terminar el manuscrito, merece la pena buscar feedback de lectores y lectoras beta. Por supuesto que no es lo mismo que una revisión de estilo ni sustituye a una corrección ortotipográfica, pero pueden ofrecerte buenos consejos y opiniones sobre tu historia. Pregúntales específicamente sobre temas concretos, como por ejemplo tus personajes y su desarrollo, determinados capítulos, el suspense en tu libro o el estilo.

Por qué una revisión de estilo y una corrección ortotipográfica es tan importante al crear un libro

Cualquier manuscrito se va a ver mejorado tras una revisión los más exhaustiva posible. Aquí cuentan también los comentarios de lectores y lectoras beta, aunque sobre todo el trabajo profesional de revisores y revisoras de estilo más el de una corrección ortotipográfica final. Tan solo este trabajo en equipo dará a tu manuscrito la forma adecuada para que puedas crear un libro profesionalmente publicándolo.

Con la revisión estilística, se revisará el libro a crear a nivel de contenido y estilo. Ahí se incluye, por ejemplo, la comprobación de si el contenido está escrito conforme al género literario y la edad del público objetivo, el desarrollo de la historia y los personajes y la lógica de la trama.

Para descubrir todos los errores ortotipográficos y gramaticales escondidos en el texto merece la pena una corrección ortotipográfica final. Solo de esta forma podemos asegurarnos de que los lectores y lectoras puedan sumergirse en la historia sin que estos errores les distraigan.

Diseño

El diseño es otro paso importantísimo a la hora de crear un libro. En este paso retomamos los contenidos de tu historia y los transformamos visualmente.

Crear el diseño de un libro

Los lectores y lectoras tienen ciertas exigencias respecto al contenido, a la cubierta, a la calidad de impresión y al tacto de un libro. Después de todo, siempre vamos primero a por los libros que nos llaman la atención a nivel visual entre todos los otros libros. Se podría decir que la cubierta es una tarjeta de visita altamente personalizada.

Si la distribución del texto y la elección de la tipografía dificultan la lectura, es poco probable que el contenido llegue a impresionar a los lectores y lectoras. Por esta razón hay también en el diseño una serie de pasos a tener en cuenta para crear un libro profesional a partir de tu historia.

¿Tapa blanda, tapa dura o quizás ambas?

Una de las buenas noticias al publicar y crear un libro con nosotros es que ofrecemos una gran variedad de opciones para el acabado de tu libro, desde la encuadernación hasta el tipo de papel, pasando por el laminado de la cubierta.

Cada encuadernación tiene sus ventajas e inconvenientes. Mientras que crear un libro con tapa blanda lo hace manejable y más fácil de transportar (por algo se llama de bolsillo…), los libros de tapa dura son más robustos y más difíciles de dañar. En nuestra página web explicamos las distintas opciones de acabados a la hora de crear un libro.

La maquetación de un libro

A la hora de crear un libro, la mejor maquetación es aquella que los lectores y lectoras no noten siquiera. Es mejor que pase desapercibida para no interrumpir el flujo de lectura y asegurarse por tanto de que quien lo lea pueda zambullirse de lleno en tu historia y en tu libro. Para conseguirlo, necesitas una tipografía que vaya bien con el género literario y en el tamaño adecuado, el interlineado correcto y un buen formato de composición; vaya, todo lo que hace que un libro sea fácil de leer. También las ilustraciones y las fotos editadas profesionalmente pueden acompañar visualmente la historia. Por supuesto, esto es especialmente importante para los libros infantiles.

Por supuesto, te ofrecemos nuestro apoyo para la maquetación de tu libro para que puedas reactivar tu proceso de publicación.

La tarjeta de visita de un libro: la cubierta

Seguro que sabes de lo que te hablo: al trastear en la librería, se te van los ojos a algunos libros en particular. ¿A qué se debe? ¿Qué es lo que hace que tomes un libro en tus manos y los escojas entre todos los demás?

Como ya hemos mencionado arriba, una cubierta diseñada profesionalmente se encarga de llamar la atención y despertar el interés. Esto lo puedes conseguir dejando el diseño en manos de diseñadores y diseñadoras con experiencia. Para crear un diseño profesional de cubierta se necesita experiencia, conocimientos gráficos y un buen olfato creativo. Junto con el diseñador o diseñadora profesional puedes trabajar en el concepto visual para que los lectores y lectoras tengan una idea de la historia incluso antes de leer tu libro.

Publicar un libro

Una vez hayas terminado tu manuscrito y esté corregido, revisado y maquetado según lo expuesto en la primera parte de esta serie de artículos, puedes registrarte en myBoD para subir tus archivos PDF y publicar un libro o e-book con tu historia.

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¿Es mejor publicar un libro con BoD Classic, BoD Confort, como e-book o libro impreso?

Al publicar tu libro con nosotros, tienes varias opciones de publicación entre las que elegir:

Con BoD Fun, puedes crear tu propio libro e imprimirlo para uso privado. Tienes acceso a todas las opciones de impresión que ofrece BoD para diseñar tu libro como siempre lo habías imaginado. Dependiendo de las características que elijas, el libro tendrá un precio de impresión u otro. Con nuestra calculadora de precios puedes hacerte a una idea de los costes de impresión.

Con BoD Classic publicas tu libro (y, opcionalmente, también tu e-book) en librerías y recibes tu propio ISBN. Eso significa que tu libro estará listado en los catálogos más importantes y por tanto disponible bajo pedido en 5.000 librerías físicas en España y todas las librerías online relevantes. Además puedes elegir poner tu libro en distribución internacional en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, India, Brasil, Corea del Sur y, en caso dado, en otros países.

Si decides publicar tu e-book con nosotros, convertimos tu manuscrito de forma gratuita a todos los formatos normales de e-book y lo ponemos en distribución en los canales relevantes de venta como Amazon Kindle, Apple Books, Google Play, etc.

Con BoD Confort se te asigna además un asesor o asesora editorial que te apoya en la preparación técnica de tu manuscrito y la subida de archivos de impresión. Antes de que apruebes la publicación de tu libro, te enviamos un ejemplar impreso de referencia gratuito previo a la publicación: así puedes hacer las últimas adaptaciones con calma. También recibes una pequeña tirada gratuita inicial de 5 ejemplares impresos de tu libro, que puedes usar para las primeras acciones de promoción de tu libro.

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Las regalías por tu libro publicado

No hace falta decir que por cada libro vendido recibirás las correspondientes regalías, que recibes periódicamente por transferencia. Puedes elegir el precio de venta de tu libro tú mismo. Con nuestra calculadora de precios puedes ver también cómo afecta un precio de venta u otro a las regalías.

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¡Por fin! Tu libro pasa a impresión

Con la impresión bajo demanda, un libro es impreso solo una vez un lector o lectora haya hecho un pedido del mismo. El proceso de impresión bajo pedido es mucho más sostenible que la producción de muchos ejemplares de una vez, que luego hay que ir intentando vender. Este ahorro de recursos es la base de nuestro modelo de negocio y el tema de la sostenibilidad nos es muy importante como empresa. Hace poco hemos tomado la decisión de eliminar el uso de plástico para el envío de libros de tapa blanda.

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Promocionar tu libro

Tu libro está listo y la venta. ¿Y ahora qué? En general, deberías empezar a pensar sobre la promoción ya durante el proceso de escritura de tu libro. ¿Cómo va a saber nadie que has escrito un libro, si no se lo cuentas a nadie ni hablas del tema públicamente? Esto se aplica específicamente a tu lector objetivo, al que quieres atraer con tus acciones al promocionar tu libro. En la primera parte de esta serie de artículos hemos linkeado algunas informaciones a tener en cuenta. También puedes hacer uso de nuestra guía de marketing donde encontrarás más consejos que aplicar a este tramo del camino.

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Crea tus propios canales de redes sociales

Las redes sociales son medios digitales que te permiten conectar con otras personas. Puedes intercambiar información con otros y compartir contenidos con lectores y lectoras.

Si eres nuevo en el tema de las redes sociales, seguro que te has preguntado qué contenidos puedes publicar y qué puede ayudarte con la promoción de un libro. En nuestro blog encuentras un artículo en el que explicamos los conceptos clave como algoritmo y feed. Además tenemos para ti otro artículo con ideas para posibles contenidos que puedes publicar en redes sociales, particularmente en una cuenta de Instagram para escritores.

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Una web propia de escritor o escritora

Tener una web propia ha perdido cierta relevancia desde el auge de las redes sociales, dado que el esfuerzo requerido es mayor que su uso. Sin embargo tiene aún ciertas ventajas en el sentido de que puedes reunir ahí toda la información sobre tus libros y tu contenido no depende de algoritmos ni de las especificaciones de las distintas plataformas sociales.

Si te decides a crear tu propia web, puedes utilizarla para informar sobre tus publicaciones, tu biografía de escritor o escritora y para presentar los libros que ya hayas publicado. No olvides leer nuestra serie de artículos donde explicamos en detalle cómo y qué publicar en tu web o blog de escritor.

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Promociona tu libro en plataformas de lectura social

Estas son las webs donde las personas hablan específicamente sobre libros, actualizan su proceso de lectura de libros específicos, hacen reseñas, etc. Goodreads es una de las mayores plataformas de lectura virtuales con más de 20 millones de usuarios mundiales. Aunque está en inglés, hay grupos específicos de lectura en español.

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Conecta con otros escritores y escritoras

Escribir juntos es mejor que sentarse en solitario en un escritorio. Relaciónate con otros escritores y escritoras que, por ejemplo, escriban el mismo género, intercambia informaciones y opiniones y déjate llevar por el entusiasmo ajeno. Para ello recomendamos encarecidamente asistir a las ferias del libro o de escritura locales.

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Si tienes preguntas sobre este tema, no dudes en dejar un comentario bajo de este artículo. Así podremos intercambiar ideas y beneficiarnos de las experiencias de otros autores y autoras.

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

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