¿Qué tiempo verbal uso para escribir un libro de mi vida o autobiografía?

¿Autobiografía o biografía novelada? En este artículo nombramos las diferencias, algunos títulos y las claves para escribir el libro de tu vida.

20.09.2021 · Ángela Uparela Escribir

¿Escribir un libro de mi vida o simplemente inspirarme en mis vivencias para escribir una historia de ficción? Dar respuesta a esta pregunta es fundamental para entender qué clase de libro quieres escribir, ya que no es lo mismo crear una autobiografía que una novela de ficción inspirada en hechos reales. En este artículo te enseñamos algunos títulos para inspirarse y las claves para escribir el libro de tu vida.

Una biografía es la narración de la vida real de una persona desde su nacimiento pasando por todos los logros, problemas y etapas importantes hasta llegar al momento presente.

Si esa narración está escrita por el propio autor se denomina autobiografía. Por lo que, si tú escribes un libro entero sobre tu vida en el que nada es ficción, estarás escribiendo tu propia autobiografía.

Otras opciones: cómo escribir una autobiografía con partes de ficción

¡Cuidado! En el momento en el que la inspiración se despierte en ti y pienses «quiero escribir un libro de mi vida» has elegido escribir tu propia biografía y no una novela de ficción.

Sin embargo, si lo que quieres es escribir un libro en el que algunas partes son inventadas o modificadas para que la historia fluya de una manera distinta estarás escribiendo otro género conocido como novela biográfica o biografía novelada.

Esto no significa que te inspires en tu vida para escribir una historia de ficción, sino que tu historia es real pero con partes, información o detalles que pueden ser ficción.

Por lo que conviene pensar qué tipo de libro quieres escribir. Uno en el que todo lo que se cuente haya sucedido en tu vida o un libro en el que haya partes de ficción pero que se apoyen en una base real. Es decir, en las experiencias y vivencias que sí han sucedido pero que pueden modificarse según las necesidades de la narración. En este caso sería una novela biográfica.

A continuación puedes encontrar ejemplos de libros que pertenecen a estos dos géneros. Por un lado, los libros autobiográficos en los que se muestra la historia de vida de los autores y, por otro lado, biografías noveladas en las que hay detalles y sucesos que pueden ser ficción.

BoD Blog cómo escribir un libro de mi vida

Ejemplos de autobiografías:

  • La historia de mi vida de Helen Keller.
  • El mundo de ayer de Stefan Zweig.
  • Años inolvidables de John Dos Passos.

Algunos ejemplos de novelas biográficas (biografías noveladas):

  • La muerte de Virgilio de Hermann Broch.
  • Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom.
  • La Capitana de Elsa Osorio.

Escribir un libro de mi vida o cómo escribir una autobiografía

Tanto si decides escribir una autobiografía como una novela biográfica, se debe trabajar la estructura del libro como ocurre con las novelas de ficción.

Aunque imaginemos por un momento que te has decidido por escribir una autobiografía porque en tu mente sigue esa idea imperiosa de «quiero escribir un libro de mi vida».

Para ello tienes que desarrollar algunos elementos para que el libro funcione y atrape a los lectores.

¿Qué tiempo verbal uso para escribir un libro de mi vida?

Al tratarse de una autobiografía, lo más habitual es que el libro esté escrito en primera persona. Es decir, el narrador es el propio autor contando lo que ha vivido y experimentado a lo largo de los años desde su perspectiva única.

Sin duda es el narrador más sencillo, recomendable y que más sentido aporta a la historia, ya que así el lector sentirá que se le está contando todo de primera mano. De ese modo, podrá conectar con lo que el escritor (y protagonista) ha vivido y experimentado.

En cuanto al tiempo verbal está claro: pasado. Todo lo que se cuenta ya ha sucedido, ya se ha vivido. Se trata de contar el pasado aunque de manera presente, por lo que el tiempo verbal más recomendable a la hora de narrar tu autobiografía debería ser en pasado.

Sin embargo, si en el final del libro se llega al momento actual o coincide con este, ahí sí se puede usar el tiempo verbal en presente. Pues el lector entenderá que se le habla desde el ahora.

BoD Blog - cómo escribir un libro de mi vida
Al tratarse de un autobiografía, lo habitual es que el libro esté escrito en primera persona en pasado.

¿Y cómo empiezo a escribir mi autobiografía?

Tras elegir el narrador se debe continuar creando la estructura para que el libro sea interesante y conecte con los lectores. Para ello, es recomendable escribir una línea temporal con sucesos o experiencias vividas que se quieran mostrar a través del libro.

En esas experiencias aparecerán otras personas, por lo que conviene contactar con ellas para obtener otros puntos de vista o reforzar los recuerdos, así como para pedir algún que otro permiso a la hora de que aparezcan en tu libro. Es decir, si las personas que aparecen son reconocibles, ya sea por la descripción o porque no se hayan cambiado los nombres, es recomendable contar con la aprobación de esas personas. Deben dar su consentimiento para ser nombradas en el libro, sobre todo si se va a mostrar información relevante sobre ellas.

1. Partes que incluir en la narración de tu autobiografía

Como todas las novelas, una autobiografía también debe tener una introducción, un desarrollo y un desenlace. Así es como funcionan todas las historias y la tuya, aunque sea 100% real, también debe seguir esta estructura para que el lector entienda lo que va a leer.

También es importante trabajar un conflicto principal. A la hora de pensar por qué es importante escribir un libro de mi vida, tienes que tener en cuenta un problema inicial.

Tu libro debe girar alrededor del desarrollo de ese problema o conflicto y llegar a un final en el que se narra cómo se superó o por qué no se logró. Eso dará sentido a todo.

2. El momento decisivo al escribir el libro de mi vida

Ese final es muy importante para el lector, ya que te ha acompañado a lo largo del libro en el que le has ido contando punto por punto todo sobre tus experiencias vitales, tus logros, tus problemas, tus relaciones con los demás…

Ese final es el momento decisivo de tu autobiografía. Si coincide con el presente, con el momento actual en el que te encuentras, puedes utilizar una reflexión como recurso o dejar algo de suspense con lo que vendrá después o lo que te gustaría vivir a continuación.

BoD Blog - Cómo escribir un libro de mi vida
Para escribir el libro de tu vida debes trabajar desde la introducción hasta el desenlace de tu historia.

Resumen de los pasos a seguir y un error que no debes cometer al escribir el libro de tu vida

Los pasos a seguir a la hora de comenzar a escribir el libro sobre tu vida o autobiografía podrían resumirse de la siguiente forma:

Paso 1

Anotar todas las experiencias, vivencias y emociones importantes que han definido tu historia vital en algún momento.

Paso 2

Elegir el narrador (recomendable la primera persona y en pasado).

Paso 3

Planificar una buena estructura para el libro con introducción, desarrollo y desenlace.

Paso 4

Establecer un conflicto o problema principal y que lo demás gire alrededor de ello para mantener la atención del lector.

Paso 5

Entregar un buen final donde se muestre si se logra o no vencer ese conflicto o problema.

La dificultad a la hora de escribir un libro sobre tu propia vida reside en no contar todo, solo las partes importantes.

Se puede cometer el error de intentar explicar cada etapa de la vida, pero en el libro deben aparecer solo las partes que den sentido al desarrollo natural de la historia para no cansar al lector.

En la vida real, las cosas pasan más lentamente y para que todo fluya de forma rápida hay que ir al grano.

Esto también es recomendable aplicarlo en los diálogos. Las conversaciones no deben plasmarse tal y como sucedieron, sino resumirlas o mostrar las frases importantes para que tengan el objetivo deseado que es que la historia fluya y sea más amena.

Por lo que, de tu lista inicial con experiencias y sucesos, decide cuál puedes resumir u omitir en tu historia para que así tengas un libro mucho más interesante de leer.

La extensión final al escribir el libro de mi vida

Si no corregimos ese error de contar todo, puede salir un libro bastante largo. No importa tanto la extensión como que todo tenga un sentido. Es decir, que el libro contenga las partes verdaderamente interesantes de tu vida.

Aunque nos guste escribir sobre todo lo que nos ha ocurrido en algún momento de nuestras vidas, es tu deber detectar qué querrá leer el lector para que todo fluya y quiera terminar el libro.

También es importante que tú disfrutes escribiendo tu historia de vida. No pienses en las opiniones de los demás o en si estás mostrando demasiado de tu realidad.

En ese momento, mientras escribes, céntrate en el proceso. Deja que tu escritura vuele y plasma lo que de verdad quieras contar. Ya habrá tiempo de corregir y borrar después. Lo importante es que este proceso de escritura del libro sobre tu vida transmita con la mayor certeza y veracidad posible todo lo que alguna vez has vivido, experimentado y sentido para que los que te lean lo vivan contigo.

¡Es el momento! Despierta tu inspiración y piensa solo en «quiero escribir el libro de mi vida» para ponerte a ello.

Otras obras autobiográficas que pueden inspirarte:

  • París era una fiesta de Ernest Hemingway.
  • El primer hombre de Albert Camus.
  • El diario de Ana Frank.
  • Persépolis de Marjane Satrapi.
  • Las palabras de Jean-Paul Sartre.
  • Memorias de una joven formal de Simone de Beauvoir.

Autora

BoD Silvia Lambda valienteinspo

Silvia Lambda

Silvia Lambda es especialista en Marketing Digital y Creación Literaria, dos pasiones que nacen de su creatividad y su deseo de inspirar a otros escritores en su camino literario. Mediante la escritura y la creación de contenido en redes sociales (@valienteinspo), da consejos para autores que quieran llegar a más lectores con sus libros.