Cómo escribir una novela: primeros pasos

La clave para que tu idea se convierta en una novela de éxito es planificar desde el comienzo. ¡Veamos cómo se hace!

24.06.2021 · Ángela Uparela Escribir

¿Tienes una idea para una novela o estás escribiéndola, pero pierdes la inspiración y eso te impide terminarla? Silvia Lambda nos aconseja sobre cómo escribir una novela. La clave está en desarrollar su estructura narrativa previa para que termines en menos tiempo la nueva historia que quieres contar.

Caer en los bloqueos creativos es fácil cuando no se trabaja la novela desde el principio. Esos bloqueos pueden dejar tu historia a medias y nunca llegar a terminar el libro que quieres escribir.

Por culpa de los bloqueos también puede que el resultado esté muy alejado de la calidad literaria que merece tu texto. Por eso debes trabajar la planificación y la estructura de tu novela desde el principio, antes de sentarte a escribir.

¿En qué consiste la estructura de una novela?

Escribir una nueva novela es como construir un edificio: tiene sus plantas, apartamentos, habitaciones, ventanas, puertas… Las plantas y habitaciones de tu novela serán los capítulos y las escenas. Estas componen la estructura de tu novela. Es tu misión crearla de forma adecuada para que el lector no quiera despegarse del libro y entienda a la perfección la historia que quieres contar.

La construcción de este edificio narrativo lleva tiempo y necesita un mapa que seguir para que todo salga bien. Si eres un escritor brújula que no planea nada, quizá te asuste tener que usar la planificación a la hora de cómo hacer una novela, pero es muy importante que lo intentes para que te facilite el trabajo.

¿Cómo empiezo la estructura de mi novela?

Un nuevo libro siempre nace de una primera idea que, poco a poco, se va transformando en una historia con personajes, una trama desarrollada y un punto de vista concreto que explicará el narrador.

Esa idea tiene que apasionarte desde el principio, ya que escribir una nueva novela lleva tiempo y debe interesarte lo suficiente como para pasar meses escribiendo sobre ella.

De lo contrario, te aburrirás pronto y la historia perderá intensidad según avances, lo que puede precipitar un final inadecuado o dejar la novela a medias. Aunque si decides que esa idea que ha nacido en ti es de verdad apasionante, ya tienes tu semilla. Es decir, la base de tu historia, ya que esa idea determinará también el tema de tu novela.

El tema de tu novela: cómo se define

¿Qué quieres transmitir con tu libro? ¿Cuál es el mensaje que quieres enviar? ¿Por qué has elegido contar esta historia?

Tu respuesta a estas preguntas te pueden ayudar a definir el tema de tu novela. Es fácil confundirlo con la trama, pero son dos elementos diferentes.

El tema puede explicarse con una simple frase que resume la idea principal. Por ejemplo: la búsqueda del amor, los celos, la venganza, el paso del tiempo, la vida y la muerte…

Como ves, el tema recoge de forma muy resumida la base en la que se asienta tu apasionante idea. Es importante definirlo bien para que te concentres en lo que quieres contar. No intentes ser innovador, todos los temas ya se han tratado antes, pero recuerda: quizá todo ya se ha contado antes, pero no desde tu perspectiva. Muestra siempre tu visión.

Cómo escribir una novela: el conflicto

Con el tema de tu novela definido, es el momento de iniciar la etapa de documentación y trabajar esa inspiración inicial. De este modo, tu imaginación empezará a desarrollar el resto de elementos literarios que componen tu novela. Uno que debes trabajar muy bien para crear la estructura es el conflicto.

El conflicto es el detonante y el problema que saca a tus personajes de su rutina y los obliga a enfrentarse a un cambio en las circunstancias que viven a diario. Si tu conflicto es interesante, el lector se quedará enganchado a tus páginas hasta ver cómo tus personajes lo resuelven.

Cómo escribir una novela de éxito a veces reside en crear un conflicto que tu protagonista debe superar, y después otro, y otro, hasta acabar el libro, pero sin hacer sufrir demasiado a los lectores para que no se sientan abrumados con la historia.

La trama

La trama es lo que ocurre en tu novela de forma cronológica. Es decir, se trata de una sucesión de acontecimientos que, al unirlos, forman el corazón de tu historia.

Hay que diferenciar la trama del argumento, ya que el argumento es el resumen de tu novela. Es decir, en qué se basa o qué va a ocurrir. La trama, en cambio, busca la unión de los elementos que componen tu libro y es más desarrollada.

¿Por qué sucede todo y cómo va a ocurrir? Esta pregunta puede ayudarte a definir la trama de tu novela que se compone de los capítulos y escenas que vas a escribir.

Cómo hacer una novela de éxito: planificar las escenas

Es importante tomarse tiempo para desarrollar cada capítulo y escena de la novela, ya sea para que la trama avance, se explique o aparezca un nuevo giro o conflicto. Es decir, cada escena tiene que tener un objetivo a perseguir para que tu historia tenga sentido.

Si te tomas tiempo para crear un mapa de capítulos o escenas, aprenderás cómo escribir una novela de éxito, ya que cada elemento de la trama estará justificado, tendrá un objetivo y aumentará el interés de los lectores hasta conducirlos hacia el final de tu libro.

¿Lo tenemos todo para crear la estructura de la novela?

Casi. Ya tienes tu tema o idea principal, el detonante de tu historia que es el conflicto y el entramado de capítulos y escenas que definen tu trama, pero falta rellenar esas habitaciones de tu construcción literaria que hemos mencionado antes. Falta añadir las ventanas, las puertas, poner muebles…

Para lograrlo, debes planificar también la creación de tus personajes, el espacio en el que transcurre la novela y el uso de los diálogos para influir en el ritmo narrativo.

BoD Cómo escribir una novela y sus personajes

Cómo escribir una novela con personajes extraordinarios

No hay que olvidar que los personajes acompañan al lector a lo largo de la historia y, por ello, es importante que pueda empatizar con las acciones que realizan.

Hay que trabajar el desarrollo del protagonista y no solo definir su aspecto físico y su personalidad. Es decir, define cómo se comportará a lo largo de la trama. ¿Evolucionará? ¿Superará el conflicto? ¿O fracasará?

Una buena construcción de los personajes facilita la conexión con el lector que quedará intrigado y deseará acompañarlos hasta el final para ver cómo acaba todo.

BoD cómo escribir una novela y su espacio

El espacio de tu novela

El lugar donde transcurre la trama es otro de los elementos que debes desarrollar a la hora de crear la estructura de tu novela. Se trata del escenario donde se mueven tus personajes.

Tienes la misión de trasladar a los lectores con la imaginación a lugares a los que no pueden llegar de otra forma que no sea mediante los libros.

Por lo tanto, dedica tiempo a desarrollar bien el lugar de tu historia. Aprende cómo escribir una novela que enamore a los lectores a través del espacio en el que se desarrolla todo.

BoD cómo escribir una novela y sus diálogos

Cómo hacer una novela con buenos diálogos y ritmo narrativo

Los diálogos son una fantástica herramienta para influir en el ritmo de la novela. Además, también sirven para dar a conocer información aún desconocida para los lectores y que pueden descubrir a través de las conversaciones entre los personajes.

Antes de comenzar a escribir las escenas de tu novela, puedes pensar en los diálogos relevantes que incluirás. Define qué objetivo persigue cada conversación y cómo afecta al ritmo de tu novela. Esto te ayudará a escribir escenas más concretas. Y no olvides que cada personaje habla diferente y debe notarse en los diálogos.

Resumen de cómo escribir una novela paso a paso

En conclusión, antes de empezar a escribir tienes que preparar la estructura sobre la que vas a trabajar para evitar los bloqueos del escritor y así no dejar la novela a medias.

Los pasos a seguir para que tengas éxito con la escritura de tu nueva novela son:

  • Trabaja la inspiración y desarrolla con tu imaginación esa idea apasionante sobre la que quieres escribir. Investiga y asegúrate de que esa idea te interesa lo suficiente como para escribir durante meses sobre ella.
  • Define, gracias a esa idea, el tema de tu novela. Este es el mensaje que quieres transmitir, lo que quieres contar. Recuerda: con una simple frase basta.
  • Piensa en el conflicto o problema que deben superar tus personajes. Esto será el detonante de tu historia.
  • La trama: es hora de preparar los capítulos y escenas que unirás para contar tu historia. Trabajarlas por separado te puede ayudar a definir un objetivo para cada una de ellas, ya que así sabrás si son realmente necesarias para la trama o pueden borrarse.

Con estos elementos tienes tu estructura inicial de cómo escribir una novela paso a paso. Y además también puedes añadir:

  • La creación de personajes.
  • El espacio o lugar de tu historia.
  • El uso de diálogos y el ritmo narrativo.

Llegó el momento de escribir tu novela

Tanto si eres un escritor que planifica su novela desde el principio como si prefieres apostar por la inspiración y seguir el impulso creativo, debes trabajar los elementos básicos que componen tu novela para que no se quede a medias y que así tenga la calidad que merece cuando pongas el punto y final.

Un buen trabajo previo te ayudará a evitar los bloqueos del escritor y te motivará a mantener tu trabajo diario de escritura. Por lo que podrás terminar tu novela en menos tiempo.

Ahora puedes poner en práctica estos consejos sobre cómo escribir una novela creando la estructura de forma correcta antes de empezar, ya que así tendrás el éxito con el que sueñas cuando publiques por fin tu libro.

Autora

BoD Silvia Lambda valienteinspo

Silvia Lambda

Silvia Lambda es especialista en Marketing Digital y Creación Literaria, dos pasiones que nacen de su creatividad y su deseo de inspirar a otros escritores en su camino literario. Mediante la escritura y la creación de contenido en redes sociales (@valienteinspo), da consejos para autores que quieran llegar a más lectores con sus libros.