El Romance: 42 tropos que debes conocer

De enemigos a amantes: ¿qué significan en el romance? Te explicamos los tropos más importantes del romance.

De enemigos a amantes: ¿qué significan en el romance? Te explicamos los 42 tropos que debes conocer.

De enemigos a amantes, proximidad forzada… cualquiera que haya leído alguna vez una novela romántica seguro que se ha encontrado con al menos uno de estos tropos dentro de la historia. Pero, ¿qué hay detrás de la palabra tropo? Los tropos son temas, patrones y acciones recurrentes que pueden encontrarse en todo tipo de libros. Esta clasificación ayuda a los lectores a encontrar el libro adecuado para ellos.

En esta entrada de nuestro blog, el equipo de BoD te presenta los tropos románticos más populares.

N.B: Algunos de estos tropos pueden reproducir dinámicas de relación problemáticas: de la desigualdad de poder a los comportamientos tóxicos, de la superación de los límites al abuso. Por eso los libros deben ir acompañados de advertencias sobre su contenido para informar a los lectores de antemano.

Diferencia de edad

En este tropo, nos encontramos con dos personajes con una gran diferencia de edad. Y como resultado, son muchos los obstáculos a los que los dos amantes tienen que enfrentarse: normas sociales, prejuicios y dudas personales, aunque anhelan una conexión profunda y genuina. Ver también: Romance prohibido / tabú

Amnesia

En este tropo, el protagonista sufre una pérdida de memoria y olvida por completo al otro protagonista, o al menos que se aman. Hay que conseguir que los recuerdos vuelvan o que la persona con amnesia se enamore de nuevo.

Chico(a) malo(a) y personaje inocente

Aquí, el poder de atracción de un personaje «rebelde» conquista el corazón de una persona «inocente», a menudo tímida (véase también: Héroe virgen / Heroína). El resultado es un caos programado, con mundos que chocan. 

Hermano(a) de mejor amigo(a)  o mejor amigo(a) de hermano(a)

¿Una historia de amor con la hermana o el hermano de tu mejor amigo? ¿O la mejor amiga de uno de tus hermanos? Aquí el caos está a la orden del día. Entre secretos y encuentros secretos, la relación entre los dos personajes, así como la de los hermanos, ¡se pone a prueba!

Romance de multimillonarios 

A menudo acompañado del tropo «Los polos opuestos se atraen«, el atractivo de la riqueza se encuentra con la pureza del amor, cuando personajes de distintos estatus sociales se unen y superan todos los obstáculos y prejuicios que la vida les depara. Por ejemplo, Cincuenta sombras de Grey.

Romance de guardaespaldas

En este tropo, los dos amantes mantienen una relación especial: uno debe proteger al otro y es superando juntos situaciones peligrosas como se establece el romance. La relación entre ambos crea automáticamente el tropo de la cercanía forzada y, además, se le suele asociar un desequilibrio de poder. A menudo se relaciona con el romance multimillonario o real.

Romance jefe/oficina

¿Una relación con tu jefe o con un compañero de trabajo? Este tropo pone de relieve la difuminación de los límites entre la vida privada y la profesional, con dos personajes que se enamoran en el lugar de trabajo.

Amor prohibido / Romance tabú

Este tipo de amor a menudo tiene que chocar con las normas sociales o las expectativas familiares y superar muchos obstáculos para ser feliz (enamorado). Romeo y Julieta es un ejemplo clásico. El romance tabú es una subcategoría que suele ser más erótica y «aún más prohibida». Algunos ejemplos son los hermanastros, otros lazos familiares (el padre o la madre de un amigo) o las relaciones profesor/alumno.

Fated Mates (Amantes destinados el uno al otro)

Este tropo aparece en novelas fantásticas y romances fantásticos y suele tener su propio nombre (por ejemplo, almas gemelas, compañeros). Una fuerza superior une a dos personajes, hace que se encuentren y a veces les causa dolor o problemas cuando se distancian. A menudo, uno de los personajes es el primero en reconocer el vínculo, lo que crea un desequilibrio en la relación. A menudo no es posible romper la relación, a veces una persona ni siquiera puede sobrevivir sin la otra.

Encuentro fatídico

¿Coincidencia o destino? En este caso, el destino entrelaza las vidas de dos personajes, dando lugar a una historia de amor que, de hecho, estaba predestinada desde el principio. A menudo se asocia con parejas predestinadas.

Familia encontrada

Este tropo se encuentra a menudo en novelas no románticas y cuenta la historia de un grupo de personas que se encuentran y, a través del tiempo que pasan juntas, experiencias, intereses o lo que sea, se unen tanto que forman una familia. A menudo implica situaciones familiares previamente complicadas o huérfanos.

De amigos a amantes

Una fuerte amistad entre dos personas se convierte en un vínculo profundo y romántico. Intuyen que hay algo más que amistad y acaban cediendo a la emoción inicial hasta que ya no hay vuelta atrás. La subcategoría de amigos de la infancia a amantes describe una amistad que se remonta a la infancia y se arriesga a embarcarse en una relación romántica aún mayor.

Homosexual sólo para ti

En este tropo, existe una relación tóxica entre los dos personajes principales (del mismo sexo). Uno de ellos afirma ser heterosexual, pero hace una excepción con el otro protagonista y mantiene una relación sexual o romántica, aunque normalmente secreta, con él. Esto suele desembocar en una situación dramática en la que la persona abiertamente homosexual ya no quiere mantener la relación en secreto.

El gruñón y el sol

Un personaje gruñón que siempre está de mal humor conoce a una persona alegre y llena de vida. En este tropo, los polos opuestos se atraen y, a pesar de las diferencias de carácter, descubren el lado cariñoso del otro.

Él cae primero

En este tropo, el protagonista masculino se enamora primero, y de forma más violenta y apasionada.

Romance de vacaciones

¿A quién no le ha pasado? La emoción de una aventura en vacaciones. Durante un viaje, puede nacer un romance breve pero profundo. Lo especial de este tropo suele ser el lugar donde se desarrolla la historia: desde una pintoresca costa hasta gigantescas montañas.

Amor a primera vista

Se ven y se enamoran a primera vista. A veces este sentimiento proviene directamente de ambos, pero otras sólo afecta a uno de los personajes. A menudo se asocia con el Romance Prohibido, porque el amor es inmediato pero las circunstancias no permiten una relación inmediata.

Triángulo amoroso

Una compleja red de emociones se despliega a medida que tres personajes se enfrentan a sentimientos y deseos contrapuestos, lo que les lleva a tomar decisiones desgarradoras. A menudo, dos personas ya están en una relación y una tercera llega inesperadamente, ¡provocando un gran caos emocional!

Amor a distancia

El amor soporta las millas: separados por una gran distancia física, los personajes luchan por mantener su vínculo y su amor a pesar de los desafíos.

Matrimonio de conveniencia

Suele aparecer en novelas fantásticas, romances fantásticos o romances históricos. En la mayoría de los casos, una mujer se casa con un hombre de otro reino, señorío u otro lugar por razones estratégicas, para crear alianzas o saldar deudas. Aunque al principio los dos casados se oponen al matrimonio, inevitablemente se acercan y acaban enamorándose; el proceso suele parecerse al del tropo de las citas falsas. Por lo general, en el contexto de un acercamiento forzado. En las novelas románticas contemporáneas, por ejemplo, una tarjeta verde puede llevar al matrimonio. Este tropo también es común en el romance mafioso.

Una sola cama

Este tropo es una subcategoría de Proximidad Forzada y se utiliza a menudo en el contexto de falsos encuentros. Los personajes no están juntos (todavía), pero ya saltan chispas entre ellos. Dentro de la historia, se ven obligados a compartir cama, por ejemplo, durante un viaje de negocios o una noche en un piso compartido. ¡Qué casualidad!, ¿no crees?

Los polos opuestos se atraen / Mundos diferentes

Personajes con personalidades, orígenes familiares, niveles de vida, opiniones, etc. opuestos se atraen y se enamoran. A menudo, las personas proceden de mundos distintos, es decir, de entornos sociales o culturas muy diferentes. A menudo relacionado con viajes en el tiempo, romances de multimillonarios, romances reales, identidades secretas.

Embarazo

Una persona se queda embarazada (normalmente por sorpresa). El embarazo (normalmente no deseado) da lugar a un drama sobre la identidad del padre, si debe quedarse con el niño, todo lo que hay que resolver antes del nacimiento, si el embarazo debe mantenerse en secreto, etc. La protagonista suele anunciar su embarazo. El embarazo suele anunciarse a través de las náuseas o las punzadas de hambre de la protagonista, antes de que los propios personajes descubran que está embarazada.

Harén inverso

Casi clasificado como un género por derecho propio, este tropo de romance casi siempre va acompañado de escenas de sexo explícito y suele encontrarse en la erótica, el romance oscuro y el romance mafioso. En este caso, la protagonista tiene más de un interés amoroso masculino y, por tanto, mantiene relaciones sexuales y/o románticas con varios hombres (al mismo tiempo). También puede haber relaciones entre algunos de los intereses amorosos masculinos. Véase también «¿Por qué elegir?«

Romance Rockstar

En este tropo, al menos uno de los personajes principales es una personalidad famosa, normalmente un músico de una banda. Como en el tropo de la realeza, la posición pública de la persona puede causar problemas en la relación. A menudo este tropo está relacionado con Citas Falsas, Opuestos Atraen / Mundos Diferentes, Identidad Secreta o Romance de Guardaespaldas.

Reales

En este tropo, al menos uno de los protagonistas es miembro de una familia real, normalmente el rey o la princesa. Las expectativas asociadas a esta posición a menudo dificultan las relaciones románticas. Este tropo aparece a menudo en el contexto de Matrimonio de conveniencia, los opuestos se atraen / Mundos diferentes o Romance de guardaespaldas.

Segunda oportunidad

¿Vuelves con tu ex? Aquí nos centramos en antiguos amantes cuya relación ha recibido una segunda oportunidad. Aquí hay un gran potencial de crecimiento y nuevos encuentros.

Identidad secreta

¿Es la persona realmente quien dice ser? En este tropo, uno de los personajes principales no es quien crees que es – la verdadera identidad está oculta – por razones políticas, familiares o de seguridad. También es frecuente en las relaciones epistolares, en las que al menos uno de los implicados desconoce la identidad del otro.

Padre soltero

Obviamente, uno de los protagonistas es un padre soltero. La mayoría de las veces, esta persona tiene un hijo aún muy pequeño. A menudo, el otro protagonista sólo descubre más tarde que su pareja tiene ese hijo, por lo que reconoce el lado tierno del progenitor y agradece su amor. A menudo está relacionado con la identidad secreta.

Quemadura lenta

La historia de amor de los dos personajes se desarrolla lentamente. Muy lentamente. Pero al final, con una fuerza que se lleva el viento de sus velas (y las del lector). La tensión romántica y/o sexual entre los personajes ya es muy intensa mucho antes (y eso es precisamente lo que hace que el tropo sea tan fuerte).

Romance deportivo

En este tropo romántico, el ámbito deportivo desempeña un papel central. Suelen ser deportes americanos como el fútbol americano, el hockey (sobre hielo), el rugby o las animadoras, en los que los personajes comparten la misma afición o se enamoran de uno de los deportistas. A menudo relacionado con el Romance de oficina (en deportes profesionales), Rivales a amantes, Romance prohibido o una modificación del tropo Romance de estrella del rock.

Romance profesor/alumno

Trata de la complejidad de las relaciones de poder y la diferencia de edad que a menudo se produce. Los personajes a menudo tienen que mantener su amor en secreto, ya que las normas sociales lo consideran prohibido. Véase también Romance prohibido/tabú.

Viaje en el tiempo

Este tropo se utiliza generalmente en romances de fantasía urbana, romances de ciencia ficción o como elemento sobrenatural en romances contemporáneos. Uno de los personajes puede viajar en el tiempo y encontrarse con el otro protagonista en una época diferente. El propio viaje en el tiempo puede ser controlado por la persona, pero no necesariamente, lo que puede resultar problemático. Suele estar relacionado con Opposites Attract / Mundos diferentes.

Tócala y muere

Uno de los personajes principales tiene un fuerte instinto de protección hacia el otro personaje principal y amenaza a cualquiera que se le acerque. El momento Tócala y muere suele ser la primera vez que el personaje deja entrever sus sentimientos por la persona a la que protege. Este tropo se encuentra a menudo en la fantasía, el romance y el romance mafioso.

Héroe virgen

Normalmente asociado con Opposites Attract, Age Gap Romance o Bad Boy / Bad Girl x Innocent Character, uno de los personajes principales es virgen y/o muy inexperto en términos de amor y experiencias sexuales. Suele encontrarse en libros New Adult.

¿Quién te ha hecho esto?

Uno de los protagonistas descubre que el otro protagonista ha sufrido un trauma y se enfada mucho. El instinto de protección entra en acción y nace, o incluso se materializa, un deseo de venganza. A menudo está relacionado con la proximidad forzada, porque en este caso el trauma se manifiesta a través de situaciones o cicatrices. Este tropo se encuentra a menudo en la fantasía, el romance y el romance mafioso.

¿Por qué elegir? 

El protagonista no puede elegir entre varios intereses amorosos, por lo que se desarrolla una relación entre más de dos personas. Este tropo se utiliza a menudo en el contexto del harén inverso y, en general, en las novelas eróticas.

Autora

Michaela Arnold

Responsable de BoD España, Michaela apoya a los/las autores/as y editoriales en su proceso de publicación y gestión de sus proyectos. Lo que más le apasiona de su trabajo es ver cumplido el sueño de todo autor viendo su libro en el mercado. Aparte de BoD, a Michaela le encanta viajar, leer y la nieve.

otros artículos