Tu propia web o blog de escritor (2/2): creación y uso

Ya sabemos que tener un blog de escritura da mayor visibilidad. El contenido que subes es igual de importante. Por eso, te presentamos unos consejos.

Tener un blog de escritura propio le da a los autores visibilidad y beneficios adicionales. Hay un gran número de plataformas que permiten crear un blog independiente y que sea rentable.

Con un blog de escritura te presentas a ti como autor y a tus títulos a la mayor audiencia posible. En la primera entrega de nuestra serie de artículos te hemos dado una visión general de varias opciones para la planificación y la creación de tu propio blog. En esta segunda entrega podrás leer consejos sobre la creación de tu blog de escritura, así como analizar a los usuarios que lo utilicen.

Idea y concepto de un blog de escritura

Desarrolla una estructura

Para empezar, define la plantilla que quieras usar en tu blog de escritura. A partir de estos temas o plantillas puedes ir añadiendo progresivamente contenido concreto como textos, imágenes, vídeos, extractos de lectura, etc. La estructura del blog de escritura también debe mantenerse con regularidad e ir añadiendo nuevos contenidos. Si quieres reducir al mínimo el tiempo necesario para el mantenimiento de tu futuro blog, no tienes por qué trabajar con subpáginas dentro del blog, puedes diseñarla como un «one-pager».

Haz bocetos

Un boceto es una buena manera de obtener una visualización inicial. Puedes hacerlo usando un lápiz y papel o puedes trabajar directamente con programas de diseño digital. 

En tu boceto, elige los módulos o bloques que contendrán el contenido del blog de escritura. Piensa también en los temas que tienen prioridad y que, por lo tanto, pueden colocarse más arriba y en los temas que puedan ser más secundarios y que puedan colocarse uno al lado del otro o más abajo de los prioritarios. 

Planifica un área en la que puedas añadir, por ejemplo, las vías de comunicación de tus redes sociales o tu blog en forma de pequeños logos o botones. En el boceto también puedes incluir unas primeras ideas de diseño y las combinaciones de colores que te gustaría tener en tu blog de escritura. 

Sé flexible

Se puede ser flexible con los elementos del blog de escritura una vez tengas ubicados todos los elementos: el diseño, los temas, los contenidos, etc. De este modo, el contenido que añadas puede insertarse en una cuadrícula ya preparada sin mucho esfuerzo técnico adicional. 

Ser flexible hoy en día también significa pensar en los usuarios de dispositivos móviles. Para poderse visualizar sin problemas en un smartphone o tableta, tu blog de escritura debe tener un diseño que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla. Por lo tanto, ya durante de la etapa de planificación, debes considerar si el diseño se puede implementar fácilmente en una versión móvil. Revisa esta función y el diseño que pueda requerir antes de elegir una plantilla para tu blog de escritura. 

Planifica, en una primera instancia, los bloques por elementos.

Blog de escritura contenido

Después puedes empezar con la planificación concreta del contenido del blog de escritura.

Blog de escritura diseño

También puedes definir las combinaciones de colores que quieras usar para tu blog.

Tu blog de escritura como plataforma de ventas

¿Han encontrado ya los lectores potenciales tu blog de escritura? Usa ese posible interés para vender tus libros. Algunas plataformas de creación de páginas web ofrecen funciones de tienda online. Una buena alternativa es el widget de la Librería de BoD, que puedes utilizar también de manera flexible en diferentes páginas web o blogs de escritores. 

El widget de la librería de BoD para los escritores de BoD

Como autor de BoD, tienes la opción de genera un widget de tienda online en tu cuenta de myBoD para integrarlo en tu blog de escritura. El widget de la tienda online es un módulo pequeño con información sobre tu libro y un enlace que lleva a los interesados directamente a la Librería de BoD. Puedes diseñar el widget para que coincida con los colores de tu blog de escritura. Con la ayuda del generador de widgets que encontrarás en myBoD, recibirás un código que podrás instalar directamente en tu blog. 

Contenido y SEO para tu blog de escritura

Textos 

Los textos tienen el papel más importante en los sitios web o blogs de escritores. Para una óptima orientación del usuario, se recomienda una estructura con titulares, teasers (textos cortos) y textos largos. Los encabezamientos se utilizan principalmente para orientar y ayudan a atraer la atención del usuario. Los teasers, es decir, pequeños adelantos del contenido que sigue a continuación sirven bien para notificaciones y facilitan la lectura del usuario. 

Imágenes y derechos de autor

Una imagen dice más que mil palabras. No solo contribuyen a la mejora visual de tu blog de escritura, sino que también ayudan a que tu blog sea fácilmente reconocido, enriquecer las sensaciones que transmite tu blog de escritura y fortalecer su estética. 

Eso sí, tienes que proceder de forma consciente cuando adquieras imágenes. Puedes usar tus propias fotografías, contratar a un fotógrafo o comprar imágenes de una base de datos de imágenes. También puedes usar material gráfico gratuito o libre de derechos de autor. En este sentido, es importante prestar siempre atención a los derechos de autor de las imágenes, porque no todas las imágenes de internet pueden utilizarse libremente. 

Interacción

Hay varias maneras de interactuar con los usuarios de tu blog de escritura. Puedes incluir formularios de contacto a través de los cuales los visitantes pueden ponerse en contacto contigo. También puedes conectar tus redes sociales y ofrecer una suscripción a un boletín de noticias. Un boletín de noticias o newsletter es un método para conectar con los suscriptores que envía información por correo electrónico en intervalos de tiempo. De estar manera puedes mantener informados a tus suscriptores con tus noticias, fechas y libros y dirigirlos a tu blog de escritura. 

Aviso legal y protección de datos

Todo blog de escritura con un interés comercial (por ejemplo, la venta de libros o enlaces a tiendas online) debe incluir un aviso legal en el que se indique al menos el nombre y la dirección del propietario del blog de escritura. Este aviso legal no debe estar escondido por la web, sino que debe tener una accesibilidad rápida y fácil. Si por el contrario quieres permanecer en el anonimato como autor, tienes la posibilidad de contratar los servicios de un proveedor de avisos legales. Recientemente, todos los blogs han comenzado a recopilar datos sobre los usuarios que visitan el blog, por lo que también es obligatorio informar sobre esto. Para ello, necesitas una política de privacidad que puedes compilar con ayuda de generadores gratuitos online. 

Es un requisito legal que el aviso legal y la política de privacidad estén separadas en la página del blog de escritura, lo que significa que no se pueden poner juntas en una sola página. 

SEO (Search Engine Optimization)

La optimización de los motores de búsqueda es la clave para hacer que los usuarios encuentren tu blog de escritura. En este sentido, lo que es bueno para el usuario es también relevante para los motores de búsqueda. Los factores más importantes son el tiempo que los usuarios pasan en tu blog, si vuelven a visitarlo regularmente y a través de cuántas subpáginas del blog hacen clic. También son importantes las palabras clave que definen tu blog de escritura, similares a las palabras clave para tu libro, estas palabras clave aumentan la posibilidad de encontrar tu blog.

Analiza tu blog

La mayoría de las plataformas para crear un blog ofrecen sistemas y herramientas de análisis interno. Úsalos para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios. Esto te proporcionará información sobre el número de visitantes, el lugar desde donde acceden los usuarios, el tiempo que pasan en tu blog y el índice de abandono. Si tienes una tasa de abandono muy alta, tendrás que estudiar si se está enviando una información errónea a los motores de búsqueda o si tu blog de escritura se está emplazando con la terminología equivocada. Podría pasar que los usuarios de los motores de búsqueda estén mal informados acerca de tu página y sean «atraídos» a tu blog de escritura, y por lo tanto se encuentren con contenido que ni siquiera buscaron.

¡Te deseamos mucha diversión y éxito con la creación de tu propio blog de escritura como autor!

PARTE 1/ 2 DE LA SERIE DE ARTÍCULOS

Lee en la primera entrega de esta serie, qué opciones y proveedores están a tu disposición para crear tu propio blog de escritura como autor. 

Autora

Ángela Uparela

Desde las redes sociales y en el blog, Ángela aconseja de buena gana a nuestros autores y autoras sobre todo lo relacionado con la autopublicación, los servicios de BoD y la promoción de sus libros. Cuando no está grabando vídeos o contestando mensajes privados en Instagram, a menudo se la encuentra preparando deliciosos platos colombianos.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio