Amelia Jiménez

Nos reunimos con Amelia Jiménez en Valencia, autora de "Dos pájaros de un tiro" y "Habitaciones de Paso"

Pasión por las buenas historias

Nos encontramos con Amelia en Valencia, donde el sol brilla y se agradece la brisa marina. Amelia es profesora de idiomas durante el día y, en su tiempo libre, escritora de relatos y algún que otro poema.

Su dedicación le ha valido varios premios de escritura: el Premio Relato Corto Club de Lectura Ateneo en 2016 y el Concurso de Relatos a la Carta de Ediciones Saldubia en 2014, entre otros.

Te proclamas “amante de los libros, los buenos vinos y las conversaciones interesantes, por ese orden”. Siendo los libros tu primera pasión, ¿podemos suponer que descubriste el placer de escribir siendo muy joven?

Lo cierto es que sí, escribo desde que era pequeña: poemas y relatos en su mayoría. Aún así, no fue hasta 2013 que fundé un blog con mi buena amiga y escritora Ana Marben, donde fuimos plasmando durante cuatro años nuestras historias y del que surgió nuestro primer libro, publicado con una editorial convencional.

De todas formas, nunca es tarde si la dicha es buena. Por ejemplo, conozco a autoras y autores que siempre han querido escribir y se han lanzado de lleno una vez se han jubilado. Creo que escribir lo llevas dentro desde siempre, aunque algunas personas lo sacan antes que otras.

BoD_Amelia Jiménez

BoD_AmeliaJiménez

Al escribir relatos cortos, se necesita encontrar fuentes de inspiración muy diversas y tener siempre ideas frescas. ¿Cómo consigues mantener despierta tu imaginación?

La inspiración está más cerca de lo que crees: suelo encontrarla en la gente que me rodea, en anécdotas que me suceden o a personas que conozco. Me gusta partir de una idea sencilla o concreta y darle la vuelta, ficcionarla.

En el caso de Dos pájaros de un tiro, publicada con BoD, en todas las historias aparecen personajes basados en gente real que conozco.

A veces me planteo retos, como escribir inspirándome en títulos de canciones, en principios o finales de novelas, en hacer plagios creativos… Muchos concursos te obligan a cumplir ciertas bases y me lo he impuesto como tarea, para ver si era capaz de escribir sobre los temas propuestos. Todas estas “reglas”, lejos de limitar mi imaginación, dan un punto de partida concreto sobre el que construir el relato.

BoD_Blog_AmeliaJiménez
Amelia nos muestra un poco de su proceso creativo

Cada escritora tiene un proceso creativo propio que la lleva de la idea al manuscrito terminado, que puede ser completamente distinto al de sus compañeras. ¿Cuáles son las particularidades del tuyo?

En muchas ocasiones, escribo en papeles sueltos que encuentro o en pequeñas libretas que llevo siempre conmigo. Como escritora soy bastante caótica, pero estoy intentando organizarme mejor y recopilar las ideas en libretas. De esa manera puedo revisarlas y comenzar a escribir en el ordenador, ampliando los relatos o modificándolos según me parezca.

En estos momentos planeo escribir una novela. Todo el mundo me pregunta que para cuándo estará, así que me hallo de lleno en su planificación: construcción de la línea temporal, los personajes, etc. Aunque me dejo llevar bastante, prefiero tener atados los personajes y la línea principal.

Escribir puede parecer una labor solitaria, pero a menudo es una oportunidad para conectar con otros. Nos encantaría saber con quienes compartes tus historias y qué te hizo dar el paso a publicar tus escritos.

Mi madre y mi hermana son las primeras que han gozado de mis historias. Sobre todo mi hermana, que siempre me ha animado a escribir, desde que era pequeña. Pero en realidad siempre he escrito para mí, porque es una necesidad vital.

Ana y yo comenzamos el blog para hacer partícipes a los demás de nuestras historias, más allá de amistades y familiares. Luego dimos el siguiente paso y decidimos publicar para tener en nuestras manos un libro que fuera nuestro. Queríamos formar parte de los escritores serios publicados en papel. Con ella y otras personas de nuestro grupo de escritura, he podido ver mis relatos en distintas antologías: para mí es un orgullo ver reconocida mi labor como escritora.

Publicar significa compartir todo aquello que tengo que decir con personas que no son de mi círculo de amistades, pero que pueden sentir las mismas inquietudes que yo o entender mis historias tal y como yo las entiendo. Me gusta entretener y, sobre todo, escribir los relatos que a mí me gustaría leer.

«Publicar significa compartir todo aquello que tengo que decir con personas que no son de mi círculo de amistades, pero que pueden sentir las mismas inquietudes que yo o entender mis historias tal y como yo las entiendo.»

Amelia Jiménez

Cada escritora y cada libro tienen un objetivo distinto. ¿Qué significa para ti alcanzar el éxito con tu escritura?

Ante todo, quiero superarme a mí misma aprendiendo distintas técnicas y probándolas en mis textos, disfrutar de la escritura y que otros disfruten, emocionar a los que me leen.

Me encantaría, por supuesto, vender muchos libros, pero supongo que mi definición de éxito es otra: llegar al mayor número posible de lectores y que lo que escribo les haga sentir un cosquilleo especial en el estómago y en el corazón. Ser escritora te hace descubrirte como persona y mostrar al mundo cómo eres.

Habiendo publicado anteriormente de forma tradicional, ¿qué te hizo decidirte a comenzar autopublicar de manera independiente?

El primer libro lo publicamos en una editorial pequeña y su promoción se vio muy afectada por el confinamiento. Ha sido difícil publicitar ese libro y lograr ventas y, de hecho, no sabemos muy bien cuántos ejemplares se han vendido.

Finalmente conseguimos presentar nuestro libro ayudadas por una escuela de escritura de Valencia con la que tenemos contacto y, al haberlo preparado casi todo nosotras, pensé que podía probar a autopublicar de forma independiente. Vi la presentación de BoD en un evento literario y me pareció una propuesta muy interesante, así que probé con ellos.

Es cierto que al autopublicarte con BoD tienes que organizar tu propia campaña, tus presentaciones, etc., pero con esa editorial pequeña al final resultó parecido. No he presentado mi libro Dos pájaros de un tiro de manera oficial, pero he ido vendiendo ejemplares poco a poco y estoy satisfecha con el resultado. La ventaja de autopublicar con BoD es que una mayor parte de los beneficios van para mí y puedo controlar en todo momento lo que vendo.

¿Qué consejos le darías a otras escritoras que se plantean autopublicar por primera vez?

Que busque ayuda durante el proceso. Siempre busco el apoyo de correctores de estilo que me ayuden a ver si lo que he escrito está bien organizado y redactado. Es importante recibir opiniones que vayan más allá de la de tus personas más allegadas, porque a ellas les suele parecer todo bien.

También que encuentre a alguien que diseñe una portada profesional para su libro, pues el aspecto de libro es clave. Yo tuve la suerte de ganar un concurso de BoD para que diseñaran profesionalmente la portada de Dos pájaros de un tiro. Di mis ideas a BoD y me enviaron dos propuestas siguiendo mis indicaciones. Elegí la que me parecía que transmitía mejor el sentido del relato que da título a esta antología.

Por último, que no olvide sopesar los pros y los contras de autopublicarse: una tiene mayor libertad y control, pero lleva de manera autónoma la publicidad, las campañas, etc. Solo así podrá ver si la autopublicación es la solución adecuada para su libro.

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.