Cómo promocionar un libro en Instagram con un concurso

Un concurso es una manera muy eficaz de promocionar tu libro en Instagram y de darte a conocer como escritor independiente.

Tus futuros lectores y lectoras deben conocer tu existencia y la de tu libro, y para ello tienes que comunicarla. Como sabemos, las redes sociales son una herramienta genial para que autores y autoras autopublicados promocionen un libro, entre ellos Instagram. Bien realizado, un concurso es una manera muy eficaz de promocionar tu libro en Instagram y de darte a conocer como escritor independiente.

¿Por qué promocionar un libro en Instagram a través de un concurso?

Instagram es una red social con una gran trayectoria de publicidad y creación de comunidad. Si tienes tu propia cuenta de escritor o escritora — o simplemente eres un fanático de los feeds de Instagram — probablemente ya hayas participado (o al menos visto) algún concurso. Con la llegada de influencers y la cantidad de tiempo que la gente pasa en las redes sociales, las técnicas de venta también han evolucionado. Efectivamente, un concurso es una gran forma de promocionar tu libro en Instagram y puede ayudarte a vender mejor tu libro.

Contempla contactar con un bloguero o bloguera para un concurso colaborativo. Si te asocias con una persona influyente en la industria del libro para la promoción de un libro en Instagram, hay muchas posibilidades de que lectores que nunca han oído hablar de tu libro se interesen de repente por él.

El hecho de que nadie conozca tu libro no significa nada malo: si los potenciales lectores no acostumbran a visitar la Librería de BoD, es normal que no hayan oído hablar de los libros que hay allí. Así son las cosas.

Así que promocionar tu libro en Instagram con un concurso te ayudará a:

  • ganar visibilidad en las redes sociales,
  • aumentar el número de seguidores y lectores y
  • estimular a tus seguidores actuales.

¿Cómo promocionamos un libro en Instagram con un concurso?

Define el gran premio

Si organizas un concurso en Instagram y quieres que participen muchas personas, asegúrate de ofrecer un buen premio. Ofrecer tu libro al ganador es una buena idea, pero aquí te dejamos otras ideas:

  • una entrevista con el autor o autora,
  • un ejemplar firmado y/o dedicado,
  • artículos de tu libro (marcadores, cuadernos, camisetas, etc.) o
  • otros regalos que podrían implicar a otro colaborador (como un diseñador gráfico que haga portadas de libros, por ejemplo).

Elige una modalidad de participación

Hay algunas reglas que hay que seguir cuando se promociona un libro en Instagram con un concurso. Antes de nada, debes definir lo que quieres conseguir: más seguidores, divertirse y aprender cosas nuevas, crear una colaboración duradera con un influencer, etc.

Una vez se tenga esta lista, considera tus opciones para lograr estos objetivos. Existen varias normas para participar en los concursos que se adaptarán más o menos a lo que buscas:

  • Seguir tu cuenta en Instagram para conseguir más seguidores
  • Compartir el concurso en historias para aumentar la visibilidad
  • Dejar un comentario para aumentar la interacción
  • Invitar a uno, dos o tres amigos para aumentar la visibilidad
  • Crear un flatlay para estimular a tus seguidores actuales

Intenta no saturar a los participantes con demasiadas normas. Cuanto más haya, menos personas se animarán a participar.

Deja las reglas claras

Para promocionar un libro en Instagram con un concurso de forma correcta, es esencial que tenga unas reglas claras. Estas normas deben incluir al menos 5 elementos:

  • las condiciones de participación,
  • la duración de la competición (cuándo empieza y cuándo termina),
  • la capacidad para participar (por ejemplo: ¿es necesario tener más de 18 años? ¿es necesario vivir en España?),
  • el premio y
  • la selección del ganador.

Esta última parte es esencial. De hecho, cada vez se tiende a ofrecer más transparencia en las redes sociales. Una de las formas más comunes de hacerlo es utilizar una herramienta de sorteo en línea. Puedes grabar el momento en una historia y fijarlo en tu perfil para que sea visible para todo el mundo. La función de números aleatorios de Google es muy eficaz, pero hay muchos programas gratuitos en línea.

Puede que hayas organizado un concurso un poco diferente, que no requiera simplemente seguir tu cuenta: por ejemplo, un mini concurso de escritura o un concurso para la mejor foto de tu libro (¡no tengas miedo de echarle imaginación al asunto!). En ese caso puedes determinar el ganador en base al comentario que obtenga más likes, o hacer que la mejor foto sea votada por un jurado seleccionado, etc.

Te invitamos a dejar un comentario si quieres compartir tu experiencia u otras ideas para formatos de concurso o de regalos. ¡Así nos beneficiamos todos y todas!

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio