Redes sociales: el ABC de Instagram

¿Qué se esconde tras la palabra “feed”, qué son las “notificaciones push” y a qué se refieren con “algoritmo”? Aclaramos los términos más importantes sobre…

Cuando empiezas con el tema de las redes sociales y creas tu cuenta de Instagram, es probable que te atragantes con uno o dos términos que desconoces. Por eso mismo hemos creado este ABC de Instagram, en el que aclaramos los términos más importantes:

Algoritmo

Desde hace un tiempo, los contenidos de la página principal de Instagram no se ordenan de manera cronológica, sino que se muestran según un esquema específico. El sistema tiene en cuenta varios factores, como afinidad (cuán a menudo interacturas con otras cuentas), el tipo de contenido que has subido y actualidad (cuánto tiempo pasas en Instagram y qué publicaciones ves). Puede pasar que veas una publicación de alguien con quien interactúas a menudo (comentar, dar a ‘me gusta’), aunque esa publicación en concreto se haya subido mucho después que otro.

Añadir cuenta

Al añadir una cuenta nueva, puedes manejar dos o más cuentas al mismo tiempo; por ejemplo, una privada y una para empresas. Así podrías, si quisieras, separar tu perfil de escritor de tu perfil personal.

Anuncio

Cuando pretendes ganar dinero con una publicación concreta, por ejemplo cuando empresas te pagan por publicar esa publicación en concreto o cuando haces publicidad de sus productos, debes marcar ese post con la palabra «anuncio» o «publicidad».

Autentificación en dos pasos

Para asegurar tu cuenta, puedes activar la autentificación en dos pasos. Esto significa que para el inicio de sesión desde un dispositivo desconocido no solo hará falta la contraseña, sino también un código de seguridad. Este método te protege del acceso de personas no autorizadas a tu cuenta.

Aviso Legal

Si creas un perfil para empresas en Instagram, deberías crear un aviso legal, como para cualquier página web. Puedes dejar el link en el espacio para la web, de manera que salga como un vínculo en el perfil en el que se puede hacer clic.

Bloquear

Si una cuenta bloquea la tuya, ya no podrás encontrarla desde el aparado de búsqueda y su contenido no volverá a aparecer en tu feed. Tú también puedes bloquear seguidores o cuentas, si no quieres que una persona en concreto tenga acceso a tu perfil.

Búsqueda

En el motor de búsqueda puedes buscar perfiles, hashtags y ubicaciones.

Comentarios

Los comentarios son la mejor manera de interactuar con tus seguidores u otras cuentas. Puedes comentar publicaciones ajenas o propias y mencionar otras cuentas (con el signo @ antes del nombre del perfil, por ejemplo @bodespana), para que reciba una notificación sobre tu comentario.

Cuenta de empresa

Puedes crear una cuenta personal o de empresa. La ventaja de estas cuentas es que, a partir de los 100 seguidores, puedes ver estadísticas actualizadas cada día. Entre otras cosas, se te mostrará cuándo se conectan tus seguidores y qué publicaciones se les aparecen mejor.

Estadísticas

Las estadísticas o insights nos dan una visión más profunda sobre nuestro público meta, el momento ideal en que subir nuestras publicaciones y los niveles de actividad de tus seguidores según el momento del día. También puedes verificar el impacto de las historias de Instagram, cómo encontraron tus seguidores tu perfil y a cuántas personas ha llegado tu publicación. Vale la pena echar un vistazo de vez en cuando para tener una idea más formada de nuestra comunidad.

Etiquetar

Existe la posibilidad de etiquetar otras personas en tus publicaciones (ver también: ‘Mencionar’) o de que te etiqueten. Por ejemplo, si subes una foto de un grupo de autores que se reúnen en un evento, puedes etiquetar a dichas personas en la foto (siempre y cuando tengan una cuenta de Instagram). ¿La ventaja? Con un solo clic en la foto, los usuarios verán las etiquetas y podrán acceder al perfil del etiquetado.

Feed

El feed o newsfeed de Instagram es el lugar donde aparecen las publicaciones y donde puedes interactuar con las personas que sigues. Cuando abres Instagram o cuando actualizas tu feed, se te aparecerán arriba las fotos y vídeos que más probablemente te interesen (ver algoritmo).
Además de los contenidos de personas y hashtags que ya sigues, se te aparecerán sugerencias de cuentas cuyo contenido te pueda interesar. Este contenido depende del algoritmo. Si, por ejemplo, sigues el hashtag #libro, es más probable que aparezcan cuentas o publicaciones que tengan que ver con el tema libros y que usen ese hashtag con más asiduidad.

Follower

Las personas (cuentas) que te siguen, también llamados seguidores, son aquellos están “suscritos” a tu contenido.

Guardados

Cuando una publicación te gusta especialmente y quieres poder encontrarla fácilmente más tarde, puedes guardarla y clasificarla en una carpeta que hayas creado. Para ello, tienes que clicar en el símbolo abajo a la derecha de la publicación en cuestión, en forma de pequeño marcapáginas.

Hashtag

Puedes dotar a tu publicación de los llamados hashtags. Un hashtag es una palabra clave, con la que puedes clasificar tu publicación en una categoría específica. Es crucial colocar el símbolo de la almohadilla antes de la palabra, por ejemplo: #elsueñodeunlibropropio. Cuando otros usuarios buscan esta palabra clave en la red social, encontrarán tu publicación. Consejo: Instagram permite un máximo de 30 hashtags. Sin embargo, no es conveninte usar tantos, sino 10 específicos para ti y tu publicación.

Historia

Las historias o stories de Instagram es contenido que desaparece a las 24 horas. En la página de inicio de la aplicación, encontrarás las historias de las cuentas que sigues arriba del todo, en forma de círculos. Si quieres, puedes guardar tus historias en ‘Destacadas’ para «rescatarlas» y que no desaparezcan.

IGTV

Con IGTV o Instagram TV tienes la posibilidad de subir vídeos largos, guardarlos y presentarlos a tus seguidores. La duración máxima de este formato es de 60 minutos. Este formato es perfecto, por ejemplo, para hacer una lectura de una parte de tu libro.

Me gusta

También en Instagram puedes darle a ‘me gusta’ (o ‘like’) a las publicaciones. Para ello puedes hacer clic en el corazón bajo la publicación, o clicar dos veces en la imagen mostrada.

Mencionar

Cuando usas el símbolo @ antes del nombre de un perfil, mencionas otros perfiles en publicaciones, comentarios o historias. Ellos recibirán una notificación de que se les ha mencionado en una publicación.

Nombre de usuario

Gracias a tu nombre de usuario, lo usuarios pueden encontrar tu perfil y también el contenido que subes. Por eso es importante que no haya más de un perfil con el mismo nombre de usuario y cada uno deba ser único. En tu biografía puedes introducir otro nombre, que no tiene por qué ser único (si tu nombre de usuario es un pseudónimo, podrías escribir tu nombre de pila en la biografía de tu perfil).

Notificaciones push

En configuración, puedes elegir si recibir una notificación cuando alguien te menciona, da a ‘me gusta’ o comenta en tus publicaciones, si alguien te envía un mensaje directo, comienza a seguirte o si uno de los perfiles a los que estás suscrito empieza a restransmitir en directo.

Perfil

Tu perfil es como una pequeña «página web» en Instagram. Cuando otros usuarios hacen clic en tu nombre de usuario, esto es lo primero que verán sobre ti. Todas las publicaciones aparecerán aquí, además de tu biografía.

Promocionar

Con tu perfil para empresas puedes convertir tus publicaciones a anuncio y maximizar su cobertura. Para acercarse lo más posible a las personas que podrían estar verdaderamente interesadas en tu contenido, puedes definir tus grupos objetivo. Uno debe decidir por sí mismo si tiene sentido invertir en esta opción, ya que también es posible lograr éxito en Instagram sin recurrir a la promoción económica de tus publicaciones.

Publicidad

También llamadas posts, es una pieza de contenido que publicas y que haces visible en tu Instagram. En Instagram puedes solo subir un texto en combinación con una foto o video. En esta plataforma no es posible subir solo texto.

Publicidad

Ver ‘Promocionar’.

Seguidores

Las personas (cuentas) que te siguen, también llamados followers, son aquellos están “suscritos” a tu contenido.

Timeline

Otra palabra para ‘Newsfeed‘ (ver ‘Feed‘).

Ubicación

Las publicaciones con ubicación suelen posicionarse más alto, por lo que es mejor marcar las publicaciones con el lugar donde se tomó la foto.

Vídeo en directo

En las historias, uno puede hacer un vídeo en directo para que tus seguidores puedan ver a tiempo real lo que estás haciendo. Puedes guardar ese vídeo durante 24 horas o eliminarlo después de una hora.

Vincular cuentas

Tienes la posibilidad de vincular tus cuentas de Facebook, Twitter y Tumblr, entre otras. Así podrás conectar tus anuncios y publicarlos al mismo tiempo en todos las plataformas conectadas.


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