Cómo usar Instagram para escritores

Aprender cómo usar Instagram para escritores es crucial, una manera económica de promocionar tu libro y a ti mismo como escritor o escritora.

Las redes sociales y especialmente Instagram son una manera económica de promocionar tu libro y a ti mismo como escritor o escritora. Aprender cómo usar Instagram para escritores es, por tanto, crucial.

En este artículo del blog queremos darte algunos ejemplos, ideas y consejos para escritores en Instagram. Con ellos aprenderás a llegar a tus lectores y lectoras usando tu canal de escritor o escritora en Instagram.

Evidentemente, cada canal de Instagram debe ser individual y adaptarse a ti, a tus libros y a tu lector objetivo. Estos consejos y ejemplos son solo recomendaciones y no tienen una absoluta garantía de éxito.

Si necesitas un poco de inspiración o motivación para comenzar con tu perfil en redes sociales, aquí tienes nuestros consejos para escritores en Instagram.

¿Necesitas ideas de contenido para tu cuenta de escritor en Instagram?

Aquí tienes una lista con ideas de contenido que puedes compartir en Instagram en forma de publicación, historia o reel. Muchas de ellas tienen estrellas azules para indicar que son reutilizables. Siempre que te gusten, puedes usarlas tantas veces como quieras.

Hemos organizado las ideas según su nivel de esfuerzo, dado que algunos contenidos se crean con mayor rapidez que otros. Esta organización es, por supuesto, subjetiva. A quien lea muchos libros una reseña de libros le será más fácil y a quien tenga más experiencia en diseño, la maquetación de citas para una publicación se le hará muy rápida.

¿Te preguntas cuándo publicar tus contenidos de escritor en Instagram?

No hay una sola forma de planificar tus publicaciones en tu cuenta de escritor en Instagram. Haz lo que te funcione mejor. Cuando lleves ya un par de semanas y hayas configurado tu cuenta como profesional, podrás echar un vistazo a las estadísticas llamadas Insights. Así podrás ver en qué días de la semana está más activa tu comunidad y qué tipos de publicaciones funcionan mejor.

Hemos creado 3 planes de publicaciones específicas para escritores en Instagram, basadas en 3 o 4 días de publicación a la semana. Cada uno de los planes corresponde a manera de ejemplo a un mes en el que aún estamos escribiendo el manuscrito, un mes antes de la publicación y un mes después. En cada día se especifica el tema y lo que se fotografiaría o maquetaría.

Durante el proceso de escritura o cuando tu perfil de escritor en Instagram aún es relativamente nuevo, tiene sentido presentarse. Una selfie, una foto de tu escritorio o de tu bebida favorita mientras escribes es una buena base con la que informar a los lectores y lectoras de tu día a día como escritor o escritora.
El momento más excitante para quien escribe es, probablemente, el mes en que el libro se va a publicar. Antes y después de la publicación puedes ir haciendo redoble de tambores y presentar el título, la portada y la sinopsis del libro y las primeras reseñas junto con otras cuentas de bookstagram o de tus lectores beta.
Una vez se haya publicado el libro, puedes seguir haciendo promoción e interactuar con tu comunidad para convertir a tus lectores y lectoras en fans. Los sorteos, juegos y hashtags de la comunidad se prestan a ello. Es un buen momento para hacer retrospectiva sobre cómo fue escribir el libro y publicarlo.

¿Quieres organizar bien tu cuenta de Instagram para escritores?

Si te da miedo olvidarte de algo, lo mejor es hacerte una lista de tareas para cada publicación de tu cuenta de Instagram para escritores. Apúntate ideas y marca tareas conforme las hayas completado.

¿Necesitas ejemplos visuales para aprender cómo usar Instagram para escritores?

Aquí tienes algunas publicaciones de escritores y escritoras que ya usan su cuenta de escritor en Instagram para promocionar sus libros. ¡Echa un vistazo a distintos perfiles e inspírate!

Plantillas descargables

Si te han gustado nuestros calendarios y lista de tareas, te las dejamos en formato imagen para que puedas imprimirlas y usarlas en tu organización de contenidos para tu cuenta de Instagram para escritores.

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio