Cómo escribir relatos cortos

¿Eres de esas personas que escriben relatos cortos? A continuación, te nombramos algunos escritores célebres de relatos cortos y los pasos para formar tu libro.

Cómo escribir relatos cortos y transformarlos en un libro es un mayor reto para los escritores que prefieren crear historias con una extensión menor a la de la novela tradicional. Y es que la extensión de un libro no determina su calidad, sino el contenido, que también puede dar lugar a un relato breve, un cuento o una novela corta. A continuación, te mostramos una lista de autores de relatos célebres y los pasos para crear libros de relatos cortos.

Si eres un escritor de relatos cortos que tiene mil historias que contar, debes saber que puedes tener un buen libro entre manos.

No hay porqué esperar a desarrollar aún más la historia que has creado, ya que existe el mito todavía de que solo se publican novelas largas. Es decir, lo que se conoce como novelas tradicionales.

Debido a esto, muchos escritores acumulan sus relatos breves sin que nunca vean la luz. Muchos esperan a sentir la inspiración para alargar alguno de esos relatos y que así puedan terminar creando una novela más larga.

Esto puede ser un error, ya que cada historia que nace de ti debe desarrollarse como la hayas imaginado. Si tu creatividad te lleva a escribir relatos breves, no hay por qué forzarse a alargar la extensión porque puedes convertirlos en un libro de relatos cortos. En este artículo encontrarás las claves para conseguirlo. Sigue leyendo y descubre cómo escribir relatos cortos y reunirlos en tu libro de éxito. Tu libro soñado.

Escritores célebres de relatos cortos que debes conocer

Antes de enumerar los puntos para tu hoja de ruta en la creación de un libro de relatos cortos, debes saber que existen numerosos escritores célebres que han dedicado su obra a la escritura de historias breves.

A menudo los primeros pasos que un escritor da en la escritura suele ser con los relatos cortos.

Los relatos cortos permiten que nos adentremos en este mundo literario de forma más fácil y experimentemos poco a poco la creación de historias. Sin embargo, no es necesario pasar a escribir novelas más largas si no sentimos la llamada. El relato breve es un género en sí y, por ello, ahora descubrirás una lista de escritores que son célebres por su narrativa breve.

1. Antón Chéjov.

Es uno de los padres del relato corto. Introdujo innovaciones en la escritura y nunca tuvo miedo a probar diferentes técnicas como, por ejemplo, el uso del monólogo.

Sin duda, leer a Chéjov es una gran recomendación para aprender a escribir historias breves que no dejan indiferente a nadie. Es un autor obligatorio si quieres aprender a cómo escribir relatos cortos.

2. Alice Munro. Premio Nobel de Literatura 2013.

Esta escritora es conocida como «la Chéjov canadiense» y ganó el premio Nobel en 2013 por su talento a la hora de escribir relatos cortos y cuentos sobre la vida corriente. Te recomiendo la lectura de su libro Mi vida querida.

3. Otros autores célebres para aprender a cómo escribir relatos cortos.

La lectura es parte fundamental en la formación de un escritor. Leer a autores de éxito siempre entrega un gran conocimiento y nos permite aprender y aplicar diferentes técnicas a nuestro propio estilo.

Algunos autores de relatos breves que puedes leer para inspirarte son Hemingway, Lovecraft (si te gusta el terror), Kafka, Cortázar o Asimov.

Otros grandes autores que no pueden faltar en tu lista de lectura son Raymond Carver, Edgar Allan Poe y Katherine Mansfield.

BoD Blog Cómo escribir relatos cortos - Edgar Allan Poe
Otros grandes autores que no pueden faltar en tu lista de lectura son Edgar Allan Poe, Raymond Carver, y Katherine Mansfield.

4. Escribe tus mejores relatos con este reto de Ray Bradbury.

Al escribir relatos cortos también hay que trabajar la tensión narrativa, la estructura y el resto de elementos literarios que componen cada historia como pasa con las novelas largas. A esto se le suma la dificultad de idear diferentes historias que no se parezcan entre sí.

En definitiva, para poder escribir tu libro de relatos necesitas poner en marcha tu inspiración y escribir diferentes relatos sin caer en el bloqueo.

Para aumentar tu productividad y volcar todo tu talento en la escritura existe un reto basado en la experiencia de Ray Bradbury, otro célebre autor de la narrativa breve.

Bradbury afirmaba escribir un relato a la semana durante un año. Es decir, en total 52 relatos.

De esto surgió el reto Bradbury que consiste en escribir ese total de 52 historias breves.

BoD Blog Cómo relatos cortos con el reto Bradbury
El reto Bradbury puede ser un gran desafío, pero también puede motivarte a escribir y ampliar tu selección de relatos cortos para completar así tu libro.

Pasos a seguir para escribir tu libro de relatos.

Ahora sí, tras hacer tu investigación, formarte con los grandes y haber escrito un buen número de relatos, estás listo para seleccionar los mejores y crear un buen libro de historias cortas.

1. ¿Cómo seleccionar los mejores relatos cortos para tu libro?

Lo ideal es que mínimo selecciones entre diez y quince relatos, aunque no hay un número máximo. Es decir, reúne todos los relatos que seas capaz de escribir para tu libro. Hay algunos libros con más de cuarenta relatos cortos.

Lo importante es que tengan la calidad que tu escritura merece y que sigas el próximo punto de este paso a paso a rajatabla. A continuación te lo explico con detalle.

2. Cómo escribir un libro de relatos cortos: el hilo conductor.

Este es el consejo más importante a tener en cuenta cuando se escriben y se reúnen historias breves: todo tiene que tener un vínculo, algo en común. A eso se le llama hilo conductor.

Por ejemplo, en los libros de Alice Munro, ese hilo conductor es el análisis de la vida corriente. Es una autora que se caracteriza por escribir siempre sobre las relaciones personales y su complejidad, sobre la vida en sí misma.

En tu libro, los relatos que selecciones tienen que tener un tema en común o un elemento que explique por qué los has reunido. Ese hilo conductor puede ser cualquier cosa siempre que a ti te funcione.

Aquí van algunos ejemplos para que te inspires y encuentres ese hilo conductor que dé forma a tu libro de relatos cortos:

Un personaje en concreto

Un personaje en concreto que aparezca en todos los relatos, aunque su participación cambie de protagonista a secundario o espectador.

El tema en común

Cuando todos los relatos hablan sobre lo mismo. Por ejemplo: el amor prohibido, la libertad, el feminismo, etc.

Siempre el mismo escenario

Que el mismo lugar aparezca en todas las historias.

El narrador es el mismo para cada relato

Una buena opción sería usar una tercera persona omnisciente para narrar cada nueva historia, como si la voz que narra lo supiera todo de cada trama y personaje de tus relatos.

Cadena de eventos

Cuando un suceso desencadena otro y después otro, y así sucesivamente para ligar cada relato con el siguiente.

El estilo elegido

Usar siempre el humor o el terror para todos los relatos, por ejemplo.

En definitiva, cualquier elemento que mantenga unidos los relatos de tu selección puede ser un buen hilo conductor. Esa conexión es fundamental para que tu libro se entienda y tenga sentido para el lector.

3. Fabricando tu libro: ordenar los relatos.

Con el hilo conductor en mente, es el momento de ordenar los relatos que has elegido para dar forma al libro.

Ten en cuenta la tensión narrativa, ya que, aunque cada relato sea diferente, el lector puede sentir más o menos emoción según avance en la lectura. Por lo que intenta ordenar tus relatos cortos de forma que el lector pueda sentir ese balancín de emociones con cada nueva historia.

BoD Blog Cómo escribir un libro de relatos cortos - ordenar los relatos
Ordenar tus relatos permitirá al lector a sentir las emociones con cada historia.

Tu libro de relatos cortos está listo.

Una vez que tengas ese hilo conductor y trabajes bien el orden de los relatos, podrás pensar en publicar tu libro, ya que el trabajo más difícil estará hecho (escribir los relatos cortos).

Solo toca darle forma hasta que se convierta en el libro que sueñas con escribir. Ese que recoja todas tus historias, todo lo que tu imaginación ha sido capaz de crear y volcar al papel para que otros las lean, las disfruten y las vivan también.

Autora

BoD Silvia Lambda valienteinspo

Silvia Lambda

Silvia Lambda es especialista en Marketing Digital y Creación Literaria, dos pasiones que nacen de su creatividad y su deseo de inspirar a otros escritores en su camino literario. Mediante la escritura y la creación de contenido en redes sociales (@valienteinspo), da consejos para autores que quieran llegar a más lectores con sus libros.