Cómo escribir un libro: 10 errores que no debes cometer

Cuando la musa llega, el primer impulso es escribirlo todo. Pero mucho cuidado, ya que estos errores pueden aparecer al escribir un libro.

31.07.2021 · Ángela Uparela Escribir

Sentir ese estallido cuando la inspiración te visita es adictivo. Miles de ideas aparecen en tu mente y todo cobra sentido: necesitas escribir por fin. Cuando te sientas impulsado por las musas, no olvides prestar atención a tu escritura. Por eso aquí van unos consejos de Silvia Lambda sobre cómo escribir tu libro sin cometer errores en tu narración.

Error 1: No planear tu escritura.

La gran Isabel Allende dijo lo siguiente:

«Escribir una novela es bordar una tapicería con hilos de muchos colores: es un trabajo artesanal de cuidado y disciplina.»

Isabel Allende

Existe un componente romántico en la escritura de novelas que nos hace creer que con seguir la inspiración basta para terminar un buen libro. Sin embargo, los escritores célebres siempre han planificado sus novelas para terminarlas a tiempo y con un buenísimo resultado final.

Esto no quiere decir que debamos preparar con todo detalle cada parte de nuestro libro de forma obligatoria, pero sí planear al menos lo más importante para evitar los bloqueos y las escenas vacías que no aportan nada a la trama.

Esto solo se consigue si tenemos una idea clara en nuestra mente sobre lo que queremos escribir. Construir una hoja de ruta o escaleta puede servirte a la hora de crear esa estructura principal que seguirá tu historia.

Recuerda que planificar tu novela no te resta originalidad o creatividad a la hora de escribir, sino que te permite tener más ideas. Es como llevar un mapa a un viaje por carretera para tener claro cómo llegar, aunque luego decidas tomar otros caminos secundarios que te lleven a ese mismo punto tarde o temprano.

Error 2: No tener hábitos de escritura a la hora de cómo escribir tu libro.

Cada escritor tiene sus propios horarios y rutinas. Hay personas que se sienten más creativas muy temprano por las mañanas y otras que encuentran el momento perfecto para volcar su creatividad durante la noche.

Lo importante es encontrar un hueco en tu rutina que encaje contigo para determinar cuándo escribirás. Si no te comprometes de esta forma, marcándolo incluso en tu agenda, será muy difícil que mantengas un ritmo de escritura diario.

Y es necesario escribir de forma más o menos regular para terminar una novela y no alargar este proceso, ya que puedes perder la frescura de la idea inicial y caer en bloqueos a mitad del libro. Es por eso que si te marcas un horario, sea cual sea pero que a ti te funcione, será más fácil terminar tu novela a tiempo y con la inspiración intacta.

Recuerda evitar distracciones en esos momentos en los que escribas para que nada ni nadie te moleste. En esos momentos estás a solas con tus personajes y tu historia. Estás a solas con las musas.

BoD Blog cómo escribir un libro error 2
Evita las distracciones en los momentos en los que escribas.

Error 3: Tus personajes no funcionan.

Un error muy común es crear personajes que no consiguen atrapar al lector. Cómo escribir un libro que de verdad enamore a los lectores reside muchas veces en el o la protagonista. Tus lectores deben empatizar con él o con ella.

No tienen por qué pensar igual o identificarse totalmente, pero sí al menos entender por qué hace lo que hace, por qué se siente así y qué lo lleva a actuar como lo hace.

Cuando un lector entiende a tus personajes es más fácil crear un vínculo y una sensación de necesidad que hace querer acompañarlo a través de las páginas hasta saber qué ocurrirá en el final.

Tener un personaje principal que sea extraordinario en su forma de pensar o actuar es una forma de conseguir un primer impacto positivo en los lectores, pero no es el único.

No todos entenderán a tu protagonista, así que asegúrate de crear buenos personajes secundarios que lo acompañen para que el lector encuentre un abanico de opciones con las que empatizar y engancharse a la historia.

Error 4: El personaje secundario se convierte en el protagonista.

Si ya has pasado por el error anterior y has querido evitarlo creando más personajes, asegúrate de que los secundarios solo sean secundarios.

Es decir, muchas veces dedicamos tiempo a conocer a los personajes que acompañan al protagonista y desarrollar sus personalidades a fondo.

Es entonces cuando sus propias historias se vuelven más emocionantes y crecen por encima del argumento principal, robando el protagonismo de los personajes principales.

Si esto sucede, debes valorar si esos personajes secundarios son más interesantes y, por lo tanto, son en realidad los protagonistas de tu historia desde el principio.

Error 5: No tener claras las escenas o cómo escribir tu libro con bloqueos.

Dedica tiempo a anotar las escenas más importantes de la trama de tu historia. De ese modo sabrás lo que ocurrirá y solo tendrás que ir uniendo esas escenas poco a poco.

Si solo improvisas y no piensas en las escenas, aparecerá el bloqueo en medio de la novela. Cuando esto sucede, se abandona la escritura y, por tanto, no se termina la novela. O, por el contrario, se avanza de cualquier modo y no quedamos contentos con el resultado final.

Sin duda, escribir una lista de escenas puede ayudarte mucho en los primeros pasos de cómo escribir un libro sin bloqueos de escritor.

BoD Blog cómo escribir un libro error 5
Escribir una lista de escenas puede ayudarte a escribir tu libro.

Error 6: El lenguaje y la ortografía de tu novela.

Debes poner mucha atención para no cometer errores en tu ortografía que empeoren la calidad de tu texto. Aunque pienses que es algo que puede corregirse después, te conviene poner siempre atención a estos fallos para aprender de tu propia escritura y solucionarlo cuanto antes.

Sobre todo si cometes errores también en tu lenguaje. Hay veces en las que usamos un lenguaje poco claro o muy exagerado con tal de sonar de un modo más literario. Esto es un error porque no necesitamos parecernos a otros escritores o usar palabras recargadas, sino ser nosotros mismos escribiendo.

Esto es clave para determinar nuestro estilo y nuestra voz escritora. Por lo que no intentes alargar frases, ve al grano y deja que la narración fluya sin palabras redundantes, exageradas o repetitivas. Algunas que se suelen repetir en escritores principiantes suelen ser: entonces, dijo o pero.

¿Has revisado si repites a menudo las mismas palabras en tu texto?

Error 7: No usar buenas transiciones entre escenas.

Un error a evitar en el proceso de cómo escribir tu libro con profesionalidad reside en unir esas escenas que tienes en mente de forma hábil.

Todo tiene que seguir un orden. Para que funcione y el lector no se despiste, las transiciones son clave y hay que poner atención para construirlas a la perfección. Así nadie se perderá en la lectura y será fluida.

Error 8: Falta de descripciones en los diálogos.

Evita el «síndrome de la sala blanca» cuando escribas los diálogos de tu libro. Consiste en contar lo que dicen tus personajes sin describir lo que hay a su alrededor, por lo que da la sensación de que están hablando en una habitación blanca donde no hay nada, salvo ellos mismos.

Esto también puede ocurrir en las descripciones generales del resto de escenas de la novela. No detallar los lugares, situaciones o emociones de los personajes puede hacer que tu novela no sea vea profesional.

A fin de cuentas, las descripciones ayudan a que el lector se imagine en su cabeza todo lo que le estás contando en tu libro.

Error 9: El lugar donde ocurre todo es aburrido.

No darle importancia al lugar o lugares en los que transcurre tu libro puede suponer un error enorme. Leemos por el placer que otorgan los libros, nos hacen viajar a otros mundos y realidades, nos sacan de nuestra rutina…

Si eliges bien el lugar en el que sucede todo o en el que vivirán tus personajes, habrás invertido mucho a favor del interés de la lectura. No hay que subestimar este escenario de tu novela, ya que también influye en la atmósfera y en tu estilo.

¿Acaso no sería el clásico que es ‘Cumbres borrascosas’ sin esa campiña inglesa siempre oscura y con niebla en la que Heathcliff y Catherine viven su atormentada relación?

BoD Blog cómo escribir un libro error 9
Dale la importancia a los lugares en los que transcurre tu novela.

Error 10: Subestimar las últimas etapas tras escribir tu libro.

Quizá pienses que has terminado tu novela cuando pones el punto y final, pero lo cierto es que aquí comienzan otras etapas de tu escritura igual de importantes como la fase de revisión y de reescritura.

Debes corregir los errores de contenido que hayas podido cometer y también las faltas ortográficas para pulir tu manuscrito y que quede perfecto.


Conclusiones a la hora de cómo escribir tu libro

«El deber revolucionario de un escritor es escribir bien

Gabriel García Márquez

Es por ello que, como escritores y sin importar en la fase en la que te encuentres en tu escritura, debes evitar cometer errores que resten calidad a tus textos o te hagan parecer amateur.

Todo se puede aprender y siempre se va mejorando, pero conviene que pongas mucha atención a los errores mencionados para que así seas capaz de entregar a tu historia todo tu potencial.

De ese modo, si te comprometes con tu talento, verás que el proceso de cómo escribir tu libro soñado es muy satisfactorio y el éxito será más sencillo de alcanzar.

Autora

BoD Silvia Lambda valienteinspo

Silvia Lambda

Silvia Lambda es especialista en Marketing Digital y Creación Literaria, dos pasiones que nacen de su creatividad y su deseo de inspirar a otros escritores en su camino literario. Mediante la escritura y la creación de contenido en redes sociales (@valienteinspo), da consejos para autores que quieran llegar a más lectores con sus libros.