Cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER

Echa un vistazo al paso a paso de cómo hacer una portada de un libro con el nuevo easyCOVER.

11.08.2021 · Ángela Uparela Editar

A continuación, te explicamos el paso a paso de cómo puedes utilizar la nueva herramienta easyCOVER para adquirir una portada diseñada por un profesional (cubiertas prediseñadas), utilizar una de nuestras plantillas gratuitas (cubiertas básicas) o hacer una portada de un libro propia (diseño propio).

easyCOVER crea automáticamente un archivo de cubierta optimizado para la impresión con las dimensiones correctas, la gestión del color y todos los elementos de texto necesarios para una cubierta de libro profesional. Entre ellos se encuentran el título del libro, el nombre del autor o autora en la portada y el código de barras en la contraportada así como el título y el nombre del autor en el lomo.

Cómo hacer una portada con easyCOVER: paso a paso

Cubierta prediseñada: Cómo hacer una portada de un libro profesional con easyCOVER

Cada una de estas cubiertas prediseñadas es única y se usa para un solo proyecto de libro, por tan solo 129€. Con ella, harás que la portada de tu libro llame definitivamente la atención.

Paso 1: Escoge un diseño.

En la selección del diseño debes escoger uno de los diseños de portada prediseñada por la que se cobrará la tasa mencionada anteriormente.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER cubiertas prediseñadas

Paso 2: Comprueba el diseño y ajusta los campos de texto.

El diseño se muestra aquí en las características de acabado seleccionado y con los datos de tu libro. Por favor, comprueba el ajuste automático del diseño.

Los saltos de línea se pueden ajustar individualmente en los campos de texto para optimizar la división y el espaciado. Para editarlo, haz doble clic en el campo de texto.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER cubierta prediseñada 1

Paso 3: Comprueba la vista previa.

Haz clic en «vista previa» para ver el diseño final de la vista previa de impresión. Puedes descargarlo para ti y validarlo a través de «finalizar» y reservarlo en el proyecto. Para realizar cambios, selecciona «volver a easyCOVER».

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER cubierta prediseñada 2

Paso 4: Después de hacer clic en «finalizar», la cubierta se valida y se reserva en el proyecto.

Cubierta básica: Cómo hacer una portada de un libro usando las plantillas de easyCOVER

Para hacer la portada de un libro, easyCOVER ofrece 14 plantillas gratuitas en 5 variaciones de color, así como la posibilidad de crear tu propio diseño. Aquí, y en muchas de las plantillas, también puedes utilizar sus propias imágenes.

Paso 1: Elige la plantilla.

En primer lugar, elige una plantilla gratuita que se ajuste al género literario de tu libro.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER plantillas gratuitas

Paso 2: Escoge una variante de color para hacer portada de tu libro.

Puedes seleccionar las variantes de color a través de «variantes» en el menú de la derecha. Si desactivas el marcador de posición de la imagen, verás las variantes sin la imagen subida por ti. Si no utilizas una imagen propia, en el lugar del marcador de posición de la imagen se imprimirá tan solo un color.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER variantes de color 1
BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER variantes de color 2

Paso 3 (opcional): Sube una imagen propia.

Muchas plantillas funcionan con y sin imágenes propias. Si hay un marcador de posición de imagen disponible, puedes hacer clic en el marcador de posición y cargar una imagen de tu elección.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER variantes de color con foto 1
BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER variantes de color con foto 2

Paso 4: Comprueba diseño y ajusta los campos de texto.

En el modo de edición, el diseño se muestra en las características de acabado seleccionado y con los datos de su libro. Por favor, comprueba el ajuste automático del diseño. Se pueden establecer saltos de línea en los campos de texto para optimizar el espaciado y la distribución. Para editarlo, haz doble clic en el campo de texto.

Cubierta propia: Cómo hacer una portada de un libro con un diseño propio en easyCOVER

Nuevo en easyCOVER: plantilla de diseño propio.

El área de diseño junto con las opciones de fuentes, formas y tus propias fotografías, te da la oportunidad de crear tu propio diseño.

Las dimensiones se calculan automáticamente en función de las características del acabado seleccionado en el proyecto del libro y del número de páginas especificado. Todas las fuentes están probadas y libres de licencia, por lo que pueden ser utilizadas sin problemas.

Paso 1: Escoge la plantilla de diseño propio.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER diseño propio

Paso 2: Agrega el color para el fondo.

Para hacer la portada de tu libro y personalizarla, añade una forma rectangular, la cual puedes arrastrar y colorear por toda la superficie. Solo necesitas arrastrar la forma a la esquina superior izquierda y luego ampliarla para cubrir toda la superficie de trabajo.

Importante: la forma también debe ser arrastrada sobre el sangrado, es decir, el marco gris alrededor, para que no se produzcan «bordes» blancos en la producción al cortar.

BoD Blog easyCOVER diseño propio blanco
A continuación, ajusta el tono de color deseado mediante «cambiar el color».
BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER diseño propio colores

Paso 3: Ajusta la tipografía.

Selecciona el campo de texto que deseas editar para ajustar la fuente y el tamaño. Al hacer doble clic en el campo de texto, el texto aparece resaltado en azul. Esto te permite ajustar la fuente, el tamaño, la posición y el color. Si la fuente está marcada en verde, el texto puede ser editado y se puede añadir texto nuevo.

BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER diseño propio fuente

Paso 4: Agrega una fotografía.

Con «añadir imagen», puedes añadir tus propias imágenes y colocarlas donde quieras. Cuando se selecciona la imagen, se puede ajustar su encuadre, su tamaño, su transparencia y su disposición.

BoD Blog easyCOVER diseño propio fuente y foto 1
BoD Blog cómo hacer una portada de un libro con easyCOVER diseño propio fuente y foto 2
Nota: si finalmente te decides a utilizar una portáda básica o prediseñada, debes eliminar los elementos añadidos anteriormente.
BoD Blog easyCOVER diseño propio fuente y foto 3

Paso 5: Comprueba la vista previa de la portada.

Haga clic en «vista previa» para ver la vista previa del diseño final de impresión. Puedes descargarla para tu uso personal.

Haz clic en «finalizar» para validar la vista previa de impresión y guardar la portada en el proyecto myBoD. Si todavía quieres hacer cambios, simplemente selecciona «volver a easyCOVER» en lugar de «finalizar» para seguir editando tu portada.

Caso especial: Tapa dura con sobrecubierta.

Para la opción de tapa dura con sobrecubierta, la sobrecubierta está diseñada con easyCOVER. El material gráfico de la cubierta del libro en papel se generará automáticamente y deriva directamente de este diseño: la etiqueta del lomo del libro, así como el título y, en su caso, el subtítulo, están impresos en la cubierta del libro en color negro.

La disposición tipográfica corresponde a la del diseño en easyCOVER, eliminando color y fondo. Esto se aplica a todos los diseños, incluso a las portadas de diseño propio con la plantilla «diseño propio».

Al igual que con el antiguo easyCOVER, el tipo de letra negro se imprime en el color de la cubierta del libro seleccionado (los archivos de impresión aparecen con negro sobre blanco). El color de la cubierta del libro se selecciona de antemano en myBoD, en el paso «2. El libro» en el área «características».

¿Tienes dudas sobre cómo hacer una portada de un libro utilizando easyCOVER?

Si tienes preguntas, no dudes en dejárnoslas en los comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.

Autora

Ángela Uparela

Desde las redes sociales y en el blog, Ángela aconseja de buena gana a nuestros autores y autoras sobre todo lo relacionado con la autopublicación, los servicios de BoD y la promoción de sus libros. Cuando no está grabando vídeos o contestando mensajes privados en Instagram, a menudo se la encuentra preparando deliciosos platos colombianos.

otros artículos