Tipografías para libros: así encuentras la mejor para tu libro

Las tipografías para libros adecuadas no sólo distraen lo menos posible del texto, sino que también apoyan visualmente el contenido.

Las tipografías o fuentes son un elemento importante en el diseño de un libro. Cada fuente tiene su propio carácter y desencadena ciertas asociaciones y emociones. Es algo que ha de tenerse en cuenta a la hora de diseñar un libro. Un diseño tipográfico acertado no sólo distrae lo menos posible del texto, sino que también apoya visualmente el contenido.

No olvides las reglas básicas de las tipografías para libros

Hay una serie de reglas tipográficas básicas que debes tener en cuenta al escoger, combinar y usar fuentes si quieres convencer al lector tanto con la cubierta como con el manuscrito del libro. La tipografía es, en definitiva, el trabajo realizado con y sobre el texto; el diseño, la aplicación y el efecto de las fuentes mediante determinados efectos y convenciones.

Características básicas de las tipografías para libros

  • Fuente discreta.
  • Legibilidad agradable incluso en textos largos.
  • Incluye todos los caracteres necesarios incluyendo tildes, diéresis, la ñ y caracteres especiales.
  • Tamaño de letra: normalmente de 9 a 12 puntos, 12/13 para mayores y niños (texto fluido con un máximo de 14 puntos con mayor interlineado).

Aquí tiene también una gran importancia la calidad de las tipografías para libros. Si ya estás buscando fuentes para tus libros, sabrás que en Internet existe una cantidad intimidatoria de tipografías. Por supuesto, algunas de las tipografías funcionan mejor para un libro que otras. Encuentras más información sobre el tema más adelante.

Para las cubiertas, las reglas cambian un poco: la tipografía debe estar en primer plano y puede ser llamativa. Asegúrate sin embargo de que la fuente vaya bien con el contenido y sea legible.

Escoge una tipografía para tu libro que vaya bien con su género

Al elegir una tipografía debes tener cuidado de que vaya bien con el género de tu libro. Igual que pasa con la cubierta, la elección de una tipografía adecuada dice mucho del contenido del libro. Si escribes por ejemplo un thriller policíaco, aléjate de tipografías románticas o floreadas, que irían mejor con una novela rosa; esto provocaría asociaciones mentales falsas y decepciones. Siempre ayuda estudiar las tipografías elegidas por otros autores y editoriales para sus libros. Así encontrarás inspiración y tomarás una decisión más informada.

Diseña encabezados que despierten emociones y hagan tu libro único

Para hacer que el texto del cuerpo de tu libro sea especialmente llamativo, puedes jugar un poco con el diseño tipográfico. Por ejemplo, puedes escoger una tipografía con características determinadas para crear el ambiente adecuado para el contenido. En el caso de las novelas románticas, se pueden utilizar fuentes ostentosas y románticas para resaltar el titular de cada capítulo. Otra opción es añadir capitulares para hacer únicos los comienzos de capítulo, pero debes asegurarte de que case bien con la fuente del resto del texto. Para las novelas de suspense puedes escoger un capitular o una fuente llamativa con un toque sombrío. Para la no-ficción, sin embargo, es mejor limitarse a una tipografía clara que separe claramente las distintas partes del texto.

Usa una tipografía llamativa para la cubierta de tu libro y así llamar la atención

La cubierta es lo primero que tus lectores y lectoras ven de tu libro y que puede animarles a comprarlo. Por esto mismo el diseño de la cubierta debe ser profesional, individual, acorde a su género literario y sugerente. El juego entre el fondo (sea una imagen o no) y la tipografía es un elemento importante para ofrecer un enfoque claro al que la vea.

Una buena tipografía para la cubierta de tu libro debe:

  • Ser legible para que el título se entienda con rapidez.
  • Adecuarse al género literario del libro y a la tipografía del cuerpo del libro para conseguir unidad entre el diseño interior y exterior del libro.
  • Llamar la atención y verse bien también en el pequeño formato en que se muestran las portadas en las librerías online.
  • Menos es más. Puedes usar varias tiopgrafías para la cubierta de tu libro, pero nunca más de tres. De lo contrario, «sobrecargarás» la portada y provocará inquietud al verla.

Encuentra una combinación equilibrada de tipografías para libros

Como hemos mencionado en el punto anterior, un buen diseño de los encabezados y del texto dará a tu cuerpo del libro el toque creativo final. ¡Hay que encontrar la mezcla perfecta!

Si, por ejemplo, usas dos veces la misma fuente de una familia tipográfica, la combinación resultará monótona. Dos fuentes muy dominantes o variantes con diferencias demasiado extremas (por ejemplo, extra-negrita con fina o light) pueden parecer exageradas y poco armoniosas. Dos fuentes decorativas causan malestar y dificultan la lectura.

Asegúrate de que la combinación resulte armoniosa: si usas una tipografía como escrita a mano para los encabezados, es mejor que uses una menos juguetona para los textos. Si quieres usar diferentes variantes de la misma fuente, combina negrita con normal, en vez de negrita con light.

Las tipografías escogidas no deben ser diametralmente opuestas entre sí, pero tampoco parecerse demasiado. Una buena combinación de tipografías para tu libro resultará emocionante y armonioso.

Presta atención a las tendencias de tipografías para libros

Ya sea neutro, divertido, nostálgico o futurista, el tipo de letra es como la ropa del contenido del libro: para ambos, ciertas tendencias se ponen de moda y luego quedan desfasadas. Un tipo de letra moderno representa inconscientemente un contenido moderno e influye en la imagen que da el libro.

Las fuentes que se utilizan mucho se consideran anticuadas o, en el peor de los casos, incluso poco profesionales (un ejemplo clásico es la Comic Sans).

Para investigar nuevas opciones de tipografías para libros, aconsejamos siempre acudir a una librería, ya sea física u online. Allí encontrarás muchas recomendaciones de tipografías y combinaciones que funcionan.

¿No sabes muy bien qué tipografía tienes delante? Hay páginas web muy útiles en Internet que identifican las fuentes mediante imágenes, por ejemplo WhatTheFont.

Busca tipografías para libros de alta calidad

Hay innumerables páginas web donde encontrarás tipografías tanto para web como para impresión. No siempre es fácil encontrar el tipo de letra adecuado para tu libro entre tantas opciones. Una tipografía de calidad debe ser estética e impecable a nivel técnico. Todas las letras y caracteres deben tener un diseño uniforme, sin errores y coherente. Ayuda a echar un vistazo a todos los caracteres de antemano.

Presta atención a lo siguiente:

Legibilidad

La tipografía escogida debe ser fácil de leer. Lo mejor es comprobar, imprimiendo a escala 100%, si la tipografía deseada es legible en el tamaño de letra habitual como texto continuo.

Uniformidad

El espacio entre dos letras (kerning) debe ser equilibrado. Los superíndices y los subíndice no deben chocar entre sí con un interlineado del 100% en el caso de que, por ejemplo, g y Á estén directamente uno sobre el otro.

Coherencia

Todas las letras y caracteres son uniformes, tienen el mismo estilo y son fácilmente distinguibles. Esto se ve especialmente bien en ciertas combinaciones. Por ejemplo, puedes utilizar la frase de prueba «La cigüeña toca el saxofón detrás del palenque de paja».

Estilos de letra y caracteres especiales: La fuente debe tener todos los estilos de letra deseados (negrita, cursiva…) y caracteres especiales (ü, á, ñ).

Aclara los derechos de uso

No todos los tipos de letra pueden utilizarse para todos los fines sin más. Puede ser que se permita el uso privado de una fuente de forma gratuita, pero para el uso comercial se requiera una licencia comprada. Por lo tanto, es importante leer exactamente lo que está permitido en los términos de la licencia. Estos difieren según el diseñador de la fuente.

La licencia SIL Open Font License, o OFL para abreviar, se utiliza a menudo para las fuentes de uso libre. Los portales de fuentes que hacen las cosas bien indican directamente los usos permitidos o proporcionan la licencia a través de un enlace. Asegúrate de que la licencia permite el uso comercial e incluye la distribución a impresoras con fines específicos.

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio