Maquetación de libros en Word: consejos útiles

¿Qué debes hacer para maquetar correctamente tu libro? Te explicamos paso a paso la maquetación de un libro. Estos son los pasos que debes seguir

¿Qué debes hacer para maquetar correctamente tu libro? Te explicamos paso a paso la maquetación de un libro.

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir una buena maquetación en Word. Algunos de estos pasos son poco conocidos por los autores. ¡Pero esenciales!

Word es ante todo un programa de tratamiento de textos y no es ideal para maquetar un libro. La mejor solución es recurrir a los servicios de los autores de BoD o de un maquetador autónomo, que puede maquetar tu libro con programas profesionales como InDesign.

Sin embargo, es posible que no dispongas de presupuesto para contratar el servicio de maquetación y prefieras maquetarlo tú mismo. Si es así, este artículo es para ti. Vamos a demostrarte que es posible realizar maquetaciones perfectamente satisfactorias con un buen dominio de las opciones del programa y algunos trucos bajo la manga. 

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Antes de empezar la maquetación del libro en Word

Un manuscrito final corregido

Te recomendamos que termines todo el trabajo de procesamiento de tu texto antes de empezar la maquetación. Las correcciones posteriores pueden afectar al diseño final y obligar a rehacer la maquetación. Por supuesto, se pueden hacer pequeñas modificaciones, pero intenta revisar y corregir tu manuscrito antes de empezar la maquetación. También puedes utilizar el servicio de corrección de BoD para obtener un resultado profesional.

Nota bene: las distintas versiones del programa Word

Existen distintas versiones de Word, dependiendo de si utilizas un sistema operativo Windows o Mac. Además, el programa se actualiza periódicamente y sus funciones pueden evolucionar o cambiar. La información de este artículo está actualizada a la versión actual de Microsoft Word. Si no se corresponden con la tuya, te aconsejamos que consultes  directamente el sitio support.microsoft.com para acceder a los tutoriales de las distintas versiones. 

Formatear el documento para adaptarlo al libro

Pocos libros se imprimen en formato A4. Sin embargo, la mayoría de los autores escriben primero sus manuscritos en A4, ya que es el formato por defecto de Word y otros programas de tratamiento de textos. Cuando el manuscrito está listo para ser maquetado, hay que cambiar el formato. Como autor de BoD, puedes elegir entre 10 formatos de libro, adecuados para distintos géneros. Consulta nuestras plantillas de Word descargables al final de este artículo para comenzar con tu propia maquetación. 

Insertar el texto

Tanto si escribes el texto directamente en el documento como si lo copias de otro documento, puedes cambiar el formato de tu documento en cualquier momento de tu maquetación

Ajustar el formato

En el menú Archivo, selecciona Configurar página y, a continuación, en Tamaño de papel, puedes elegir el formato. Si no aparece el tamaño deseado, haz clic en Administrar tamaños personalizados. Pulsa + para crear un nuevo tamaño. Introduce las dimensiones deseadas en milímetros en anchura y altura. 

Después de reducir el tamaño, el diseño de la página no parece haber mejorado. Los márgenes exteriores no se ajustan automáticamente. Por lo tanto, el texto se ensambla en una columna estrecha. Para remediarlo, vamos a cambiar el tamaño de los márgenes. 

Añadir sangrías

Si las imágenes o los fondos de color llegan hasta el borde de las páginas, tendrás que añadir sangrías de 5 mm a cada lado del documento. Se trata de márgenes que se recortan durante la producción del libro, pero que resultan útiles. Si el cuerpo del libro se desplazará ligeramente durante la producción, no quedaría ningún borde blanco sin imprimir. Por lo tanto, un libro de 12 x 19 cm sería, con sangrado, de 13 x 20 cm. Introduce estos valores cuando creas un tamaño personalizado para tu documento.

Modificar los márgenes

Siempre en Configuración de página, haz clic en Márgenes y luego en Márgenes personalizados para abrir la ventana de control de márgenes. Ten cuidado en esta etapa para aplicar los cambios a todo el documento. La opción Para todo el documento debe estar marcada. 

No existe un margen estándar para aplicar a un libro; cada libro tiene márgenes diferentes. Para definir el tamaño de tus márgenes, puedes inspirarte en libros del mismo formato que el tuyo que tengas en tu biblioteca. Mide los márgenes que te convengan y aplícalos a tu documento.

Por ejemplo, podemos recomendarte 1,7 cm para los márgenes superior, inferior e interior. Y en el exterior, 2 cm, para que tengas espacio para sujetar el libro. 

Formatear las páginas introductorias

El segundo paso dentro del proceso de maquetación es dar formato a las páginas de presentación. Son las páginas del título y las páginas de avisos legales, agradecimientos, etc.

Determinar las páginas introductorias

Te recomendamos que coloques las páginas introductorias en este orden.

Para añadir las portadas, simplemente añade un salto de página en la primera página y luego repite la operación para el número de portadas que desea. De este modo, tendrás páginas en blanco que podrás rellenar a tu gusto. 

En BoD te recomendamos que dejes un pequeño espacio en la parte superior de la página 4 (la página del aviso legal), para que podamos colocar automáticamente el logotipo FSC al imprimir. 

Definir los saltos de página

En primer lugar, en la barra de herramientas de la pestaña Inicio, haz clic en el símbolo ¶ para mostrar las marcas de formato. Esto mostrará tus saltos de página cuando los insertes.

Para añadir un salto de página, haz clic en el documento donde deseas pasar a la página siguiente. A continuación, haz clic en la pestaña Configurar página. En el panel Saltos de página, selecciona Página en el menú desplegable.

Gestión de la numeración de páginas

Las páginas en blanco y las páginas introductorias no necesitan numeración. Sin embargo, deben tenerse en cuenta en la numeración. Por ejemplo, si el libro empieza en la página 5 (después de las páginas introductorias), el primer número de página que aparecerá no será el 1, sino el 5.

Pero ¿cómo ocultar los números de página en Word? Sólo tienes que establecer secciones en el documento. Para ello, trabajamos con saltos de sección. Un salto de sección se diferencia de un salto de página en que no sólo se estructura visualmente, sino también lógicamente.

Definir secciones

Crea una sección para el principio del libro. Para ello, en la última página de introducción, haz clic en Configuración de página y Saltos de página y, a continuación, en la categoría Saltos de sección, elige la opción que desea de entre las siguientes: Página  

Siguiente: inserta un salto de sección y comienza la nueva sección en la página siguiente.

Par: inserta un salto de sección y comienza la nueva sección en la siguiente página par.

Impar: inserta un salto de sección e inicia la nueva sección en la página impar siguiente.

En otras palabras, puedes elegir si la siguiente sección (tu primer capítulo, por ejemplo) debe comenzar en la página impar (página derecha) o en la página par (página izquierda).

Te recomendamos que empieces cada nuevo capítulo en la página derecha (es decir, selecciona la opción Página impar). Toma en consideración que algunos autores eligen empezar sus capítulos en la página izquierda o derecha. En este caso, todos los capítulos se suceden sin páginas en blanco, para ahorrar papel y reducir los costes de impresión.

Ocultar los números de página en Word

Ahora tienes dos secciones: la primera corresponde a las páginas iniciales y la segunda al resto del libro. Veamos cómo evitar la numeración de la primera sección.

En la página de tu primer capítulo (al principio de la sección 2), ve a la pestaña Insertar y haz clic en Pie de página. Selecciona Modificar pie de página y desactiva la opción Enlace a anterior – un clic es suficiente. 

A continuación, haz clic en Insertar y Número de página y de nuevo en Número de página en el menú desplegable. Selecciona Pie de página en Posición y Fuera en Alineación. Esto te dará un esquema de numeración que comienza en esta página (teniendo en cuenta las páginas anteriores). Si continúas insertando páginas, la numeración se mostrará alternativamente a la izquierda para las páginas pares y a la derecha para las impares. 

Crear un diseño de página enfrentada

De forma predeterminada, Word trata las páginas como páginas individuales, pensadas para imprimirse en hojas sueltas. En un libro, sin embargo, las páginas deben diseñarse como páginas dobles. Las páginas se colocan una frente a otra y tu diseño debe reflejarse. Acabamos de ver que los números de página deben colocarse en el exterior de la página para que sean simétricos. Es interesante llevar la simetría aún más lejos creando márgenes reflejados y encabezados de página diferentes para las páginas pares e impares.

Creación de márgenes reflejados

¿Cuáles son los márgenes reflejados? Es el hecho de tener diferentes márgenes interiores y exteriores (es decir, en el borde de la encuadernación y en el borde de la página), de forma que las páginas de una doble página sean simétricas.

En el menú principal, ve a Configurar página, haz clic en Márgenes y selecciona Márgenes reflejados. Esto te permitirá establecer los márgenes interiores (cerca de la encuadernación) y los márgenes exteriores (en los bordes de las páginas).

El margen exterior de cada página suele ser mayor que el interior, principalmente por razones estéticas. Pero también para que puedas colocar los dedos en el borde de la página sin tapar el texto.

Crear encabezados de página

Algunos libros tienen encabezamientos en la parte superior de cada página: por ejemplo, el título del libro en la página de la izquierda y el título del capítulo en la página de la derecha. Al igual que la numeración de las páginas, estas indicaciones facilitan la orientación en el libro.

Los encabezados de página son opcionales, pero si quieres añadir algunos, aquí tienes cómo hacerlo. Gracias a la configuración de las secciones, es más fácil de lo que crees.

Haz doble clic en el encabezado de la primera página de la nueva sección.

Además haz un clic en Vincular a anterior para desactivar esta opción y disociar la cabecera de la sección anterior. Haz doble clic en la cabecera de la sección, introduce el texto (título del capítulo, por ejemplo) y define el estilo.

Si deseas que aparezca una cabecera diferente en las páginas derecha e izquierda (título del libro y título del capítulo, por ejemplo), haz doble clic en la cabecera de la sección y marca la opción Diferentes páginas pares e impares. A continuación, deberás configurar los parámetros de la página actual y repetir la operación con la página siguiente.

Crear y aplicar estilos

Para crear estilos y aplicarlos a las distintas partes del manuscrito ahorras tiempo a la hora de maquetar la página y garantizar que todas las partes del texto estén armonizadas. Por ejemplo, puedes crear un estilo para los títulos de los capítulos y otro para el texto.

De este modo, no tendrás que repetir el formato de los títulos de los capítulos. Todo lo que tienes que hacer es aplicar el estilo que has creado. Si deseas realizar algún cambio (por ejemplo, hacer los títulos más grandes o pequeños), cambia la configuración del estilo. Los cambios se aplicarán automáticamente a todos los títulos del documento. Así evitarás errores y omisiones. De esta manera, la maquetación se automatiza y armoniza, garantizando un resultado profesional.

Para crear un estilo, sólo tienes que ir a la pestaña Inicio y hacer clic en la pestaña Estilos. Haz clic en Nuevo estilo. Define tu nombre y tus características. En la parte inferior izquierda de esta ventana, puedes acceder a ajustes más precisos (Formato, Fuente, Párrafo, etc.).

Por último, selecciona el texto que deseas en tu documento y haz clic en el estilo creado en el panel de estilos para aplicarlo al texto.

El estilo del texto

Pasamos al estilo del texto: asegúrate de que el texto corrido, es decir, el cuerpo del texto sea suficientemente legible. Para ello, elige  un tipo de letra adecuado en tu maquetación. Por ejemplo, una fuente con gracias. El tamaño del cuerpo del texto también debe elegirse con cuidado y adaptarse a la edad de los lectores a los que va dirigido. En el caso de libros para niños, ancianos o personas con problemas de visión, elige un tamaño mayor. Para lectores medios, bastará con un tipo de letra de 10 u 11 pt.

Recuerda justificar el texto y añadir una sangría a la primera línea. Para ello, al crear tu nuevo estilo, haz clic en Párrafo en el menú desplegable situado en la parte inferior izquierda de la ventana de creación de un nuevo estilo. En la sección Alineación, elige Justificado, para que cada línea tenga la misma longitud. Esto ayuda a los ojos a seguir las líneas correctamente y facilita la lectura de textos largos.

Para insertar una sangría, en la sección Sangría / Izquierda, introduce un valor como 0,63 cm, por ejemplo, y selecciona Primera línea en el menú desplegable Especial.

Para el interlineado, recomendamos 1,15 cm. Si deseas añadir un espaciado antes de los párrafos, puedes introducir un valor en la misma ventana, en Espaciado / Antes.

El estilo de los títulos de los capítulos

Si lo deseas, puedes utilizar un tipo de letra más imaginativo para los títulos de los capítulos, acorde con el género de tu libro. De este modo aportará carácter y un toque estético a la maqueta. Puedes inspirarte en la maquetación de libros del mismo género.

Crea el estilo para los títulos de los capítulos haciendo clic en la pestaña Estilos de la ficha Inicio y, a continuación, en Nuevo estilo. Introduce el nombre de tu estilo, por ejemplo «Encabezamiento de capítulo». Define el tipo de letra que deseas y, a continuación, el tamaño del texto. Asegúrate de seleccionar un cuerpo mayor que el de tu texto actual, para enfatizar tu título. Si deseas que el título esté centrado, haz clic en el símbolo correspondiente.

Por último, si no deseas que el título del capítulo comience en la parte superior de la página, sino que vaya precedido de un espacio en blanco, haz clic en Párrafo en el menú desplegable situado en la parte inferior izquierda de la ventana. En la sección Espaciado, introduce un valor en la casilla Antes hasta que obtengas el resultado que deseas. Si también quieres un espacio después del título, antes de que empiece el texto, introduce un valor en la casilla Después.

Empezar un capítulo en mitad de la página

Algunos libros no tienen títulos de capítulo, pero para marcar el cambio de capítulo, el texto empieza en una página nueva (a menudo una página impar) y en medio de la página. O, al menos, se deja un gran espacio en blanco en la parte superior de la página.

Para ello, sólo tienes que crear un estilo de título de capítulo, como te mostramos  en el paso anterior. En la parte superior de la página, selecciona el estilo «Título del capítulo» recién creado, utilizando el espacio en blanco proporcionado. No introduzcas un título de capítulo si no lo contiene. Ve a la línea pulsando la tecla Intro de tu teclado y selecciona el estilo que has establecido para tu texto actual. Así te asegurarás de que tu texto no empiece en la parte superior de la página.

Crear un índice automático

Gracias a la aplicación de estilos, puedes crear un índice automático muy fácilmente. Para ello, ve a la pestaña Referencias y haz clic en Índice. Puedes seleccionar uno de los estilos mostrados o hacer clic en Índice personalizado. A continuación, puedes crear tu tabla de contenidos de acuerdo con los estilos de tu título haciendo clic en Opciones.

Si posteriormente modificas el manuscrito y ello afecta a los números de página, deberás actualizar el índice. Puedes hacerlo automáticamente pulsando en Actualizar tabla en la pestaña Referencias.

Mejorar la tipografía

Configurar la separación silábica

Al definir el formato del libro, es importante activar la separación silábica, de lo contrario habrá demasiado espacio en blanco entre las palabras de una misma línea. Para activarlos, haz clic en Configuración de página, Saltos de palabra y elige Automático. Estos saltos automáticos no siempre son perfectos, pero puedes cambiarlos manualmente en determinados lugares.

Insertar unas iniciales

Si deseas insertar una rúbrica al principio de cada capítulo, sólo tienes que situar el cursor en la primera frase y hacer clic en Insertar y rúbrica.

Exportar un archivo Word como PDF

Para exportar un archivo Word en PDF, nada más sencillo. Sólo tienes que ir a Archivo, Guardar como y, a continuación, seleccionar PDF en el menú desplegable situado frente a Formato de archivo. Por último, haz clic en Exportar.

Incrustar fuentes

Si al cargar tu archivo PDF en tu proyecto de libro en myBoD aparece un mensaje de error que te indica que las fuentes no están incrustadas en tu documento, aquí tienes cómo proceder. 

Haz clic en la pestaña Archivo y, a continuación, en Opciones, en la parte inferior izquierda de la ventana. En la columna de la izquierda, selecciona la pestaña Guardar. En la parte inferior, en Preservar la fidelidad al compartir esta presentación, marca la casilla Incrustar fuentes en el archivo.

Consejos para maquetar tu libro fácilmente con Word

Utilizar nuestras plantillas de Word

En las secciones «Ayuda» y «Descargas» de nuestro sitio web bod.com.es encontrarás cuatro plantillas de maquetación en Word. Cada plantilla está adaptada a los 10 formatos ofrecidos por BoD. Puedes utilizarlas para maquetar tu libro en Microsoft Word.

Autora

Michaela Arnold

Responsable de BoD España, Michaela apoya a los/las autores/as y editoriales en su proceso de publicación y gestión de sus proyectos. Lo que más le apasiona de su trabajo es ver cumplido el sueño de todo autor viendo su libro en el mercado. Aparte de BoD, a Michaela le encanta viajar, leer y la nieve.

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