Cómo escribir una buena sinopsis

La sinopsis de un libro es un elemento imprescindible para llamar la atención de posibles lectores al presentarles la obra de forma rápida.

La sinopsis de un libro es el resumen breve de lo que contiene, por lo que es un elemento imprescindible para llamar la atención de posibles lectores al presentarles la obra de forma rápida. La finalidad de crear una buena sinopsis no es más que provocar curiosidad al mostrar ciertas características de la historia o el contenido, pero sin revelar el libro al completo.

Si se cuenta más de lo necesario, el lector puede sentir que ese resumen ha sido un spoiler del libro y perder así la emoción por leerlo. Y, por el contrario, si no se cuenta mucho sucederá lo contrario: no se creará conexión con la historia ni curiosidad por leer.

Por lo que se debe encontrar un equilibrio entre lo que se cuenta y lo que no para que ese resumen tenga el efecto deseado: invitar a que el libro sea leído.

¿Dónde aparece la sinopsis de un libro?

La sinopsis siempre aparece en la contraportada o cubierta posterior del libro. Junto a la portada, será de los primeros elementos que un lector conocerá de un libro. Sobre todo en librerías, cuando pueda tener el libro físico en las manos.

Sin embargo, también aparecerá en todas las páginas de venta online, ya que ese resumen es la primera pista que se debe colocar para incitar a la compra del libro.

Por lo tanto, una buena sinopsis siempre será un recurso para la promoción y el marketing del libro, ya que también servirá para promocionarlo en las redes sociales.

Vale la pena trabajar bien este resumen, ya que puede ser clave en el número de ventas tras la publicación.

Características de una buena sinopsis

Cada escritor es libre de crear la sinopsis de la forma que sea siempre que encuentre ese equilibrio entre lo que se revela y lo que no para provocar curiosidad. Solo la persona que ha escrito el libro, junto al editor si existe, puede tener una idea clara de qué es lo que llamará la atención de los lectores.

Esos puntos relevantes pueden ser lo único necesario para componer un resumen breve, pero interesante, de la obra. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suelen ser puntos difíciles de determinar, ya que puede haber demasiados y pueden aparecer dudas sobre lo qué llamará la atención sin destripar el contenido del libro.

Por eso, existen ciertas características que se deben tener en cuenta a la hora de crear una gran sinopsis. Da igual el orden en que se utilicen, pero no pueden faltar.

A continuación se detallan:

1. La presentación de tu personaje

Lo primero es presentar a quién le sucede la historia o lo que está a punto de pasar. El lector debe conectar con ese protagonista al igual que sucede con las primeras páginas del libro: cuanto antes se vincule emocionalmente al personaje, mejor.

Por lo que presentar al protagonista, que lo conozca, que llame su atención de alguna forma, hará que quiera conocer qué va a sucederle.

Un párrafo en el que se menciona brevemente, quizá con su nombre y alguna característica relevante, así como su situación antes de que comience la historia, puede ser un buen comienzo para la sinopsis.

2. El lugar y el tiempo de la historia

¿Dónde sucede la historia? ¿En qué lugar? ¿Y cuándo? ¿En qué época o momento? Puede resultar interesante mencionar dónde y cuándo ocurre todo para situar al lector y que entienda qué tipo de libro va a leer. No será lo mismo un libro de fantasía que un thriller psicológico, por lo que informar de forma breve del lugar y el momento puede ayudar a que se decida por leer el libro.

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3. El conflicto de tu historia

Después se puede mencionar ese problema o conflicto que sacará a ese personaje de su rutina. Se puede mencionar de forma breve o dejarlo en el aire o, directamente, explicarlo todo. Depende de lo que vaya a ocurrir después y si es interesante ocultarlo o dar más detalles.

Sea como sea, el lector tiene que saber a qué se va a enfrentar ese personaje que se ha presentado. La curiosidad por leer nace cuando se quiere descubrir qué hará el protagonista, cómo vivirá ese cambio o problema y si llegará a resolverlo o no.

4. Los obstáculos del personaje en tu sinopsis

Para generar un efecto mayor, se puede incluir qué obstáculos afectarán en la superación del conflicto. Si se presenta todo aquello que acompaña al conflicto le dará más intensidad e impactará al lector, que no tendrá ni idea de qué hará ese protagonista por resolver todo y salir adelante.

Cuanto más sorprendente sea la forma de presentar esos obstáculos, más llamará la atención.

Un aviso final para cerrar la sinopsis

Tras presentar al protagonista, el lugar y el momento, su problema y lo difícil que lo tendrá para resolverlo, es el momento de cerrar esa sinopsis con una frase que invite a leer el libro. En esa frase final reside el poder de enganchar al lector y que termine comprando el libro.

Para dar poder a ese último enunciado se puede dar algún tipo de información sobre qué pasará si el protagonista no supera los obstáculos o qué está en juego para él o ella.

Conocer ese precio que pagará si no resuelve el conflicto de la historia, le dará la señal al lector de que es momento de acompañar al personaje para comprobar que lo soluciona (o no), pero que no hay por qué quedarse con la duda. El libro está ahí para ser leído, para acompañar al protagonista, para disfrutar de ese viaje y descubrir el final.

Ese es el gran efecto que tiene que conseguir el resumen breve de cualquier libro: motivar al lector a conocer la historia.

Extensión de la sinopsis

Parece que toda la información que debe aportar este resumen del libro ocupará demasiado, pero lo cierto es que la sinopsis debe ser reducida. Tiene que convencer en unos pocos párrafos y no superar las 300 palabras.

Hay que ser concisos y claros. Hay que ir directos al grano y dejar el resto de información para el interior del libro. Si se consigue ser breve aquí pero se impacta igualmente, se habrá conseguido el objetivo.

¿Y qué persona verbal se utiliza?

En algunas ocasiones, se ha utilizado la propia voz del protagonista para narrar este breve resumen. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar la tercera persona. De este modo, se tiene más margen para contar todos los elementos que componen esta síntesis de la historia.

Resumen para construir una gran sinopsis

Ya conoces la extensión y la persona verbal que se recomienda, ahora repasemos los elementos que se deben incluir y qué errores no puedes cometer:

  • Presentar al protagonista y su situación inicial antes del conflicto de la historia.
  • Situarlo en un lugar y tiempo concretos. ¿Dónde y cuándo ocurre todo?
  • Presentar el conflicto de forma breve, pero interesante.
  • Mostrar los obstáculos que acompañan al problema. ¿Por qué no será fácil que el protagonista lo supere?
  • Cierre final: ¿qué está en juego? Indicar qué pasará si el protagonista no resuelve el conflicto. ¿Qué perderá? ¿O qué pasará entonces?

Errores que no se puede cometer a la hora de crear tu resumen breve

  • No introducir una primera frase impactante que retenga la atención del lector desde el primer momento.
  • Crear una sinopsis demasiado larga: esto distraerá al lector o le proporcionará demasiada información.
  • ¡Cuidado con los spoilers! Incluir alguna información delicada podría revelar demasiado sobre el contenido del libro. Si no hay curiosidad, no hay ganas de leer o comprar el ejemplar.
  • No dejar suspense al final o no invitar al lector a que siga leyendo.
  • Intentar mostrar todas las tramas y subtramas aunque sea de forma breve. Si el libro tiene demasiados personajes y subtramas, hay que centrarse en lo principal para que la sinopsis no se vuelva complicada de entender o perderá su finalidad: provocar curiosidad por la historia.

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Por lo tanto…

Recuerda que la finalidad de una buena sinopsis es convencer al lector de que compre y lea el libro al provocarle esa curiosidad por conocer el mundo de ficción que se ha creado.

Si no se trabaja este resumen breve, se perderá un gran recurso para el marketing del libro. Por lo que, junto a la portada, es imprescindible dedicarle tiempo y hacer la prueba con algunos lectores para obtener varias opiniones del resultado final hasta conseguir el mejor resultado posible para esa increíble sinopsis que se quiere crear.

Autora

BoD Silvia Lambda valienteinspo

Silvia Lambda

Silvia Lambda es especialista en Marketing Digital y Creación Literaria, dos pasiones que nacen de su creatividad y su deseo de inspirar a otros escritores en su camino literario. Mediante la escritura y la creación de contenido en redes sociales (@valienteinspo), da consejos para autores que quieran llegar a más lectores con sus libros.

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