Cómo publicar un libro de manera independiente

Después de terminar el manuscrito es normal que el camino hacia la publicación sea un reto. Te aclaramos cómo publicar un libro de forma independiente.

10.03.2021 · Ángela Uparela Publicar

Has llegado al final de la escritura de tu manuscrito después de tantos tachones y correcciones y ¿qué es lo primero que te preguntas? Sí, eso mismo que estás pensando, ¿ahora qué? ¿Cómo publicar un libro?

Es normal encontrarse en ese punto del camino con dudas y miedos, pero ciertamente la motivación de publicar un libro lo supera. Aunque existen muchas formas de hacerlo, en nuestra charla te contamos sobre la autopublicación, su auge y cómo puedes publicar un libro con BoD.

Publicar un libro con la autopublicación

La autopublicación es una de las maneras más sencillas de publicar un libro en librerías, tanto en formato impreso como e-book. Cada autor o autora mantiene los derechos y el control total sobre su obra y su promoción sin ser restringido o modificado por otros, a diferencia de lo que ocurre cuando se publica un libro de forma tradicional.

La autopublicación ofrece la oportunidad de publicar un libro sin complicaciones y con gran capacidad de reacción a las situaciones actuales, ya que la publicación se hace de forma rápida.

Publicar un libro de manera independiente también es profesional

La sencillez de publicar un libro con la autopublicación no implica poca profesionalidad. Por el contrario, los libros autopublicados son cada vez más profesionales y esto lo confirman las tendencias europeas. El 61% de los autores y autoras que publican un libro de manera independiente trabajan con terceros en el diseño del libro para un resultado profesional.

Es esta misma profesionalidad convence cada vez más a los lectores y es visible en las listas de e-books más vendidos, las cuales a menudo son dominadas por libros autopublicados.

Ventajas de publicar un libro con BoD

BoD es una de las mayores plataformas de autopublicación de Europa. Desde 1997, más de 45.000 autores por toda Europa han publicado su libro con el apoyo de BoD.

A todos los autores y autoras que desean publicar un libro de forma independiente, BoD les ofrece una solución completa para la producción y distribución del libro, de forma que puedan centrarse en el aspecto creativo de su trabajo y recibir los beneficios que te contamos a continuación.

Riesgos financieros mínimos

BoD trabaja con la impresión bajo demanda, esto significa que los libros son impresos, encuadernados y enviados una vez recibimos los pedidos de las librerías. No es necesario hacer una tirada inicial y el costo de producción queda cubierto por el precio de venta escogido por el autor o autora, lo cual permite reducir al mínimo el riesgo financiero de publicar un libro.

Regalías atractivas

Al decidir las características del acabado (como el formato, tipo de encuadernación, tipo de papel, laminado, entre otros), cada autor o autora define cuán alto puede llegar a ser el porcentaje de regalía por la venta de cada ejemplar.

Tu libro a la venta en todos los canales

Después de publicar un libro con BoD, enviamos los metadatos de tu libro a los catálogos de las librerías, con la posibilidad de una red de distribución de más de 4.300 librerías físicas y todas las librerías online relevantes. La idea es que tu lector encuentre tu libro en el canal donde prefiera comprarlo.

El camino para publicar un libro propio con BoD

Desde el manuscrito hasta la publicación del libro hay un camino lleno de retos y encrucijadas, pero no tienes por qué recorrerlo solo. En BoD te damos la mano y te acompañamos en cada una de las fases de la publicación: escribir, editar, publicar y promocionar.

1. Escribir

Un buen libro empieza por un manuscrito sin errores ortográficos, con un estilo definido y atractivo y, no menos importante, una sinopsis llamativa que invite a los posibles lectores a comprar el libro que has escrito. Para ello, las correcciones ortotipográficas y las revisiones estilísticas son de gran importancia.

2. Editar

Además del manuscrito, la cubierta y la maquetación del libro ayudan a destacar tu libro entre todas novedades del mercado. Desde luego, también puedes contar con el apoyo de nuestros servicios editoriales para aumentar la profesionalidad de tu libro.

3. Publicar

Con BoD puedes elegir la solución de publicación que mejor se adecue a tu proyecto de publicar un libro.

Para publicar el libro solo hacen falta un par de pasos en myBoD, nuestra plataforma para la publicación del libros. Aquí podrás encontrar 6 apartados desde los cuales puedes gestionar los datos del título, subir los archivos, hacer el seguimiento de las ventas y más.

4. Promocionar

Aunque lo mencionamos como la última fase, no es necesariamente así. El desarrollo de la estrategia de promoción debe empezar antes de publicar un libro, por ejemplo, conociendo el canal apropiado para tu lector meta, construyendo una comunidad o seleccionando las palabras claves adecuadas para el libro.

Así de sencillo es publicar un libro con BoD. Esperamos que este artículo sea el último empujoncito que necesitas para no desistir del sueño de un libro propio y recuerda que estamos aquí para acompañarte en todo el camino.

¡Te deseamos éxito en la publicación del libro!

Autora

Ángela Uparela

Desde las redes sociales y en el blog, Ángela aconseja de buena gana a nuestros autores y autoras sobre todo lo relacionado con la autopublicación, los servicios de BoD y la promoción de sus libros. Cuando no está grabando vídeos o contestando mensajes privados en Instagram, a menudo se la encuentra preparando deliciosos platos colombianos.

otros artículos

Comentarios

Deja una respuesta

*Campo obligatorio