¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Cada vez más vías de publicación requieren de una inversión económica por parte de quien escribe el libro.

Hoy en día, preguntarse cuánto cuesta publicar un libro ya no nos resulta extraño. En los tiempos que corren, en los que publicar un libro con una editorial tradicional se hace cada día más complicado, cada vez más vías de publicación de un libro requieren de una inversión económica por parte de quien escribe el libro.

¿Por qué cuesta dinero publicar un libro?

Dejémoslo claro: pagar por publicar es (casi siempre) autopublicar. La gran diferencia entre publicar un libro de manera tradicional y autopublicar es quién dirige (y costea) el proyecto editorial en cuestión. Las editoriales tradicionales solo publican los libros que han seleccionado y convertido en su propio proyecto, asumiendo el riesgo financiero.

Por otra parte, los escritores y escritoras que quieren mantener el control de la publicación de su libro pueden publicar de manera independiente gracias a la autopublicación. Como todo manuscrito necesita de una serie de servicios para convertirse en un libro a la venta, el coste de ese trabajo es asumido por el autor o autora. De ahí que surja la pregunta: ¿cuánto cuesta publicar un libro?

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Hagamos un desglose de gastos: ¿qué hace falta para convertir mi manuscrito en un libro publicado con calidad profesional? La respuesta más corta es edición, ejemplares y distribución.

Edición

Un libro necesita de una serie de servicios editoriales para tener un aspecto profesional. Sin una buena cubierta o una corrección ortotipográfica, el libro no dará una buena imagen a quien lo lea y repercutirá negativamente en tu reputación como escritor o escritora.

Ejemplares

Ya sea para su venta, para eventos como presentaciones del libro o ferias, para campañas de promoción o para regalar a alguien especial, necesitarás un número indeterminado de ejemplares de tu libro. ¿Cuántos exactamente? Entraremos en detalle un poco más adelante.

Distribución

Si tu libro no se puede comprar en librerías, ¿está publicado? Algunos autores y autoras deciden mantener un solo canal de venta que pase directamente por sus manos. Esto tiene sentido si el libro en cuestión está pensado para un público muy concreto que siempre esté en contacto con quien escribió el libro, pero hace que comprarlo sea más incómodo y limita su visibilidad. Una distribución lo más amplia posible es clave para su éxito. 

Todos estos elementos cruciales para la publicación de un libro conllevan gastos, pero existen algunas formas de hacer que publicar un libro cueste menos. ¡Veamos cómo!

¿Cómo hacer que publicar un libro cueste menos?

La gran mayoría de los proveedores de servicios de autopublicación (también llamadas a veces editoriales de autopublicación) ofrecen servicios agrupados en paquetes que incluyen, al menos, servicios editoriales y ejemplares impresos del libro. Algunos de ellos también incluyen la distribución del libro en cuestión. De esta manera estandarizan la experiencia de publicación a una sola, siendo a menudo la única diferencia el número de ejemplares que recibe el autor o autora. Aunque esta publicación con “todo incluido” puede ser la opción más cómoda para determinadas personas, ofrecen muy poca flexibilidad para tu experiencia de publicación y para tu bolsillo. 

BoD, por otra parte, apuesta por la flexibilidad máxima a la hora de publicar un libro, para que cada proceso se adapte a las necesidades y al presupuesto de cada proyecto de libro. Por eso mismo ofrece todos los elementos anteriores de manera independiente para que se puedan combinar libremente. Volvamos al desglose de gastos anterior y exploremos las opciones para reducir nuestros costes de publicación.

Mantén la libertad de escoger los servicios editoriales que te convengan

Hay dos ventajas principales a la hora de ofrecer servicios editoriales por separado. En primer lugar, encuentras versiones de cada servicio que se adaptan a tu bolsillo (por ejemplo, tu cubierta profesional podría partir de una plantilla gratuita, utilizar un diseño único prediseñado acorde al género literario o estar hecha a medida según lo que habías imaginado). Además, te permite trabajar con tu equipo de confianza en caso de preferirlo así: ¿quieres que nos encarguemos de la maquetación pero que la revisión estilística la haga quien corrigió tu última novela? ¡Sin problema!

 

Imprime solo los ejemplares que necesites, cuando los necesites

¿Cuántos ejemplares de tu libro necesitas realmente? Aquí es donde puedes llegar a alcanzar el mayor ahorro y hacer que publicar tu libro cueste mucho menos. Al imprimir bajo demanda, te aseguras de imprimir solo el número exacto de ejemplares que necesites para tu presentación o tu campaña de marketing. Pregúntate si merece la pena imprimir una tirada inicial de 50, 100 o 300 ejemplares que tengas que guardar en tu salón hasta que sepas qué hacer con ellos. 

Que el mismo lector asuma los gastos de impresión, no tú

La distribución es uno de los elementos más importantes para el éxito de un libro. Asegúrate de que el canal de distribución sea lo más extenso y variado posible. Así, quien quiera comprar tu libro podrá recibirlo en casa, pedirlo en la librería de su barrio, poner su ejemplar en la estantería al terminar o llevarlo en su cómodo e-reader. Quien compre tu libro debe poder encontrarlo dónde y en el formato que prefiera.

En vez de ir vendiendo personalmente los ejemplares que compraste en la primera tirada y que ahora tienes que ir moviendo, al distribuirlo bajo demanda el precio de impresión es asumido directamente por el lector y recibes directamente las regalías por cada venta.

¿Cuánto gano al vender mi libro?

Las regalías que recibas por cada venta están determinadas por el precio de venta y el coste de impresión, que depende de las características físicas del libro. Tú, como autor o autora, tienes control sobre ambas variables: si quieres ganar más por la venta de cada ejemplar, puedes probar a aumentar el precio de venta o cambiar el tipo de papel o el de encuadernado, por ejemplo.

Veamos un ejemplo: si tu libro tiene tapa blanda, papel blanco de 90 gr., un tamaño de 12×19 cm y 300 páginas, al venderlo por 11,99€ recibirás 1,20€ de regalías (lo que equivale a un 10,4%) por cada venta en librerías externas y 1,80€ (un 15%) por cada venta en la Librería de BoD.

Con BoD Classic, publicar un libro cuesta solo 19€ 

Al aislar la distribución del resto de elementos que otras editoriales de autopublicación agruparían en un paquete, podemos reducir el coste de la distribución a la mínima expresión. BoD Classic es la solución de publicación más asequible del mercado. Por un pago único de 19€ consigues:

  • Publicar tu libro en formato impreso con disponibilidad bajo demanda en más de 5000 librerías físicas y librerías online. Tu libro estará disponible hasta que decidas darlo de baja, pero el pago no se repetirá a menos que hagas una reedición.
  • Convertir opcional y gratuitamente tu libro a e-book y distribuirlo en todos los canales relevantes con hasta un 70% de ganancias netas.
  • Un número ISBN propio de editorial incluido en el precio.
  • Libertad para combinar la publicación con los servicios editoriales que necesites y así diseñar tu experiencia acorde a las necesidades de tu libro.
  • Evitar costes innecesarios imprimiendo tan solo los ejemplares de tu libro que verdaderamente necesites. 

¿Tienes preguntas sobre la publicación con BoD Classic? ¡Déjala en comentarios o escríbenos a info@bod.com.es!

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

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