Autopublicación o edición tradicional: ¿qué te conviene más?

Si quieres conocer las ventajas e inconvenientes de la autopublicación frente a una editorial tradicional, has llegado al lugar adecuado. Repasemos todos los aspectos...

Si quieres conocer las ventajas e inconvenientes de la autopublicación frente a la edición tradicional, has llegado al lugar adecuado. Repasemos todos los aspectos: ¿autopublicación o edición tradicional?

¿Has decidido escribir tu propio libro? Enhorabuena, has dado el primer gran paso. Pero antes de ponerte a escribir, hay que responder a una pregunta importante: ¿Quieres encontrar una editorial que saque tu libro a la luz o prefieres seguir el camino de la autopublicación y publicarlo de forma independiente? En este artículo te ayudaremos a decidir, porque conocemos los pros y los contras de ambas opciones.

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¿Qué tareas asume un editor?

Antes se consideraba la forma tradicional: si uno quiere publicar un libro como autor, escribe a una editorial tras otra, siempre con la esperanza de que le incluyan en algún programa editorial. Hoy en día existen buenas alternativas a la publicación tradicional, pero mucha gente sigue soñando con publicar su primer libro con una editorial, ¿por qué? En primer lugar, una editorial significa prestigio. Porque si una gran editorial ha decidido publicar tu libro, la calidad del mismo ya ha sido comprobada en muchas rondas.

Si decides seguir este camino y encontrar una editorial adecuada, tu primera tarea será ocuparte del manuscrito. Los responsables de la editorial determinarán el calendario y la fecha de publicación. Ellos se encargan de la edición y corrección, diseñan la cubierta y son responsables de la maquetación interior del libro. En la mayoría de los casos, la editorial también decide el título, con especial atención al marketing y a las buenas oportunidades de venta. Una vez finalizados el contenido y el diseño, el editor se encarga de la impresión y el inicio de la comercialización. A menudo se preimprime una gran tirada, que ahora hay que vender. Como autor, tienes poco o nada que ver con todas estas cuestiones organizativas

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Publicar un libro con una editorial: ¿cómo funciona y cuáles son los retos?

Ahora que ya conoces las diferencias básicas, volvamos a la cuestión de cómo encontrar una editorial que publique tu libro. Las grandes editoriales tradicionales, en particular, reciben tantas solicitudes y manuscritos no solicitados que a menudo hay que esperar meses antes de recibir una respuesta, si es que la reciben. Muchas editoriales ya indican en su página web que sólo se pondrán en contacto contigo si están interesadas o incluso te piden que no envíes solicitudes no solicitadas como autor.

Así que éste es el mayor obstáculo. Primero tienes que hacer llegar la idea de tu libro a las personas adecuadas, conseguir que lo lean y generar entusiasmo. Si eso ocurre, ya has conseguido mucho: tienes un editor a tu lado. Un socio que puede, debe y quiere implicarse. Recibirás aportaciones útiles sobre la estructura de tu libro para comenzar con un proceso de edición que puede llevarte a revisar de nuevo algunas partes. Esto sirve para mejorar la calidad de tu libro, pero también significa que no tienes el control exclusivo de tu obra. Además, el proceso es mucho más complejo y largo que el de la autopublicación.

Cuando llega el momento y tu libro es publicado por una editorial, esto no significa (por desgracia) automáticamente que el libro estará en el escaparate de todas las librerías y acabará en las codiciadas listas de los más vendidos. Como una editorial saca muchos libros al año, no hay garantía de que se destinen muchos recursos a la comercialización de tu libro. Por lo tanto, tú mismo debes participar activamente en el marketing, el trabajo de prensa y la organización de lecturas.

Por cierto: también existe la opción de buscar un editor de libros con la ayuda de agencias literarias. Éstas trabajan en la interfaz entre autores y editores, tienen una amplia red de contactos y saben lo que hace falta para que los editores se entusiasmen con una idea. Así que, en lugar de buscar la editorial adecuada, también puedes buscar agentes literarios que se ajusten a tu género y presentarles una solicitud. Si consigues convencerles de tu idea, los agentes se encargarán de las solicitudes posteriores y de las negociaciones con las editoriales. A cambio, recibirán un porcentaje de los honorarios en caso de publicación posterior.

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Editoriales grandes o independientes: dónde están las diferencias

Además de las grandes editoriales tradicionales, también existen pequeñas editoriales independientes que suelen centrarse en nichos temáticos. Son muy diferentes de sus grandes competidores, y esto es importante para ti como autor. Después de todo, puede ser mucho más fácil encontrar una editorial independiente que publique tu libro. Además, a menudo tienes mucho más que decir: como no suele haber departamentos internos de marketing o diseño, se te demanda a ti como autor. Tienes voz y voto en el título y la portada, estás mucho más cerca del proceso de creación.

Esto es emocionante, pero también significa más trabajo que con una gran editorial. Las editoriales independientes no suelen imprimir grandes tiradas por adelantado, sino que producen los libros en cuanto reciben los pedidos. Además, como las pequeñas editoriales sólo publican unos pocos libros al año, el éxito de cada uno de ellos es crucial para ellas. Por tanto, es de suponer que las editoriales están muy implicadas en la comercialización de tu libro, aunque con presupuestos más reducidos y una red posiblemente más pequeña que la de las grandes editoriales

¿Qué oportunidades ofrece la autopublicación?

Mientras que con una editorial dependes de que tu idea tenga buena acogida y encaje en el programa, con la autopublicación puedes ponerte manos a la obra enseguida, por lo que esta vía es una alternativa a la publicación tradicional. Porque publicar un libro sin editor también es posible. Y si crees que sólo a través de una editorial tienes posibilidades de que tu libro llegue a mucha gente, de ser invitado a una entrevista o de dar lecturas, podemos tranquilizarle: todo esto también es posible con la autopublicación.

Actualmente existen grandes comunidades en este ámbito, muchos libros autopublicados están representados en las ferias del libro y, por supuesto, también puedes organizar una lectura con total independencia de una editorial. Y: si consigues convencer a los medios de comunicación, a personas influyentes o a presentadores de podcasts de tu libro, también puedes esperar que las medidas de relaciones públicas tengan éxito aquí; solo tienes que iniciarlas tú mismo o contratar a alguien que lo haga por ti.

Autopublicación o edición tradicional: ¿dónde se gana mejor?

Hay grandes diferencias entre publicar y autopublicar en lo que se refiere a tus honorarios y a la financiación del libro. Las más importantes a simple vista:

Una editorial tradicional cubre los costes del trabajo de texto, impresión, marketing, etc., no tienes que hacer ningún pago por adelantado al principio. Con un poco de suerte (y capacidad de negociación), recibirás un anticipo que luego se compensará con los libros que vendas.

A cambio, más adelante ganará menos por ejemplar vendido: La horquilla es amplia, pero suele oscilar entre el 5% y el 12% del precio neto de venta. Si autopublicas tu libro, este porcentaje es significativamente mayor y puedes calcular tu margen utilizando nuestra calculadora de precios.

Sin embargo, en la autopublicación el autor asume el riesgo financiero por adelantado y paga el diseño de la cubierta y otros gastos similares.

De un vistazo: ¿Qué te conviene?

Ahora tienes un montón de información sobre cómo publicar tu libro. Aquí puedes ver de un vistazo qué te ofrecen en comparación la autopublicación o edición tradicional:

Una editorial tradicional:

  • asume muchas tareas, pero tiene más voz en el proceso
  • tiene estrictos criterios de selección para aceptar autores y libros
  • decide los plazos y los precios
  • suele imprimir grandes tiradas por adelantado
  • frecuenta tener plazos de entrega largos y menos flexibilidad
  • acostumbra pagar derechos de autor más bajos, pero cubre todos los gastos e, idealmente, paga un anticipo.

Autopublicación:

  • ofrece un alto grado de flexibilidad, ya que el autor toma todas las decisiones importantes.
  • publica todos los libros, independientemente del género y la popularidad del autor.
  • no especifica un precio de venta
  • significa que, como autor, tú mismo te encargas de la cubierta, la maquetación y el marketing
  • te permite decidir el precio y, por tanto, tus honorarios

Conclusión

Como puedes ver, ambos caminos ofrecen ventajas y plantean retos particulares, por lo que es imposible decir qué opción es «mejor». Nuevamente nos podemos preguntar, ¿autopublicación o edición tradicional? Basándote en toda esta información y experiencia, ahora puedes tomar una decisión por ti mismo – y luego traer tu propio libro al mundo de la manera correcta.

Autora

Michaela Arnold

Responsable de BoD España, Michaela apoya a los/las autores/as y editoriales en su proceso de publicación y gestión de sus proyectos. Lo que más le apasiona de su trabajo es ver cumplido el sueño de todo autor viendo su libro en el mercado. Aparte de BoD, a Michaela le encanta viajar, leer y la nieve.

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