Las palabras claves para vender un libro online

Las palabras claves son fundamentales para que el lector encuentre tu libro. Si se usan las adecuadas, pueden mejorar la clasificación de tu libro.

Tan solo en muy contadas ocasiones ocurre que las palabras claves que se le ocurren intuitivamente al autor para vender un libro online son las que usa el lector potencial en las librerías de internet al buscar nuevos títulos. ¿Cómo identificas como autor las palabras claves adecuadas para tu libro? Te enseñamos a mejorar tu clasificación de tu libro en las librerías en línea mediante la optimización de palabras claves.

Cómo encontrar las palabras claves correctas para tu libro

Ideas básicas para tus palabras claves

Para que los lectores encuentren un título concreto entre todos los títulos de la competencia, las palabras claves para vender un libro por temática no son suficientes. Ni siquiera la mejor palabra clave en términos de contenido tiene relevancia si el público destinatario no la busca o si, por el contrario, existen diversos libros que ya usan esa etiqueta.

Las palabras claves ideales no tienen solo que ir con el contenido del libro, sino que también tienen que ser muy conocidas por el lector meta y utilizadas lo menos posible por la competencia. Para ver si una palabra clave cumple con estos criterios, podemos utilizar la función de búsqueda de las librerías en línea.

Búsqueda y localización en las tiendas en línea

Imagina que estamos buscando las palabras claves perfectas para un libro de «cocina sana». Si, por ejemplo, introducimos «cocina sana» en la búsqueda de libros de Amazon, la función de búsqueda sugiere varios términos de búsqueda, pues los lectores ya lo han buscado en numerosas ocasiones. El orden de las sugerencias refleja la popularidad de los términos de búsqueda.

Ejemplo

Amazon

Se busca más «cocina sana» que «recetas cocina sana» o «recetas cocina sana para perezosos». Existen 10 000 resultados para «cocina sana», 1000 para «recetas cocina sana» y solo 22 para «cocina sana para perezosos» (Fecha: 18/08/2020).

BoD búsqueda en Amazon palabras claves 1

Para las sugerencias de búsqueda se tiene en cuenta, entre otros factores, las cookies, los historiales de búsqueda y los marcadores almacenados en el navegador. Por eso, para obtener un resultado lo menos adulterado posible al realizar una búsqueda de palabras claves, recomendamos que utilices el modo de navegación privada del navegador («Ventana privada» en Mozilla Firefox, «nueva ventana de incógnito» en Chrome y «Navegación privada» en Microsoft Internet Explorer).

La mejor combinación de palabras claves para tu libro

Las distintas funciones de búsqueda proporcionan numerosas opciones que cumplen los criterios para ser la palabra clave adecuada. Ahora solo tenemos que seleccionarlas de forma estratégica y, al mismo tiempo, utilizar de forma adecuada los espacios de las palabras claves en la entrada de myBoD.

Mezclar palabras clave generales y palabras clave de cola larga

Os recomendamos una combinación de las palabras clave generales que tienen gran demanda por parte del público objetivo (palabras clave genéricas) y términos específicos que recogen un tema concreto y se utilizan menos en los títulos de la competencia (palabras clave long tail o de cola larga). Por ejemplo, «Cocina sana» es una palabra clave más general y se utiliza mucho por la competencia, mientras que «recetas cocina sana para perezosos» es una palabra clave de cola larga.

Utiliza palabras claves evitando duplicarlas

«Cocina sana» es, al mismo tiempo, un componente de varias palabras claves específicas y una palabra genérica en sí misma. Los algoritmos de búsqueda de las librerías consideran varias palabras claves para cada título, por lo que las palabras clave de cola larga se pueden dividir en distintos campos de entrada como se muestra en la figura. El libro de cocina sobre «cocina sana» se encuentra cuando buscamos «comida sana», pero también cuando buscamos «cocina sana para perezosos». También son posibles otras combinaciones como «recetas cocina sana para perezosos». De esta forma, solo utilizas cuatro campos de entrada, pero recibes más términos de búsqueda con los que se puede encontrar tu libro.

Los algoritmos de búsqueda de las librerías también incluyen términos del título y el subtítulo, además del nombre del autor, por lo que no tienes que introducir palabras claves que ya están incluidas en el título o subtítulo. En algunos casos, es posible incluir algunas mediante categorías (por ejemplo, «País Vasco» para una novela negra regional) y ahorrar espacio en las palabras claves.

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Encuentra palabras claves originales para tu libro

Ahora puedes utilizar los espacios restantes para colocar tu título en los resultados de búsqueda relevantes para el grupo objetivo y que contienen pocos o ningún título de la competencia.
Introduce palabras claves que sean muy populares en el grupo objetivo y que describan un tema «similar» al de tu título, pero que no se suelan utilizar para el tema de este libro.

Por ejemplo, el lector meta de una novela de comedia romántica sobre dueños de perros podría estar interesado en temas relacionados con la conducta y la nutrición de los perros. Las palabras claves más populares con pocos resultados de búsqueda son términos como «Barf» o «entrenamiento de perros».

BoD búsqueda palabras claves dieta barf

Piensa desde la perspectiva del lector

Como autor o editor de un libro, tiendes a centrarte en el contenido y el tema de tu propio proyecto a la hora de asignar las palabras clave. Sin embargo, es importante tener en cuenta las búsquedas de los lectores, que es más emocional que basado en contenidos. Este enfoque es el que permite distinguir el libro propio de otros títulos. En el ejemplo de la entretenida novela romántica sobre dueños de perros, podrían usarse términos como «humor», «divertido», etc.

BoD búsqueda palabras claves entretenido

Evaluación

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de medir el éxito en la optimización de las palabras claves. Puedes, por ejemplo, hacer una captura de pantalla de la posición de tu título en la clasificación de los más vendidos en Amazon antes de elegir nuevas palabras claves en myBoD. BoD transfiere los nuevos metadatos a la librería el mismo día o en unos pocos días, por lo que vale la pena revisar las clasificaciones de bestsellers a lo largo de las siguientes dos semanas.

Lo ideal es que las nuevas palabras consigan encontrar tu título y que haya lectores potenciales que lo compren en un periodo breve de tiempo. De esta forma, las palabras claves optimizadas aumentan la clasificación general y la de ventas dentro de las categorías individuales. Esto significa que su título se muestra más arriba en las subcategorías, así como en los resultados de la búsqueda y, así, aumenta su visibilidad.

Si un título llega a ser número 1 dentro de una categoría principal o subcategoría, Amazon lo marca como bestseller. El marcador se muestra tanto en los resultados de búsqueda como en las categorías de navegación, por lo que el título destaca de la competencia.

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¡Y COMENZAMOS!

BoD permite editar las palabras claves de forma sencilla y sin dificultades. Accede a tu cuenta myBoD y selecciona la opción «Editar» en la sección «Títulos publicados» en la columna de «Metadatos» de la página de inicio.

Autora

Laura Fernández

Laura coordina BoD España desde 2018, asesorando a editoriales en la digitalización de sus estrategias y apoyando a autores independientes en sus proyectos. Siempre tiene mil cosas y varios libros entre manos. Pide todo siempre por los ojos: compra más tipos de té de los que le da tiempo a probar y más libros de los que le da tiempo a leer.

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