Sandra Ovies, autora de «Los viajes de Miguelito»

Conversamos con Sandra Ovies, autora independiente de más de cinco libros. Entre ellos, "Los viajes de Miguelito".

24.04.2023 · Michaela Arnold Escribir

Cuentos con intención y moraleja

Conversamos con Sandra Ovies, autora independiente de más de cinco libros y colaboradora de revistas como Diario Siglo XXI, Mundiario y El Gato Negro. Hoy hablamos con ella sobre su último libro, «Los viajes de Miguelito», sus motivaciones para escribir y publicar y sus próximos proyectos.

Sandra quiere concienciar sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías por parte de los niños y cómo se encuentran siempre conectados a dispositivos electrónicos. Por esta razón, los cuentos clásicos en formato papel tienen una presencia importante en su libro. Además, en «Los Viajes de Miguelito», el 25% de las regalías del autor se destinan a la Fundación Aladina y otro 25% se dona a la Asociación Portucat.

Tienes varios libros publicados con BoD de diferentes temáticas. ¿Cuál ha sido tu libro favorito para escribir o a qué temática te gustaría dedicarte?

Todos los libros tienen algo especial para el autor, y en todos ellos hay algo del mismo. Escribir «Los viajes de Miguelito» ha sido un reto porque nunca escribí literatura infantil, y el público infantil es muy exigente. De lo que he escrito hasta ahora, con lo que más he disfrutado ha sido creando a los personajes. Les tengo un especial cariño, y el personaje de Miguelito ha llegado a sentirse como un hijo propio. Me encantaría seguir escribiendo literatura infantil y juvenil.

«No sé qué haría sin los libros. Escribir para mí es una necesidad vital.»

Sandra Ovies

Fomentar la lectura en niños es un tema muy importante para ti. ¿A qué se debe?

La lectura cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual. Leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos. Es por eso que considero fundamental desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a los niños y hacer un hábito permanente. La lectura nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimientos, entendiendo el mundo y todo lo que nos rodea. Leer nos abre las puertas y da alas a nuestra imaginación, pero lamentablemente vivimos en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías.

Explícanos un poco sobre la problemática que toca «Los viajes de Miguelito» y cuál es el mensaje que quieres transmitir con este libro.

Miguelito es un niño del siglo XXI que vive inmerso en las nuevas tecnologías, pero de repente un día descubre los libros en papel a través de los cuentos clásicos, y ahí empieza el viaje. Con «Los Viajes de Miguelito» pretendo hacer una llamada de atención sobre el uso excesivo que se está haciendo de las nuevas tecnologías desde niños.

Los abuelos de Miguelito tienen un papel importantísimo en la vida del niño, inculcándole valores como la solidaridad; le enseñan que hay otras realidades. Fomentan en Miguelito el respeto y amor por los animales y la naturaleza, así como el gusto por las artes… He decidido que este papel lo lleven los abuelos como homenaje a las personas mayores y su inmensa sabiduría que tienen por la experiencia de la vida.

En definitiva, el mensaje que quiero transmitir es el de fomentar la lectura en los niños, la solidaridad, el respeto y amor a la naturaleza, a los animales y a las personas mayores.

BoD_Sandra Ovies

BoD_ejemplar de los viajes de Miguelito sobre mesa

La publicación de «Los viajes de Miguelito» se hace en colaboración con la Fundación Aladina y la Asociación Portuca. ¿Qué te llamó la atención estas asociaciones?

Efectivamente, el 25% de las regalías ganadas con la venta del libro se destinan a la Fundación Aladina, que tiene como objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. Otro 25% de las regalías va para Portucat, una asociación que presta ayuda a gatos callejeros.

El motivo de colaborar con estas dos entidades es fomentar la solidaridad y que conozcamos un poco más estas entidades y el trabajo que realizan. El sufrimiento infantil y animal es algo que me parte el corazón. Si puedo aportar un granito de arena con «Los Viajes de Miguelito» colaboran do con estas dos entidades, mejor.

¿Qué te hizo decidirte a empezar a autopublicar?

Tuve malas experiencias con algunas editoriales tradicionales, que no ofrecían mucha transparencia. Es por su transparencia que, una vez conocí a BoD y publiqué mi primer libro con ellos, ya no paré.

«Es por su transparencia que, una vez conocí a BoD y publiqué mi primer libro con ellos, ya no paré.»

Sandra Ovies

¿De dónde viene la motivación para comenzar a escribir? ¿Es algo que has querido hacer desde siempre?

Para mí, escribir y leer es una válvula de escape, es mi toma de tierra, sacar todo lo que llevo dentro. No sé qué haría sin los libros, escribir para mí es una necesidad vital.

Acabas de publicar una obra junto a otros autores. Cuéntanos un poco sobre este proyecto que promete.

Sí y se acaba de publicar con BoD, «El misterio del Guante Rojo«. Es una antología compuesta por relatos inéditos, como el que da título al libro, y otros que han sido publicados como colaboración en la obra colectiva promovida por la editorial Playa de Ákaba, Generación Subway. 

París, Londres y Nueva York son algunos de los lugares a los que viajará el lector, mientras descubre la fuerza de la palabra y del cariño. Es una antología de relatos que explora las diversas facetas del alma humana, con sus luces y sombras, y en el que se hace un pequeño homenaje a Ada Lovelace, la pionera de la informática.

Autora

Michaela Arnold

Responsable de BoD España, Michaela apoya a los/las autores/as y editoriales en su proceso de publicación y gestión de sus proyectos. Lo que más le apasiona de su trabajo es ver cumplido el sueño de todo autor viendo su libro en el mercado. Aparte de BoD, a Michaela le encanta viajar, leer y la nieve.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio