Tu propia web o blog de escritor (1/2): ventajas y opciones

Tener un blog de escritor da visibilidad y beneficios adicionales sin dejar de ser rentable. Te contamos las ventajas y opciones de crear uno.

Tener una web o blog de escritor propia da visibilidad y beneficios adicionales. Hay un gran número de plataformas que permiten crear una web o blog independiente de forma rentable.

Con una página web o blog te presentas como escritor o escritora, así como a tus títulos, frente a la mayor audiencia posible. En esta primera parte de nuestra serie de artículos en dos entregas, podrás consultar qué es importante tener en cuenta al crear una web o blog de escritor propia. También tendrás una visión general de las opciones disponibles, desde plataformas de creación de páginas web hasta sistemas de gestión de contenidos.

La creación de contenido, la interacción con el usuario, los aspectos legales, así como la buena localización y evaluación de la web o blog son contenidos de los que hablamos y damos consejos en el segundo artículo de esta serie.

Uso y propósito de tu web o blog de escritor

Objetivos y planificación

Cuando planifiques tener presencia a través de una web o blog de escritor, tienes que definir cuánto esfuerzo se va a invertir en la web o blog y cómo quieres distribuir tu tiempo. Tienes la opción de investigar más y crear contenidos que sigan siendo válidos durante más tiempo o puedes crear una página más sencilla y publicar artículos más a menudo. Establece metas para el diseño y la puesta en marcha de tu web o blog.

a

Conviértete en un proveedor de información

Antes que nada, tienes que pensar qué función va a tener tu web o blog y a qué destinatarios quiere llegar. ¿Debería ser una «tarjeta de visita online» o debería tener un enfoque más temático y servir de apoyo para la comercialización de tu libro? Por ejemplo, puedes utilizar tu web o blog para proporcionar a los interesados y a los posibles lectores información actualizada sobre tus libros, sobre ti mismo como escritor o escritora o incluso sobre tus lecturas y seminarios.

a

Llega a tu destinatario

Infórmate sobre los intereses de tu público objetivo. Si quieres recibir opiniones y valoraciones, aprovecha las vías de comunicación para iniciar una conversación con tus lectores o con otros interesados.

a

Aumenta tu alcance

Si estás disponible para tus seguidores, ganarás mayor alcance y conseguirás que más gente se interese por tus libros.

a

a

Plataformas y plantillas para tu web de escritor

Hay varios sistemas y plataformas disponibles para el diseño de tu web o blog como escritor o escritora. Consulta los proveedores disponibles y las características especiales que ofrecen cada sistema.

a

Plataformas para crear páginas web

Estas plataformas son editores online que ofrecen plantillas listas para usar o incluso páginas web o blog ya listas para usar.

  • Son como un sistema modular que te permite organizar y combinar elementos web fácilmente.
  • Una forma sencilla de adentrarse en el mundo de las páginas web.
  • Puedes conseguir muy buenos resultados con poco esfuerzo.
  • Ves cada cambio directamente.
  • Se pueden instalar y personalizar diferentes temas (plantillas de diseño).
  • Desventaja: la individualización es limitada, es decir, los requisitos especiales o inusuales conllevan mucho trabajo o ni siquiera pueden realizarse.

Usa las plantillas prediseñadas para crear fácilmente tu web profesional de escritor o escritora. Puedes elegir entre una amplia gama de diseños y plantillas con prácticas funciones adicionales como añadir un blog o la función de compartir en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc.

a

Blog de escritor

  • Los blogs son muy adecuados en el trabajo editorial por la posibilidad de publicar entradas de forma regular (diarias, semanales o mensuales).
  • Las plataformas para crear de páginas web o blog y los blogs se están fusionando entre sí: Los blogs pueden ser páginas web o blog y las páginas web o blog pueden utilizarse como blogs.

Sistemas CMS complejos (Sistemas de Gestión de Contenidos)

  • Estos sistemas son herramientas para páginas web o blog con las que las grandes empresas gestionan su presencia en Internet.
  • Totalmente personalizable, pero también muy complejo.
  • Máxima libertad a la hora de adaptar el contenido.

Plataformas y redes sociales

  • También se puede gestionar la presencia de tu web o blog sólo con plataformas como Facebook.
  • Tener perfiles en redes sociales es siempre un buen complemento para tu web o blog.
  • Desventaja: la presentación y el diseño del perfil no se pueden modificar mucho.

UN BUEN DATO: como parte de los servicios editoriales de BoD, los metadatos y las portadas de tus libros se transfieren a Goodreads, una plataforma online con 25 millones de miembros. En esta plataforma posibles lectores pueden descubrir tu libro, hablar de él y evaluarlo y de esta forma, recibe una publicidad efectiva.

a

Tu web o blog como base para tu presencia en internet

Te recomendamos que uses tu web o blog como base para tu presencia online. Esto convierte tu web o blog en punto de contacto donde los usuarios y lectores pueden estar seguros de que encontrarán toda información válida que están buscando.

Además, los blogs y las páginas web o blog se pueden combinar bien. Por el contrario, en las redes sociales solo eres un usuario y tu cuenta podría ser bloqueada si violas las normativas de los operadores sin contar que tus lectores y otros interesados no siempre usan las mismas redes sociales. Por ello, tu propia web o blog de escritor es el medio más adecuado para llegar al mayor número de interesados posible.

No obstante, los canales de comunicación que nos ofrecen las redes sociales pueden ser muy útiles como un buen complemento de la web o blog, en los que puedes proporcionar información adicional.

a

Muchas web o blogs por poco dinero

Actualmente hay muchas formas de llevar una web o blog profesional en internet por poco dinero o incluso gratis. Sin embargo, debes tener en cuenta que puede haber algunos gastos, como el del hosting, para proporcionar la base de la web o blog. 

En algunos casos hay gastos continuos de hosting y a menudo solo se incurre en gastos puntuales para la creación del sitio web o blog. Lo mismo se aplica al diseño de una web o blog utilizando un tema, es decir, una plantilla de diseño personalizable. Aunque al mismo tiempo ya hay disponibles muchas plantillas que son atractivas y prácticas de forma gratuita.

Por el contrario, si necesitas ayuda con el desarrollo de la web o blog y tienes que recurrir a un proveedor para crear la web o blog, los gastos fijos o variables, así como los gastos de funcionamiento, son inevitables en la creación de la web o blog. 

a

Parte 2/2 de la serie de artículos

En la segunda entrega de esta serie puedes leer cómo planificar tu web o blog, cómo implementarla, qué contenido no debería faltar y cómo mejorar la visibilidad de tu web o blog.

a

Autora

Laura Fernández

Laura coordina BoD España desde 2018, asesorando a editoriales en la digitalización de sus estrategias y apoyando a autores independientes en sus proyectos. Siempre tiene mil cosas y varios libros entre manos. Pide todo siempre por los ojos: compra más tipos de té de los que le da tiempo a probar y más libros de los que le da tiempo a leer.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio