Nuestro objetivo: la impresión de libros más sostenible

¿Cómo de sostenible puede llegar a ser la impresión de libros? Te contamos las medidas que estamos tomando para conseguir imprimir nuestros libros de la…

BoD_impresión_de_libros_sostenible
En este artículo nos centramos en cómo tratamos el tema de la sostenibilidad en BoD. Recientemente hemos realizado una serie de ajustes que hacen que nuestra impresión de libros sea aún más sostenible. Vamos a echar un vistazo a los cambios ya realizados, los que vendrán en el futuro y aquellos que estamos implementando actualmente.

 

Impresión bajo demanda

En el proceso de impresión bajo demanda se produce solamente la cantidad de libros necesaria, es decir, aquellos que ya han sido comprados por los lectores. Así, evitamos la producción excesiva de libros, que acaban siendo almacenados o rebajados para deshacerse de ellos, a menudo como si se trataran de copias defectuosas. Si los libros, pese a este precio reducido, no se venden, son desechados. La impresión bajo demanda es más sostenible que producir una gran tirada de libros que luego hay que vender como sea. El ahorro de recursos durante la producción es la base de nuestro modelo de negocio, pues, para nosotros, la sostenibilidad es muy importante. Paso a paso mejoramos la impresión de nuestros libros para hacerla cada vez más sostenible, lo que significa que debemos combinar en todo momento la actividad económica con la conciencia ecológica.

Sin embargo, algunas mejoras son más sencillas y rápidas de implementar que otras, ya que el proceso de impresión de libros es complejo y depende de la coordinación de muchos elementos. Por desgracia, no nos es posible cambiar cada componente sin realizar grandes esfuerzos. Para cada cambio se necesita una investigación intensa y una adaptación de cada etapa del proceso que no suele ser perceptible desde el exterior a primera vista.

 

¿Qué hemos conseguido en BoD hasta ahora?

 

Nuestra política de energía

La impresión de libros es un proceso con un consumo considerable de energía. Prestamos especial atención y optimizamos continuamente nuestra cuidadosa gestión de los recursos necesarios, como el agua, la energía y el aire.

Desde 2014, en BoD trabajamos para reducir nuestra huella de carbono, es decir, la cantidad de Co2 producida en un periodo determinado de tiempo. Hemos introducido la política certificada por las TÜV, consultoras independientes. Estas establecen objetivos energéticos anuales que reducen de manera continua el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Nuestro sistema de gestión de energía y un sistema de adquisición de datos energéticos miden y controlan este consumo. El equipo encargado evalúa el consumo y se encarga de planificar e introducir nuevas medidas de ahorro junto con todos los empleados. Como resultado de las medidas adoptadas en 2019, el consumo total de energía (kWh por cada 1.000 páginas impresas) en la producción se redujo un 11% en comparación con el año anterior.

BoD_impresión_sostenible

Páginas de libro con Certificado FSC

Todos nuestros libros se imprimen en papel FSC Mixto desde hace casi una década. Usamos papel que contiene un 70% de material reciclado o aprobado por el FSC y el 30% restante cumple con los requisitos de Madera Controlada que se específica en el Estándar FSC de Madera Controlada.

Los requisitos más importantes para esta madera es evitar:

  • Madera cosechada de forma ilegal.
  • Madera que procede de zonas donde se violan los derechos tradicionales y humanos.
  • Madera de bosques cuyos valores de conservación están en peligro por la gestión forestal.
  • Madera que provenga de bosques naturales que son zonas de plantaciones u otros usos.
  • Madera de bosques donde se plantan árboles genéticamente modificados.

Lee más sobre los requisitos del papel con certificado FSC para la impresión sostenible de nuestros libros.

Maquinaria y equipos

En caso de necesitar nuevos equipos o instalaciones, damos prioridad a aquellos que utilizan energía y materias primas de manera eficiente. Así, conservamos los recursos a largo plazo y las máquinas duran más tiempo.

No solo cuidamos del medio ambiente en la impresión de nuestros libros. El año pasado también cambiamos dos elementos de nuestros envíos:

Hierba en lugar de madera

Hasta la fecha, habíamos utilizado embalaje hecho de una mezcla de madera y papel reciclado para el envío de libros. En 2019, se puso en marcha el proyecto para un nuevo embalaje, con el fin de que se pusiera en práctica ese mismo año.
Desde entonces, enviamos los libros en paquetes compuestos de un 30% de hierba.

Sobre todo para los envíos más pequeños, en los cuales no necesitamos material de relleno, utilizamos este nuevo embalaje para reducir los recursos necesarios y producir menos residuos para el usuario final.

BoD_empaquetado_sostenible_hierba
BoD_embalaje_sostenible_libros
BoD_envío_sostenible_libros
Ventajas de nuestro embalaje con hierba:

  • Recurso natural renovable
  • Menor consumo de agua y energía en la producción
  • Menos emisiones de CO2
  • No se utilizan productos químicos
  • Conservación de madera

 

Hay personas que critican este papel porque, en ocasiones, se recolecta la hierba en áreas en las que escasea. La hierba de nuestros paquetes proviene de zonas de compensación no utilizadas en la región y no de terrenos dedicados al forraje.

Los paquetes más grandes como, por ejemplo, los que usamos para tiradas cortas, se rellenan con papel reciclado para acolchar. Cuando hacemos envíos a los distribuidores y a los comercios minoristas, como las librerías, utilizamos bandejas reutilizables de plástico.

¿De plástico? ¿No es perjudicial para el clima?

Evidentemente, otros materiales biodegradables, como el cartón, son más sostenibles. Sin embargo, su vida útil es muy corta. De hecho, la producción de materiales plásticos emite una menor cantidad de CO2 que la de cartón. Es su vida útil y su eliminación la parte problemática. Nosotros usamos nuestras bandejas durante muchos años y, por ello, deben ser tan robustas como sea posible. En el caso de embalajes reutilizables a largo plazo, el balance ecológico de los plásticos es mejor que el de otros materiales al tener en cuenta su ciclo vital completo.

BoD_empaquetado_sostenible
BoD_empaquetado_sostenible

NO MÁS CINTA DE PLÁSTICO PARA LOS PAQUETES

¿Sabes que la cinta del paquete se debe separar de la caja? Casi nadie en sus hogares separa estos materiales, aunque el cartón pertenece al papel y la cinta adhesiva, al plástico. Sin embargo, gracias a nuestra segunda innovación, ya no se necesita realizar esta separación.

La cinta de PVC y PP se ha sustituido por una cinta adhesiva húmeda respetuosa con el medio ambiente. Son materiales procedentes de materias primas renovables. Un papel kraft robusto recubierto por una cara con un adhesivo de base vegetal que solo se adhiere en contacto con el agua. El paquete se cierra de forma segura y lo protege de la manipulación en el cierre. La cinta adhesiva es resistente al calor, al frío, al polvo, a la luz y a otros factores, por lo que se puede guardar durante más tiempo que la cinta adhesiva de plástico convencional.

La mezcla de cartón y cinta adhesiva es orgánica y, por lo tanto, degradable, debido a que el pegamento es pura fécula de patata (dextrina). Se puede tirar en el mismo contenedor.

Otro beneficio es la reducción del consumo debido a una mayor estabilidad. Hasta la fecha, algunos paquetes se tenían que pegar varias veces.

El consumo se reduce gracias a la máquina que aplica el pegamento en la cinta adhesiva. Con tan solo pulsar un botón, dispensa la tira de cinta adhesiva húmeda con una longitud específica y sin que los empleados tengan que cortar el trozo según la proporción.

BoD_cinta_adhesiva_sostenible
BoD_cinta_adhesiva_sostenible
BoD_cinta_adhesiva_sostenible
BoD_cinta_adhesiva_sostenible
BoD_cinta_adhesiva_sostenible

ADIÓS A LOS ENVOLTORIOS DE PLÁSTICO

El tema de los envoltorios de plástico para nuestros libros también nos había mantenido ocupados durante un tiempo. El plástico que solíamos usar para envolver nuestros libros se conoce como monomaterial y se trata de un tipo de plástico que se recicla de manera sencilla. También reciclábamos los residuos producidos durante la producción. 

Sin embargo, queríamos hacerlo mejor. Nos planteábamos muchas opciones desde el punto de vista de la producción sostenible de libros, pero teniendo en cuenta también las posibilidades de integración en nuestro proceso: cualquier cambio significa modificaciones y ajustes en las máquinas de producción. Finalmente, decidimos renunciar al plástico en la medida de lo posible. 

Tras una fase de prueba con una muy positiva respuesta del mercado, renunciamos al uso de plásticos protectores en los envíos de libros tapa blanda. También nuestros editores se alegran: “Desde Ecos Travel Books apreciamos la decisión de BoD. Con la eliminación del plástico en el embalaje de los libros, que se suma a la sostenibilidad inherente de la impresión bajo demanda, nosotros como editorial también enviamos una señal positiva de mayor sostenibilidad en la producción de libros sin dejar de lado las peticiones de nuestros clientes.” asegura César Barba, editor de Ecos Travel Books.

¿HAY ALGUNA PLANIFICACIÓN NUEVA?

¡Sí! Nuestra política de energía está diseñada para asegurar que siempre produzcamos de forma más sostenible. Cada año, se elaboran y aplican nuevas medidas. Debido a su complejidad, el nuevo proyecto de embalaje todavía no se ha completado en su totalidad. Hay nuevos temas que nos gustaría tratar.

En todas las decisiones que tomamos, queremos asegurarnos de que la alta calidad en la impresión de libros sigue garantizada y que podemos elegir la mejor opción ecológica.

ETIQUETAS PARA EL PAQUETE DE HIERBA

Hasta la actualidad, nuestra cinta de paquete era impresa con nuestro logo. Sin embargo, con esta cinta nueva cinta adhesiva húmeda no es posible. ¡Pronto habrá pegatinas a juego hechas de papel de hierba! También queremos utilizar cajas de cartón hechas de papel de hierba para los envíos más grandes.

BoD_empaquetado_sostenible

CONCLUSIÓN

A través de nuestra política energética, el papel FSC y nuestro método de trabajo con nuevas máquinas y equipos, lograremos nuestro objetivo de imprimir libros de manera más sostenible. Con la renuncia al plástico protector en envíos de libros tapa blanda y la implementación del nuevo paquete y de la cinta adhesiva húmeda respetuosa con el medio ambiente, estamos un paso más cerca de este objetivo. Planeamos más cambios para el futuro, como pegatinas de hierba o alternativas a las hojas de plástico.

Deja una respuesta

*Campo obligatorio