Tipos de encuadernado para tu libro

La experiencia de lectura de un libro depende enormemente de las características físicas del libro.

La experiencia de lectura de un libro depende enormemente de las características físicas del libro.

Ya que nos llegan muchas preguntas sobre recomendaciones de encuadernados para cada libro (desde el tamaño del formato al tipo de laminado de la cubierta, pasando por el tipo de papel), queremos abordar estos temas en este artículo del blog. Vamos a acalarar las diferentes partes de un libro y lo que significan a nivel estético y funcional. Así te será más fácil elegir características como el tipo de encuadernado o de papel para tu libro.

Tipos de encuadernado para tu libro

¿Encuadernado en tapa dura, tapa blanda, con anillas o tipo folleto?

Cada tipo de encuadernado tiene sus ventajas y desventajas. Mientras que con el encuadernado de tapa blanda tu libro cabrá perfectamente en el bolso (y por eso a este encuadernado también se le llama libro de bolsillo), un libro con encuadernación de tapa dura será especialmente robusto y duradero y por tanto su producción será algo más cara.

Con nuestra calculadora de precios puedes jugar con distintos precios de venta y tipos de encuadernado para comprobar cómo afecta a tus beneficios por ejemplar vendido.

Encuadernado de tapa blanda

El clásico libro de bolsillo: manejable, flexible y robusto. La tapa es de cartón 250 g y laminado a elegir entre mate, brillante o estampado en relieve.

Puedes combinar cualquiera de nuestros diez formatos con cualquiera de los tipos de encuadernado que ofrecemos. El formato se refiere al tamaño del libro y debe escogerse según el tema y la extensión del libro.

El tipo de encuadernado como unión

En castellano se usa la palabra encuadernado para referirse también a la forma de unir la cubierta con el cuerpo del libro. Dependiendo del tipo de encuadernación que escojas, esta unión se realizará de una forma u otra. La encuadernación de tapa blanda siempre llevará una encuadernación o unión fresada, la encuadernación de tapa dura puede ir fresada o cosida. Los libros de anillas están encuadernados con un alambre en espiral y los folletos van grapados.

Encuadernación fresada

La robusta encuadernación fresada se usa para todos los libros con tapa blanda y también para los libros con tapa dura para los que no se haya escogido la encuadernación cosida. Usamos dos tipos distintos de pegamento dependiendo del tipo de papel, pero ambos son veganos.

Encuadernación en tapa dura

Los libros con tapa dura, especialmente sobresalientes, pueden tener el lomo recto o curvo y llevar sobrecubierta o no:

Unión para este tipo de encuadernado

Encuadernación fresada

Los libros encuadernados con tapa dura también pueden llevar encuadernación fresada, con la que las páginas del cuerpo del libro irán unidas con cola.

Encuadernación cosida

Los libros con tapa dura no tienen por qué llevar obligatoriamente encuadernación fresada, sino también, de forma opcional, encuadernación cosida, especialmente estable y de alta calidad.

Características especiales del encuadernado de tapa dura

Revestimiento de papel

Cuando un libro de tapa dura lleva sobrecubierta, la cubierta en sí lleva como laminado un revestimiento de papel. BoD ofrece este papel de alta calidad en cinco colores distintos a elegir y sobre él existe la opción de imprimir en negro. La carga estética y descriptiva la lleva entonces la sobrecubierta.

Estos son los colores ofrecidos:

Señalizador

Los libros de tapa dura, lomo curvo y sobrecubierta irán dotados de un señalizador a juego con el color del revestimiento. Los libros de tapa dura y lomo curvo, pero sin sobrecubierta, llevarán siempre un señalizador blanco.

Cabezada

Los libros de tapa dura vienen con una cabezada en blanco y negro que sirve para consolidar los extremos del libro.

Solapas

Las solapas unen la sobrecubierta con la cubierta. También se puede imprimir sobre ellas, por ejemplo, con una foto y una corta biografía del autor o con una pequeña sinopsis del contenido.

Encuadernado con anillas

Con este tipo de encuadernación la cubierta está hecha de cartón 250 g, y puede tener un volumen de hasta 400 páginas. Al ir unido con alambre blanco, este tipo de encuadernación no presenta lomo.

Aquí también tienes un laminado a elegir entre mate, brillante o estampado en relieve.

Unión para este tipo de encuadernado

Con anillas

La encuadernación espiral es especialmente adecuada para publicaciones científicas o libros de cocina, ya que no se cierran solos una vez abiertos.

Folleto

La tapa de papel de un folleto encuadernado a caballete es de 200 g y tiene un volumen limitado de 4 a 48 páginas. Se trata de un folleto unido por grapas, por lo que es especialmente adecuado para manuscritos con un número muy reducido de páginas.

Unión para este tipo de encuadernado

Encuadernado a caballete

Al contrario que el resto de tipos de encuadernado, los folletos no van cosidos ni pegados, sino unidos con dos estables grapas.

Tipos de laminado para tu libro

Cada uno de nuestros libros está recubierto con un laminado. Para libros encuadernados con tapa blanda, tapa dura, folletos o anillas puedes escoger entre tres tipos de laminado para el encuadernado: mate, brillante o estampado en relieve.

Laminado mate

El laminado mate no tiene reflejos y se escoje para muchas publicaciones literarias.

Laminado brillante

El laminado brillante tiene muchos reflejos y se usa más para publicaciones científicas. 

Laminado estampado en relieve

El laminado estampado en relieve tiene reflejos y muestra un relieve característico que recuerda un poco al lino.

Tipo de papel para tu libro

También la elección del papel es importante y puede mejorar el ritmo de lectura de tus lectores y lectoras. Aclaramos qué tipo de papel escoger para cada tipo de publicación:

Blanco, 90g

Este papel es el más indicado para libros de no-ficción.

Ahuesado, 90g

Este papel es la opción clásica para novelas, poemas y demás. 

Fotográfico mate, blanco, 120g

Sobre este papel mate se combinan especialmente bien fotografías, texto y gráficos. 

Fotográfico brillante, blanco, 200g

Este papel brillante es la mejor opción cuando se trata de presentar fotografías.

Por el bien del medio ambiente, imprimimos nuestros libros en papel con certificación FSC® (código de licencia: C105338). Esto significa que para todos los libros producidos por BoD (ya sean de tapa dura, libros de bolsillo o folletos) sólo utilizamos papel certificado por el FSC y, por tanto, procedente de una silvicultura responsable. Puedes encontrar más información sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad en el artículo de nuestro blog Nuestro objetivo: la producción de libros más ecológica.

Impresión estándar y premium

Si desea incluir páginas con color en su libro impreso, puede elegir entre la impresión inteligente y la brillante. La impresión Estándar se recomienda para libros con o sin páginas en color que se quieran producir a un precio razonable. La impresión Premium se utiliza si se quiere utilizar una carpeta de anillas, un cuadernillo, papel fotográfico mate 120g o fotográfico brillante 200g, o si se da mucha importancia a las páginas en color con colores especialmente brillantes. Esta decisión la tomas durante tu proyecto de libro en tu cuenta myBoD.

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Comentarios

Deja una respuesta

*Campo obligatorio