La página de créditos de un libro

Aviso legal y copyright: estos son algunos apartados necesarios en la página de créditos de un libro. ¿Los conoces todos? Aquí te los presentamos.

31.03.2021 · Ángela Uparela Publicar

Aviso legal, Copyright y pie editorial. ¿Te resultan familiares algunos de estos términos? En esta entrada te mostramos cómo debe ser la página de créditos de un libro, en especial cuando se ha autopublicado con BoD.

En determinado punto de la publicación de tu libro te has encontrado con el término página de créditos. Seguramente lo has escuchado antes, pero ¿qué significa exactamente? ¿Qué información debe incluirse?

En esta entrada te aclaramos detalladamente los puntos más importantes de la página de créditos cuando publicas con BoD.

Por ahora te contestamos cuatro de las preguntas más frecuentes en nuestro formato de vídeo ‘4 preguntas a BoD’, disponible en Instagram y YouTube. Un pequeño adelanto: ¡Tu dirección privada no debe estar en la página de créditos cuando publicas con BoD!

¿Es obligatoria la página de créditos de un libro?

Cada libro que se publica y luego se lleva a las librerías para su venta necesita una página de créditos. Esto es válido tanto para libros impresos como e-books.

Por otra parte, lo que se conoce como página de créditos de un libro, se denomina aviso legal en las web y en los blogs.

¿Qué debe contener la página de créditos de un libro?

El propósito de la página de créditos de un libro es mostrar el o los responsables de este (o del blog o web en el caso del aviso legal).

Pero ¿qué información debe incluir? En una primera instancia, la página de créditos de un libro debe mencionar un nombre y una dirección.

Página de créditos de un libro ejemplo

Así se ve la página de créditos de un libro

Te mostramos qué debe contener la página de créditos de un libro para que puedas estructurar correctamente la tuya.

A la izquierda puedes ver los siguientes elementos: el logo FSC, el aviso legal, el Copyright, el pie editorial y el ISBN del título.

El logo FSC

Para que el logo FSC pueda ser correctamente ubicado en la página de créditos de un libro, debes dejar algo de espacio en la parte superior de la cuarta página del libro. Añadiremos el sello FSC de forma automática. Esto también aplica cuando no colocas la página de créditos en la cuarta página.

Aviso legal

La reproducción del contenido de tu obra puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. Por ello, recomendamos que incluyas un párrafo con un aviso legal en la página de créditos. Puede ser, por ejemplo, algo así:

No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Copyright

Aquí se indica quiénes tienen los derechos sobre la obra. Debes incluir el nombre del autor seguido del año. Por ejemplo: © Nombre Apellido Apellido, 20XX

Cuando usas un seudónimo como nombre de autor o autora, debes incluir en lugar tu nombre, tu seudónimo.

Pie editorial

Para los títulos con ISBN de BoD, el pie editorial debe ir de la siguiente manera: «Impresión y editorial: BoD – Books on Demand
info@bod.com.es – www.bod.com.es
Impreso en Alemania – Printed in Germany»

Si se trata de un ISBN propio, entonces deberás omitir «y editorial» del pie editorial.

Como mencionamos al principio de esta entrada, la dirección no tiene que estar en la página de créditos de un libro si ha sido publicado con BoD.

ISBN

Este número es individual y se te facilitará al momento de crear un proyecto de libro con distribución incluida en myBoD.

Apartados opcionales en la página de créditos de un libro

Si así lo deseas, también puedes incluir otros apartados en la página de créditos de un libro. Estos pueden ser, por ejemplo, información relevante sobre la persona responsable de la corrección ortotipográfica, revisión estilística, diseño de la cubierta y de las fotos, así como los sitios web.

¿Puedo hacer referencia a BoD en el aviso legal de mi blog de escritor o en mis redes sociales?

El aviso legal en la web

A menudo recibimos nos preguntan si es posible mencionar a BoD en el aviso legal de la web o las redes sociales del autor o la autora, para así mantenerse bajo anonimato.

Sin embargo, esto no es posible. Dado que tú eres la persona responsable de tu web de autor y de tus perfiles en redes sociales, el aviso legal también debe estar bajo tu responsabilidad. Otra de las razones es que el correo importante debe llegar a tu dirección.

Servicios de anonimato

Si dejas seguir bajo anonimato, puedes usar los servicios de anonimato. La dirección de estas empresas estará incluida en tu aviso legal y en caso de que recibas alguna carta, estas te lo reenviarán.

En la internet puedes encontrar los diferentes proveedores de servicios de anonimato.

Resumen

  • Cuando publicas un libro con BoD, no debes incluir tu dirección en la página de créditos. Esta obligación está cubierta en el pie editorial «Impresión y editorial: BoD – Books on Demand». Para los títulos con ISBN propio, deberás omitir «y editorial» de la oración anterior.
  • Cuando se trata de redes sociales o de tu web propia, el caso es diferente. Tú eres el responsable de estas plataformas, por lo que debes registrar tu nombre, tu dirección propia y otros datos de contacto. Si deseas seguir bajo anonimato, deberás usar los servicios que prestan las empresas dedicadas a este campo.

Autora

Ángela Uparela

Desde las redes sociales y en el blog, Ángela aconseja de buena gana a nuestros autores y autoras sobre todo lo relacionado con la autopublicación, los servicios de BoD y la promoción de sus libros. Cuando no está grabando vídeos o contestando mensajes privados en Instagram, a menudo se la encuentra preparando deliciosos platos colombianos.

otros artículos