Promocionar tu libro en prensa (2/2)

Las actividades en prensa te brindan la oportunidad de captar la atención como autor. ¿No has oído hablar de ello nunca? Te contamos de qué…

En la primera parte de esta serie hablamos de los diferentes medios con los que captar la atención del público con tu libro y sobre cómo preparar una lista de distribución para promocionar tu libro en prensa.

Esta segunda parte trata de la creación del material de prensa, de cómo contactar con los redactores y de cómo escribir una nota de prensa.

El material que envíes tiene al menos la misma importancia que la búsqueda del medio adecuado. Para ello, resulta esencial un correo electrónico bien redactado que contenga toda la información sobre la publicación y que dé de lleno en el área de interés del periodista o el bloguero. Recuerda que los redactores reciben cada día cientos de correos electrónicos y que, por ello, el tuyo debe destacar del montón.
PREPARACIÓN (ENVÍO A LA PRENSA: CORREO ELECTRÓNICO, MOMENTO ADECUADO)

Como ya mencionamos, los periodistas reciben a diario cientos de sugerencias para notas de prensa. De esta masa pueden elegir lo que más les interesa para escribir sobre ello. Por este motivo, se debe prestar especial atención a que el texto y las imágenes seleccionadas sean profesionales y de calidad.

Asimismo, cada correo electrónico debe estar personalizado y no deberías usar el mismo correo para un gran número de destinatarios.

Estudia a la persona a la que deseas enviar el material.

De este modo, aparte de darte un toque más personal, se notará que has reflexionado antes de enviar el correo.

También podrías incluir una muestra de lectura o una reseña que hayas obtenido, por ejemplo. Además, el correo debería incluir la portada una foto profesional de autor.

En todo caso, procura que los archivos adjuntos no sean demasiado pesados, ya que posiblemente el destinatario los bloquee o ni siquiera los pueda abrir. Una alternativa podría ser subir toda la información y el material relevantes para la prensa a tu página web de autor y enviar en el correo electrónico un enlace a esta página.

En la página para prensa de tu sitio web deberías mencionar también que los interesados pueden obtener ejemplares gratuitos para reseñar de parte de BoD si escriben a prensa@bod.com.es.

Asimismo, debes plantearte cuándo enviar el correo. Esto es de especial importancia en el caso de periódicos y revistas. Lo mejor es enviar tus correos los martes, miércoles o jueves entre las 9 y las 10 de la mañana. Por regla general, estos suelen ser los momentos previos a que se reúnan las redacciones para decidir sobre los temas de las siguientes semanas

BLOGUEROS COMO CRÍTICOS LITERARIOS

En la primera parte ya comentamos la importancia que tienen los blogueros y sus reseñas en la industria editorial para editores (editoriales) y autores.

Existen cantidad de blogs diferentes especializados en temas o géneros específicos. Por ello, lo importante es dar con el blog adecuado y no escribir a «cualquier» bloguero.

Siempre recomendamos dirigirse a los blogueros con el mismo respeto y la misma profesionalidad que a representantes de los medios tradicionales como, por ejemplo, a periodistas.

A pesar de que para muchos los blogs sigan siendo un hobby, sus perspectivas y sus opiniones sobre un libro tienen la misma importancia. Y es que, por lo general, las críticas en los blogs suelen ser veraces y creíbles.

Esto implica también que deberías aceptar la opinión personal de un bloguero si en algún momento recibes una reseña negativa.

Recuerda que deberías ofrecer siempre un ejemplar gratuito para reseñas a los interesados.

ESCRIBIR UNA NOTA DE PRENSA

El objetivo y el sentido de una nota de prensa es ofrecer toda la información relevante de forma clara y concisa. Este mensaje supone una base para que los redactores escriban sus propios artículos y alcancen así a más lectores. Por ello, es de suma importancia que el texto esté libre de errores, sea claro y esté redactado acorde al grupo objetivo. Asimismo, las frases deberían ser cortas y concisas (máximo 17 palabras por frase).

Actualmente, muchos periódicos y revistas publican sus artículos también en internet, con lo que su visibilidad es mucho mayor que la de los medios impresos.

La nota de prensa debe suscitar el interés del lector. Aunque su base debe ser tratar objetivamente de tu libro y de ti como autor. Por ello, este es no es lugar para el lenguaje publicitario, de lo contrario el redactor no podrá aprovechar extractos de tu nota de prensa.

Se puede dividir una nota de prensa en tres partes: título, entradilla y cuerpo.

Título

Un periodista decide en el transcurso de 10 segundos si tu nota de prensa es relevante o no. Por ello el título (o titular) debería ser divertido/sorprendente o informativo. El subtítulo debe ser informativo o se puede prescindir de él.

Ejemplo 1:

De vuelta a la plataforma 9 ¾

La octava parte de la saga de «Harry Potter» en versión teatral

Ejemplo 2:

Octava parte de «Harry Potter»

  1. K. Rowling escribe la continuación del aprendiz de mago en versión teatral

 

Si el propio título no resulta convincente, tu correo electrónico acabará en la papelera del destinatario. Por ello, debes plantearte cómo captar la atención directamente con tu mensaje.

Entradilla o lead

Tras elegir un título para tu nota de prensa, toca resumir la información más importante en el primer párrafo. Este párrafo debería constar de 2 o 3 frases que no superen las 17 palabras cada una.

Por lo general, puedes guiarte por las preguntas de las llamadas cinco W para redactar tu entradilla al comienzo de tu nota de prensa:

  • ¿Quién hace qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?
  • (De forma opcional: ¿Cómo y por qué?)

 

Por lo tanto, si vas a publicar una novela, en el primer párrafo es imprescindible aclarar de qué trata en líneas generales tu libro y presentarte brevemente como autor.

Cuerpo

En el primer párrafo tras la entradilla deberías resumir la trama de tu novela o en caso de que se trate de un libro especializado, su utilidad.

Aquí también hay que recordar que tu destinatario posiblemente reciba cantidad de correos a diario. Por ello, debes resumir la información que quieras comunicar, incluyendo primero lo más importante y limitando tu nota de prensa a una página.

Asimismo, debes usar un lenguaje claro. Una forma de dar vida a una nota de prensa es a través de citas que pueden ser o bien tuyas o en el mejor de los casos de lectores que hayan escrito reseñas, artículos de prensa o blogs.

¿QUÉ INCLUIR EN EL DOSIER DE PRENSA?

Los correos electrónicos no representan la única forma de contactar con redactores. Las ferias del libro son una buena ocasión para hacer contactos.

Por ello, es recomendable crear un dosier de prensa que lleves siempre contigo. Naturalmente, puedes subir este dosier en formato digital (como archivo de texto) a tu página de autor “para su uso gratuito» (e indicarlo así). Las imágenes las deberías incluir con varias resoluciones para descargarlas y usarlas libremente.

El dosier debería contener la nota de prensa de tu libro así como un texto de presentación (v. explicación abajo) y una biografía de autor.

Asimismo, las muestras de lectura o extractos suelen tener un efecto positivo y despertar el interés por el libro.

Información sobre el texto de presentación:

Contiene los datos bibliográficos (nombre de autor, editorial, precio, número de páginas, ISBN), un resumen de la novela, información sobre el autor. El texto de presentación puede incluirse en los ejemplares para reseñar de modo que los periodistas y blogueros dispongan de todos los datos relevantes en un solo lugar. En caso de hayas obtenido ya opiniones cortas o reseñas de lectores, también las puedes incluir en el dosier. No olvides incluir imágenes de la portada y fotos profesionales del autor.

SUPLEMENTO: PORTALES DE PRENSA

Aparte de enviar tu nota de prensa directamente, puedes usar portales de prensa (p.ej. tusmedios.es o notaes.net) para aumentar la visibilidad y el alcance de tu nota de prensa. En estas plataformas puedes incluir los textos junto con la portada.

Los motores de búsqueda leen las notas de prensa en portales de prensa y las incluyen en sus resúmenes de noticias.

CHECKLIST:

  • Tu correo incluye datos de contacto
  • Has comprobado el título y el subtítulo
  • La entradilla responde a las preguntas de las 5 W. ¿Se sabe directamente de qué se trata?
  • Cuerpo: las informaciones más importantes van en orden de relevancia descendente
  • Estilo: las frases son cortas y concisas. No se incluye lenguaje publicitario. El estilo se adapta al medio al que se dirige.
  • Control de errores: ¿Lo ha leído otra persona? Inversión en una revisión ortotipográfica/corrección de estilo (6-10 € por página normalizada)
  • Material adicional: p.ej. foto de la portada y del autor