Promocionar tu libro en prensa (1/2)

Las actividades en prensa te brindan la oportunidad de captar la atención como autor. ¿No has oído hablar de ello nunca? Te contamos de qué…

En la primera parte de esta serie te contamos por qué es importante promocionar tu libro en prensa y cómo encontrar la estrategia adecuada. Además, te indicamos los canales a través de los cuales contactar con el público.
VISIBILIDAD EN LOS MEDIOS

Las actividades en prensa representan una forma de promocionarse. Con ellas no solo puedes darte a conocer como autor, sino atraer la atención de tus lectores sobre tu libro.

Independientemente de si escoges diarios regionales, revistas, programas de radio o internet, al publicar tu primer libro puede valer la pena invertir en promocionar tu libro en prensa.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN PRENSA

Las actividades en prensa no deberían considerarse como medida única para la promoción de un libro, sino como parte de la campaña de marketing global. Por ello, es importante empezar a planificar con tiempo. Precisamente en el momento de la publicación compensa obtener visibilidad para los lectores a través de menciones en los medios.

De este modo, resulta crucial plantearse desde el comienzo qué medios te gustaría aprovechar para tu libro. Lo óptimo sería elegir canales a través de los cuales alcanzar a tu grupo objetivo para presentar tu libro de la mejor forma posible.

CREA TU ESTRATEGIA DE MENSAJE Y MEDIOS

En primer lugar, debes plantearte qué hace que tu libro (o tu historia como autor) resulte interesante para los lectores y los medios y qué lo distingue de otros libros.

Quizás tu libro trata de un tema en particular o escribes una historia de carácter regional que llama a un grupo de lectores en particular.

O puede que en tu libro se mencione una tendencia actual, una estación del año o un festivo en particular.

La idea es averiguar cómo puedes captar la atención de lectores y redactores con tu historia para que se interesen por tu libro.

El primer paso para promocionar tu libro en prensa será pensar con qué mensaje quieres abrirte al público.

En un segundo paso se trata de encontrar medios relacionados con el contenido o el tema de este mensaje.

Para esta entrada en el blog nos hemos centrado en los siguientes canales:

  • periódicos regionales
  • revistas, periódicos y revistas especializadas
  • blogs

 

Para cada categoría encontrarás también enlaces con ejemplos de artículos publicados o reseñas de nuestros autores BoD. Estos ejemplos pretenden servir de ayuda para que te hagas una idea del aspecto que podría tener un comunicado en prensa.

PERIÓDICOS REGIONALES

que quieran informar sobre ti como autor en la región

Si escribes una novela sobre un lugar específico, es posible que como autor le intereses al periódico regional. Puede resultar una publicación estupenda de un artículo en el que se hable del libro cuya historia transcurre en ese lugar.

LIBROS, REVISTAS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS

que se adapten a tu género y a tus lectores (revistas femeninas, sobre hobbies, etc.)

Las revistas también publican reseñas, así como artículos personales que pueden tratar tanto del libro en sí como del autor.

¿Hay alguna revista que te guste leer porque trata de un hobby específico? Quizás tú o el personaje de tu novela tengan algún trasfondo que pueda pegar bien con alguna revista. Puede que la protagonista de tu libro quiera abrir su propia cafetería. En ese caso resultaría ideal publicar un artículo sobre el libro en una revista de cocina.

Ordenador y cuaderno
BLOGS

relacionados con tu género y los temas de tu libro

Dada la cantidad de seguidores y su visibilidad, los blogs ganan cada vez más en importancia. Precisamente los autores de los blogs literarios escriben apasionadamente sobre libros y redactan extensas y sinceras reseñas. Por este motivo, a la opinión de estos blogueros se le atribuye un gran valor e importancia tanto para uno mismo como para editoriales.

ENCONTRAR LOS MEDIOS ADECUADOS Y DIRIGIRTE DIRECTAMENTE AL PÚBLICO

Para dar con los medios adecuados hay varias opciones. Como apoyo hemos preparado un resumen con los siguientes enlaces a través de los cuales encontrarás tanto periódicos regionales como un listado con los blogs literarios más conocidos.

En primer lugar, vale la pena preguntar y presentarte a periódicos regionales. La probabilidad de que el redactor muestre interés es bastante mayor que en diarios de tirada nacional.

En este enlace encontrarás una lista con los periódicos regionales españoles: Más

Si prefieres obtener cobertura y reseñas a través de blogueros literarios, esta  lista es idónea para comprobar qué blog le va mejor a tu libro.

CREAR UNA LISTA DE DISTRIBUCIÓN

Cuando hayas decidido qué medios usar, deberías crear una lista de distribución con los datos de contacto para promocionar tu libro en prensa correctamente y no perder la cuenta.

Lo más simple es hacerlo en Excel, así puedes actualizarla cuando necesites.

Entre los datos más importantes que deberías apuntar figuran los siguientes:

  • Nombre y categoría del medio (p.ej. periódico regional)
  • Nombre y apellidos del contacto en la redacción así como su función (p.ej. periodista cultural, bloguero)
  • Toda la información de contacto, como dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección
  • Campo de comentarios para información complementaria u notas

 

Encontrarás la información sobre los contactos de la redacción en la página web del periódico o del blog literario. Naturalmente, también puedes llamar y preguntar quién es el encargado de las notas de prensa.

NOTA

En nuestra segunda parte de los fundamentos de las actividades en prensa, te contaremos cómo crear tu material de prensa, cómo contactar con el redactor encargado y cómo escribir una nota de prensa.

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