Guía fiscal para escritores autónomos (2/2)

La fiscalidad es un tema con poca información clara, en especial al hablar del IVA para escritores. En estas segunda entrega te aclaramos tus dudas.

Dani Herranz, asesor fiscal de negocios online, Gestor Administrativo y autor de daniherranz.com disipa en esta segunda entrada de la guía fiscal, las dudas sobre el IVA para escritores.

La fiscalidad, en especial el IVA para escritores, es otro tema sobre el cual recibo muchas consultas a través de mi web.

En la primera entrada vimos que la poca información que hay disponible sobre el tema, en ocasiones puede sonar hasta contradictoria.

De cualquier forma, hay algo que si es cierto: da igual si tus ingresos son pocos, debes tributarlos desde el principio. Además, ya seas escritor autónomo o te dediques a cualquier otra actividad, si eres residente fiscal en España, debes de tributar aquí por tu «renta mundial».

También es importante que recuerdes el concepto «habitualidad» del que hablábamos en la primera entrega de esta serie. De él dependerá si debes darte de alta como autónomo o no. En esta segunda entrega nos concentraremos en el IVA para escritores autónomos y cómo los puede afectar.

¿Qué ocurre con el IVA si soy un escritor autónomo autopublicado?

Como norma general, los servicios prestados por escritores están exentos de IVA. Esto se recoge en la Ley de IVA en su artículo 20. Uno. 26°.

El IVA no te va a afectar, siempre y cuando hablemos de derechos de autor cedidos a un tercero para su explotación. Si eres el autor material de la obra y los cedes personalmente a un tercero para que los explote, no hay IVA.

Pero recuerda que decíamos que con las plataformas de autopublicación de libros no suele haber cesión de derechos de autor. Estas plataformas lo que hacen es comercializar la obra y por lo tanto prestan servicios que sí están sujetos a IVA.

¿Qué sucede con el IVA para escritores cuando se autopublica fuera de España?

Aquí, la sujeción a IVA o no de la prestación del servicio, tiene más que ver con las reglas de localización del IVA. En definitiva, dónde está radicada la plataforma y sobre todo desde dónde nos compran y leen nuestros lectores.

Por lo general, estas grandes plataformas están radicadas fuera de España y suelen ser ellas las que se encargan de liquidar el IVA correspondiente a los clientes finales. Dándote a ti la regalía ya tributada en origen.

Si son plataformas que se encuentran en USA, te van a obligar a informar de tu situación como residente fiscal en España, a través de un modelo llamado W8. Este modelo, permite a la plataforma informar a su oficina de Hacienda de que no eres residente fiscal en USA y que te tiene que hacer por ello una retención a tus ingresos.

Lo normal es que los Estados Unidos apliquen una retención del 30% sobre los ingresos que saques, pero para España, la retención es tan solo del 5% gracias al acuerdo entre ambos países.

Esto hace que no tengas que declarar nada en USA y que quedes cubierto a ojos de la hacienda americana y de la plataforma de autopublicación.

En resumen

  • Declara siempre desde el principio, aunque sea poco dinero.
  • Lo debes hacer en tu declaración de Renta española, aunque el ingreso proceda del extranjero.
  • Percibes rendimientos del trabajo si cedes la explotación de tu obra a un tercero.
  • En este caso no debes darte de alta como autónomo.
  • Percibes rendimientos de una actividad económica cuando autoeditas tu obra y la autopublicas.
  • En este caso, es posible que debas darte de alta como autónomo.
  • Te puedes librar del alta en autónomos si eres un escritor no habitual.
  • Si autopublicas, la habitualidad es la clave para saber si debes o no darte de alta.
  • El epígrafe de alta en Hacienda para los escritores autopublicados es el 861.
  • Los servicios prestados por escritores suelen estar exentos de IVA.
  • Si autopublicas en una plataforma extranjera, normalmente te librarás del IVA, por las reglas de localización del impuesto.

Parte 1/2 de esta entrega

En la primera parte de esta guía fiscal aclaramos detalladamente cuándo es obligatorio darse de alta en autónomos para los escritores y si es necesario declarar todos los ingresos o solo los generados en España.

Autor

Dani Herranz

Asesor fiscal de negocios online, Gestor Administrativo y emprendedor digital. Gestiona el despacho profesional Gestoría Herranz, fundado hace cuarenta años. Además de este negocio tradicional offline, es asesor fiscal de negocios online y contable especializado en negocios digitales.