El lanzamiento de un libro en 7 pasos

El lanzamiento de un libro es un paso importante. Aquí algunas ideas y consejos útiles para ayudarte a prepararlo.

¿Cuándo debes planificar el lanzamiento de un libro? La verdad es que no hay una fecha exacta. Incluso si solo tienes una idea inicial, puedes empezar ya a planificar el lanzamiento. De hecho, puedes elegir entre empezar a hablar de tu libro una vez publicado o, mucho mejor, antes de su publicación.

Como escritor independiente, tú eres la única persona que decide cómo y cuándo revelarás el lanzamiento de tu libro. Sin embargo, siempre es útil tener a mano alfgunos consejos y saber qué hacer en estos casos.

En este artículo te mostramos una guía para el lanzamiento de un libro. Desde luego, ninguno de estos pasos es obligatorio. Adáptalos y mejóralos como creas convenientes.

Sin más preámbulos, prepara tu cuaderno y comencemos.

Paso 1: Haz un balance inicial de tu progreso.

Piensa en tu progreso y en lo que has conseguido crear hasta el momento. Detrás del lanzamiento de un libro está realmente la intención de comunicar.

Hazte las preguntas adecuadas: ¿puedo hacer el lanzamiento de mi libro de forma visual? ¿Puedo hacer un resumen? ¿Solamente tengo bien definido el personaje principal?

No hay por qué entrar en pánico y tratar de ir más rápido. Por ejemplo, puedes empezar a informar sobre un libro aunque de momento solo exista en tu imaginación. Pero mucho cuidado, los avances que hagas tendrán consecuencias en la elección estratégica del medio de comunicación que usarás.

Hacer una lista de lo que has avanzado hasta ahora te ayudará a tener una visión más clara y a tomar la mejor decisión posible.

Hacer una lista de lo que has avanzado hasta ahora te ayudará a tener una visión más clara y a tomar la mejor decisión posible.

Paso 2: Elige la fecha adecuada para el lanzamiento del libro.

La fecha de publicación es esencial para captar la atención de tus potenciales lectores. Sobre todo si eliges anunciar el lanzamiento de tu libro con varios meses de antelación, ya que te dará más tiempo para informar y atraer a lectores.

También hay que tener en cuenta las épocas más destacadas en las librerías. Hay dos épocas muy populares para hacer el lanzamiento de libros, en septiembre y en enero. Durante estos meses, los lectores se ven inundados de propuestas. Puedes destacar tu publicación entre la multitud de novedades escogiendo una fecha fuera de dichos meses.

Por otro lado está la primavera con sus hermosos días que invitan a leer en el parque y el verano con las vacaciones, que pueden ser ideales para el lanzamiento de un libro. En especial, las novelas de humor y thrillers suelen dispararse durante estas estaciones.

BoD Blog lanzamiento elegir una fecha
Elegir una fecha de lanzamiento con varios meses de antelación te dará más tiempo para atraer a más lectores.

Paso 3: Escoge el canal de comunicación adecuado.

En varios artículos hemos hablado de la comunicación en redes sociales como Instagram o la web de autor para la promoción y lanzamiento de un libro. Elegir el canal de comunicación apropiado es fundamental y para ello, lo mejor es que comiences paso a paso.

Si no tienes experiencia en redes sociales, tómate tu tiempo para descubrir las plataformas una a una. Esto evitará que te pierdas y que te desanimes.

Babelio, por ejemplo, es una plataforma en línea en la que se reseñan muchos libros. Allí puedes crear una página para tu libro y publicar contenidos sobre el mismo.

Instagram también es una excelente manera de dar vida a tu novela, creando una estrecha relación con tu comunidad. Por ejemplo, puedes compartir tu día a día escribiendo tu libro, las historias que inspiraron ciertas escenas, hablar en profundidad de un personaje, compartir tus fuentes de inspiración o incluso involucrar a tu comunidad en pequeñas decisiones.

Instagram y Babelio son tan solo una pequeña muestra del mundo de las redes sociales, pero hay muchas más. Explora aquella con la que sientas mayor comodidad y céntrate en la misma.

BoD Blog Lanzamiento de un libro - canal apropiado
Conoce poco a poco las redes sociales hasta encontrar una con la que te sientas cómodo.

Paso 4: Interactúa con tu comunidad o crea una para el lanzamiento del libro.

¿Es tu primer libro y no tienes una comunidad antes del lanzamiento? Que no cunda el pánico. No tienes que rendirte solo porque tengas 50 seguidores. Esto es completamente normal.

Para crear una comunidad no hay ninguna fórmula mágica, hay que pasar por la fase de tener pocos seguidores. Con paciencia, creatividad y tiempo (y quizás a lo largo de la publicación de varios libros), podrás ver crecer tu comunidad y el número de potenciales lectores.

En este punto, nuestro artículo sobre cómo conectar con los lectores te será muy útil.

BoD Blog Lanzamiento de un libro en 7 pasos - comunidad
Interactuar con tu comunidad es un paso esencial para el lanzamiento de tu libro.

Paso 5: Difunde y comparte el progreso de tu trabajo.

Al igual que con el crowdfunding, compartir tu progreso es una forma real de captar la atención de un público y hacer que se involucre en un proyecto. Como mencionábamos al inicio del artículo, es posible plantearse la opción de comenzar a anunciar el lanzamiento de un libro desde la fase inicial de su escritura.

De esta forma, tu comunidad querrá saber cuál será el siguiente paso. Tus seguidores estarán atentos al progreso de la escritura, diseño de la portada, elección del título, etc. Incluso podrán participar en la corrección del libro como lectores beta.

Paso 6: Busca tu lado creativo.

Ahora que has elegido tus redes sociales y has decidido comunicar el lanzamiento del libro, queda determinar cómo lo harás.

La clave aquí es dejar volar la imaginación y la creatividad. Cautiva a tu comunidad, aunque sea pequeña por ahora, contando la historia del nacimiento de tu libro. A los lectores les encanta ver lo que ocurre entre bastidores.

Algunas ideas para tu contenido en redes

Idea 1

Muestra los momentos en los que estás escribiendo en tus historias de Instagram: fotos de tu escritorio, de lo que bebes o comes mientras escribes, haz pequeños videos de tu pantalla mostrando el texto, incluye un sticker con la hora si escribes a horas intespestivas y documenta cualquier cambio de aires.

Idea 2

Da vida a tus personajes presentándolos por turnos cada semana.: habla de su pasado, si está inspirado en alguien que conozcas y provoca a tu comunidad dejando entrever que será un personaje de gran importancia para el desarrollo de la trama.

Idea 3

Utiliza el sticker de encuestas o de preguntas para conocer a tu comunidad: pregunta por su edad, por sus gustos literarios, las preguntas que puedan tener sobre la trama o los personajes y qué contenido querrían ver en tu perfil.

Idea 4

Organiza un directo para que puedan hacerte preguntas sobre tu libro o sobre ti

No tengas miedo de probar todas las ideas que se te ocurran y observa lo que otros autores hacen en sus propias cuentas.

Y recuerda: no te desanimes porque otro lo esté haciendo mejor que tú, tenga más suscriptores o disponga de más recursos. Todos empezamos en algún sitio. ¡Ánimo, tú puedes!

Paso 7: Organiza un evento para el lanzamiento del libro o una preventa.

Aunque la actual crisis sanitaria hace que los protocolos para los eventos sean diferentes y difíciles, siempre puedes recurrir al marketing online. Un método que funciona bastante bien en internet es la preventa.

Tanto si quieres recaudar los fondos necesarios para encargar varios ejemplares, como si quieres preparar una gran campaña publicitaria para dar a conocer tu libro, la preventa es una solución interesante para los lectores.

El uso de una plataforma de crowdfunding es un método comprobado para las preventas. El compromiso de tiempo por tu parte es considerable, pero la satisfacción final será mayor.

También puedes ofrecer premios, añadiendo separadores de página y otros regalitos para quienes te apoyen y hacer más atractiva la venta.

BoD Blog eventos virtuales
Otra opción es realizar un evento online para el lanzamiento de tu libro.

¿Te ha gustado esta información sobre el lanzamiento de un libro?

Puedes decírnoslo en los comentarios. Si hay temas sobre los que te gustaría leer en el blog, no dudes en comentarlo.

Gracias por leer y desde ya el equipo de BoD desea que el lanzamiento de tu libro atraiga a muchos lectores.

Autora

Ángela Uparela

Desde las redes sociales y en el blog, Ángela aconseja de buena gana a nuestros autores y autoras sobre todo lo relacionado con la autopublicación, los servicios de BoD y la promoción de sus libros. Cuando no está grabando vídeos o contestando mensajes privados en Instagram, a menudo se la encuentra preparando deliciosos platos colombianos.

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