¿Como puede ayudarme la inteligencia artificial a escribir un libro?

¿Puede la IA ayudarnos a escribir un libro? Veamos las posibilidades y los límites de esta herramienta del futuro.

La inteligencia artificial acapara todos los focos en la actualidad. Y con razón: está evolucionando muy rápidamente y sus promesas de revolucionar nuestra vida cotidiana van camino de cumplirse. ChatGPT, por ejemplo, puede aportar ideas y escribir tan bien como nosotros. ¿Será el mejor amigo de un escritor(a) en el futuro?

Dado que las IA acaban de incorporarse a nuestra vida cotidiana, es muy posible que haya que regularlas. Por eso, nada es definitivo. De momento, hemos identificado 7 tareas relacionadas con la escritura y la publicación de un libro en las que la inteligencia artificial puede ayudarnos. ¡Pero seguro que hay más!

a

1. Deshazte del bloqueo del escritor gracias a la IA

Una inteligencia artificial como ChatGPT no tendrá ningún problema en darte ideas para novelas. Pero también consejos para inspirarte o remediar tu bloqueo de escritor. Y lo que es aún más impresionante, ¡puede incluso escribir el resto del texto si se lo pides! O ayudarte a escribir una escena con la que tengas problemas. Por supuesto, no hay que confiar en que haga todo el trabajo por ti, pero puede darte una base sobre la que trabajar o vías que explorar.

a

2. Buscar en ChatGPT

Interesante pero a menudo larga: la fase de investigación que precede a la escritura de un libro puede resultar frustrante. La llegada de Internet ha facilitado esta etapa al darnos un acceso a mucha más información de la que podían contener los libros de las librerías. La inteligencia artificial lleva las cosas un paso más allá, eliminando la necesidad de recorrer docenas de sitios para encontrar la valiosa información que estás buscando. Todo lo que tienes que hacer es formular a una IA como ChatGPT la pregunta que tienes en mente, y obtendrás una respuesta casi inmediata. ¿El inconveniente? No siempre cita sus fuentes y también puede ser un poco engañosa. Por eso hay que tener cuidado, pero el tiempo que se ahorra es considerable.

a

3. Mejorar tu estilo con la inteligencia artificial

Envía un extracto de tu texto a una inteligencia artificial y ésta lo examinará. Faltas de ortografía, repeticiones, torpezas, incoherencias, falta de ritmo… Nada se le escapará. Esto te ayudará a formarte una primera opinión sobre tu estilo y a identificar áreas de mejora. Pero atención: la máquina aún puede perfeccionarse, y sigue careciendo de emoción. Probablemente siempre tendrá algo que decir en contra de tu texto. Hicimos la prueba con el primer capítulo de Harry Potter: leyendo la crítica de ChatGPT, cualquiera diría que hubo que reescribirlo todo. Así que no des por sentadas sus palabras. Para esto, recurre a un lector beta.

a

4. Redactar el resumen de tu libro con ChatGPT

Si hay algo aún más difícil de escribir que el propio libro, es sin duda la sinopsis. ¡Sobre todo si piensas autopublicar! En la contraportada se explica el contexto de la historia y algunas cosas para entusiasmarse. En general, es la editorial la que lleva a cabo esta tarea. Aprovechan para dar su opinión sobre los puntos fuertes del libro o el talento de su autor(a). Sin embargo cuando uno autopublica, es difícil de alabar los méritos de su propio libro, resumir su historia en algunas frases y ser objetivo sobre su obra. Así que, después de todo, ¿por qué no encargárselo a la inteligencia artificial? Quizás encuentre una buena base que tú puedas reformular a tu manera.

a

5. Crear tu diseño de cubierta con Midjourney

Además de las IA “basadas en texto”, como ChatGPT, existen IA que producen imágenes. Es el caso, por ejemplo, de Midjourney. Dándole instrucciones precisas, puedes obtener una foto o ilustración que representa lo que quieres. Pueden ser necesarios varios intentos antes de obtener el resultado deseado, pero el rendimiento de la máquina es impresionante. Sin embrago, realizar el diseño de cubierta de un libro comercial puede ser un campo minado. De momento, no hay ninguna ley que lo prohibida, pero es objeto de debate, especialmente entre los grafistas y los ilustradores. Es cierto que existe cierta inseguridad jurídica sobre la propiedad intelectual de estas imágenes, ya que se crean a partir de otros elementos visuales que no están necesariamente libres de derecho de autor. ¿Por qué no crear retratos de tus personajes ? Así tendrás contenido para publicar como autor, por ejemplo en tu cuenta de Instagram.

a

6. Establecer la estrategía de publicación del libro con una IA

ChatGPT puede ser un gran entrenador en cualquier campo, desde el deporte hasta la comida…Entonces, ¿por qué no participar en la autopublicación de una novela y en su promoción? Explícale el contexto de la publicación, el género del libro y pídele que prepare una estrategia para el lanzamiento de tu libro. No tendrá ningún problema en darte ideas, consejos y asesoramiento personalizado sobre cómo comunicar con éxito.

a

7. Traducir tu libro a otra idioma en DeepL

Es una noticia que no gustará a los traductores, pero que puede alegrar a los autores independientes con un presupuesto ajustado. Y no lo olvidemos: la traducción es también un campo en el que la inteligencia artificial puede destacar. DeepL, por ejemplo, es un traductor automático que ya ha demostrado su eficacia en una treintena idiomas. Se puede utilizar ocasionalmente para traducir algunas frases, pero también es posible encargarle la traducción de archivos enteros, por unos veinte euros al mes. Un precio irrisorio comparado con el de un traductor. Por supuesto, el resultado no será tan bueno, pero se puede ser ingenioso. Como este autor alemán, Christoph Morhard, que utiliza ChatGPT para escribir algunas escenas de su novela. Como los resultados eran mejores en inglés, hay que traducir estos pasajes en su idioma en DeepL. Para perfeccionar y armonizar tus textos, siempre opta por la corrección de un profesional.

a


Un ejemplo de uso de ChatGPT para desarrollar una idea para una novela.


a

En resumen

La inteligencia artificial ha pasado de repente de la ciencia ficción a la realidad. Esta herramienta potente asusta, porque lo pone todo en tela de juicio y trastorna nuestros puntos de referencia. Su llegada al mercado y sus usos son objeto de debate… Plantea numerosas cuestiones éticas y filosóficas. Estos son los principales defectos y cualidades a tener en cuenta.

a

a

a

Las ventajas

a

🤩 Herramienta de investigación práctica que ahorra tiempo

🤩 Asesoramiento gratuito o de bajo coste para ayudar a escribir un libro, mejorar su estilo y conseguir que se publique

🤩 Sugerencias creativas útiles para salir de la zona de confort y explorar nuevos horizontes

a

Los inconvenientes

a

😅 Incertidumbre jurídica sobre la propiedad intelectual de los contenidos creados y de los contenidos a partir de los cuales se crean

😅 Fiabilidad relativa en la búsqueda de información : la IA puede cometer errores o no citar fuentes fiables

😅 ¿Existe el riesgo de reducir nuestra propia creatividad si confiamos demasiado en la IA en lugar de utilizar nuestra imaginación?

a

a

Conclusión

Lo(a)s autore(a)s escriben sobre todo por placer y satisfacción, por lo que la inteligencia artificial no les sustituirá. Sin embargo, ofrece una serie de posibilidades y puede ser un buen aliado si se utiliza con prudencia.

El propio ChatGPT afirma : “Es importante señalar que escribir una novela es un proceso complejo que a menudo requiere un alto grado de creatividad y subjetividad. Aunque el uso de la IA puede ofrecer ventajas en la práctica, los autores siguen necesitando ejercer su propio juicio y pericia para crear obras originales y de alta calidad.”

¿Y tú ? ¿Estás a favor o en contra de utilizar la inteligencia artificial para escribir una novela? ¿Has podido probar alguno de estos posibles usos? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios 🙂

a

Autora

Michaela Arnold

Responsable de BoD España, Michaela apoya a los/las autores/as y editoriales en su proceso de publicación y gestión de sus proyectos. Lo que más le apasiona de su trabajo es ver cumplido el sueño de todo autor viendo su libro en el mercado. Aparte de BoD, a Michaela le encanta viajar, leer y la nieve.

otros artículos

Comentarios

Deja una respuesta

*Campo obligatorio