Autores midlist: ¿cómo publicar tu libro?

Un autor midlist es un escritor que no llega a ser un superventas o bestseller. Pero será un autor cuyos libros se publicarán una y…

11.04.2023 · Michaela Arnold Escritores

Imagina escribir cada uno de los libros que quieres publicar a lo largo de tu vida y contar con la certeza y seguridad de que se venderán con mucho éxito.

No un éxito desorbitado como ocurre con los libros que se convierten en bestseller, pero sí llegar a un nivel de ejemplares vendidos suficiente como para sentir que puedes vivir de tu escritura.

De eso se trata ser un autor midlist de una editorial.

a

a

¿Por qué ser un autor midlist?

El personal de una editorial se reúne en determinadas ocasiones durante el año para tener una reunión de equipo y valorar las distintas publicaciones que se llevarán a cabo en su catálogo.

Una editorial siempre pelea por conseguir que sus autores lleguen a publicar un libro que se convierta en bestseller. Es decir, que llegue a millones de ejemplares vendidos.

Pero tienen claro que ese objetivo es algo inalcanzable en la mayoría de los casos. Por lo que tienen que recurrir a otras estrategias de venta.

Aunque nos parezca romántico que una editorial nos contacte porque les ha gustado nuestro libro y quieren publicarlo, no debemos olvidar que se trata de una empresa y que deben ser rentables para que puedan subsistir en el mercado editorial.

Por ello, uno de los motivos por los que publican determinados libros es porque saben que será una apuesta segura.

De eso se trata convertirse en un autor midlist.

Estos escritores son joyas para las editoriales porque saben que, aunque no lleguen a un número estratosférico de ejemplares vendidos, sí venderán lo suficiente como para recuperar la inversión de la editorial.

Es decir, una editorial invierte un presupuesto previamente establecido en cada libro publicado. Ese presupuesto se reparte entre los gastos de producción que conlleva el libro, por ejemplo con las ediciones, las correcciones, la maquetación, el diseño de portada, la redacción de la sinopsis, las diferentes acciones de marketing, o la distribución de los ejemplares en las librerías. Y también, por supuesto, las regalías que se lleva el autor del libro.

Para no perder dinero y ser rentable, la editorial debe asegurarse de que ese libro se venderá lo suficiente como para recuperar esa gran apuesta.

Por ello, los autores midlist se han convertido en el objetivo de grandes editoriales, ya que dan estabilidad financiera porque saben que las tiradas de ejemplares de sus libros (es decir, sus ediciones) se venderán con total seguridad.

a

a

Ventajas de ser un escritor midlist en una editorial

Si los libros de un escritor se venden sin dificultad y dejan con ganas de más a los lectores que piden una nueva edición o, incluso, una segunda o tercera parte de esas historias que han leído, es entonces cuando las editoriales ven el potencial de ese autor.

La ventaja de todo esto es que ese autor pasará a formar parte del catálogo de la editorial. Es decir, tendrá un contrato fijo o renovable. Por lo que no hay que pelear de nuevo con cada libro que se escriba intentando “venderlo” a la editorial para que apueste por una nueva historia.

Es la editorial la que quiere con total seguridad que ese autor publique con ellos cada nuevo libro que escriba.

Por lo tanto, los beneficios de ser un escritor midlist son:

  • Contar con el apoyo de una editorial que te mantiene en su catálogo y dejar de lidiar con la incertidumbre de si volverás a publicar.
  • No tendrás que volver a realizar el proceso de búsqueda de editorial.
  • Vivir de tu escritura de manera estable.
  • Tus libros se convierten en longseller.

a

a

Los libros longseller de los autores midlist

a

Se trata de un concepto totalmente diferente al término bestseller.

Mientras un libro bestseller se refiere a esas obras literarias que se venden muy rápido en poco tiempo, los libros longseller no venden tantos ejemplares, pero sus ventas no decaen.

Los bestseller, en cambio, a pesar de alcanzar la cima muy rápido es normal que con el paso de los meses u años dejen de estar en lo alto de las listas de los libros más vendidos. Se trata, entonces, de un éxito puntual de un autor que consigue vender miles de ejemplares en un periodo muy corto de tiempo pero que después esas ventas decaen.

Un libro longseller, en cambio, no busca vender mucho en muy poco tiempo, sino ser una obra que perdure. Se trata de esas obras literarias que no pasan de moda y que se pueden seguir encontrando en cualquier librería porque nunca dejan de estar fuera del catálogo editorial.

Por ejemplo, los libros más vendidos en cuanto al término longseller podrían ser ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, ‘Historia de dos ciudades’ de Charles Dickens o ‘El diario de Ana Frank’. Por lo tanto, los clásicos son libros longseller ya que, aunque pase el tiempo, siguen estando en las listas de los más solicitados por las librerías pues hay muchos lectores que siguen queriendo comprarlos.

Un autor midlist debe aspirar a conseguir que sus libros se conviertan en libros longseller. De ese modo aseguran sus ventas de por vida a la editorial y, a su vez, esta empresa contará con el autor para su catálogo por los beneficios mutuos que recibirán ambos.

a

Cómo se llega a ser un autor midlist

Ahora que ya sabes lo que supone ser un autor midlist para una editorial, supongo que te preguntarás qué hay que hacer para lograrlo.

Hay dos factores a tener en cuenta para entrar en el catálogo de una editorial de forma estable y convencer de que serás capaz de vender el total de ejemplares de cada tirada que se publique.

Esos dos factores son los siguientes:

a

1. La calidad literaria de tus libros

Para ser un autor midlist, primero debes ser un autor publicado. Nadie pasa a firmar el contrato de sus sueños con una editorial que asegurará que siempre te va a publicar sin antes demostrar que eres capaz de vender al menos una primera tirada de ejemplares.

Por lo que vale la pena recordar que si no escribes un primer gran libro no tendrás a una editorial detrás con ganas de renovar el contrato o de volver a contactarte con una oferta.
Por lo que debes asegurarte de que tu escritura es profesional y es emocionante. Es decir, debes contar historias interesantes que, por supuesto, estén bien escritas. Y debes empezar por un primer libro increíble que tenga éxito.

a

¿Cómo se mide ese éxito?

Ese éxito consiste simplemente en vender todos los ejemplares que realiza la editorial en la primera tirada.

Si después eres capaz de vender una segunda o tercera edición, ya lo tienes hecho. Lo has conseguido. La editorial sabrá que tus historias gustan y, sobre todo, se consumen rápido.

Tus probabilidades de entrar en su catálogo aumentarán.

a

2. La legión de lectores que debe tener un autor midlist

Ahora bien, si has conseguido conquistar con ese primer gran libro es posible que tengas un buen número de lectores que se tienen que transformar en fans absolutos de tu escritura.

O lo que es lo mismo: debes mantenerte siempre en el recuerdo de los que te leyeron.

En la actualidad, los lectores son voraces con las historias. Quieren más libros y los leen más rápido o, si no les gustan, los desechan sin compasión. Por lo que hay que estar en la mente del lector de forma constante e impactar con grandes historias para que no te olvide.

Si fuiste capaz de conquistarlos con ese primer libro, debes seguir en su memoria para que pidan más y más de tu escritura. Eso será un excelente indicador de que comprarán cualquier otro libro que escribas en el momento en el que lo publiques.

Esta señal es clave para una editorial.

Si la editorial sabe que tienes muchos lectores queriendo leerte, es probable que no quieran dejarte marchar y blinden ese contrato para que te quedes en su catálogo editorial para siempre.

a

a

a

Conclusión

a

Por lo que ya sabes: trabaja en tu escritura, asegúrate de que tus libros son profesionales y cultiva la relación con tus posibles lectores para que ellos sean los que hagan el ruido necesario para despertar el interés de una editorial.

a

Este último paso lo puedes conseguir a través de las redes sociales o un blog literario. Deja que te lean y te conozcan, que se interesen por quién eres y descubran poco a poco las historias increíbles que vas a entregarles.

a

De ese modo, acabarás siendo una parte fundamental del catálogo editorial y podrás vivir de tu escritura con la seguridad de que cada publicación es un éxito literario.

a

Autora

BoD Silvia Lambda valienteinspo

Silvia Lambda

Silvia Lambda es especialista en Marketing Digital y Creación Literaria, dos pasiones que nacen de su creatividad y su deseo de inspirar a otros escritores en su camino literario. Mediante la escritura y la creación de contenido en redes sociales (@valienteinspo), da consejos para autores que quieran llegar a más lectores con sus libros.