¿Qué hay detrás de la palabra «Feed», qué son las «Notificaciones Push» y qué se entiende por «Algoritmo»? Explicamos los términos técnicos más importantes relacionados con las redes sociales.
Si eres nuevo(a) en las redes sociales y has creado una cuenta de Instagram, problablemente te hayas encontrado con uno o dos términos con los que no estás familiarizado(a). Por eso hemos elaborado una guía de abreviaturas de redes sociales para explicarte algunos términos importantes:
Algoritmo
Desde hace algunos años, el contenido de la línea de tiempo ya no se ordena cronológicamente, sino que se estructura según un esquema específico. Aquí el sistema, el algoritmo, comprueba varios factores:
- la afinidad (cuánto y con qué frecuencia interactúas con la otra cuenta)
- la ponderación (¿qué tipo de contenido se ha subido?)
- la actualidad (¿cuánto tiempo pasas en el canal de redes sociales y qué publicaciones miras?)
Por ejemplo, puedes ver una publicación en la parte superior de tu página de inicio de un perfil con el que interactúas mucho (comentarios, me gusta) aunque la persona haya subido la publicación mucho más tarde que otras personas.
Anuncio (publicidad)
Si ganas dinero con un post, por ejemplo si te pagan otras empresas para promocionar sus productos, entonces debes etiquetar este post con la palabra «anuncio» o «publicidad». De esta manera las personas que te miran saben que estás pagado(a) por el post.
Añadir cuenta
Añadiendo otra cuenta, por ejemplo, si quieres separar un perfil privado de tu perfil de autor, ¡no hay ningún problema! Solo debes crear un nuevo perfil y podrás añadirlo al otro. Así, haz clic en tu perfil y puedes pasar de una cuenta a otra.
Autenticación en dos pasos
Para proteger tu cuenta, puedes activar la autenticación en dos pasos. Esto significa que para iniciar sesión en un dispositivo desconocido no solo se necesita la contraseña, sino también un código de seguridad. Este método te protege contra el acceso no autorizado a tu perfil.
Bloquear
Si una cuenta te ha bloqueado, ya no podrás encontrarla a través de la función de búsqueda y el contenido de la cuenta ya no aparecerá en tu feed. Sin embargo, también puedes bloquear seguidores o cuentas si no quieres que una persona en particular tenga acceso a tu perfil.
Buscar
Utiliza el motor de búsqueda interno para buscar personas, perfiles, hashtags y lugares.
Comentarios
Los comentarios siguen siendo la mejor forma de interactuar con tus seguidores u otras cuentas. Puedes comentar las publicaciones de otras personas o las tuyas propias y también enlazar allí otras cuentas (con el signo @ delante del nombre del perfil, por ejemplo @bodespana) para que reciban una notificación de la mención en un comentario.
Cuenta de empresa
Puedes crear una cuenta privada en Instagram o convertirla en una cuenta de empresa. La ventaja de una cuenta de empresa es que obtienes estadísticas diarias a partir de 100 seguidores. Entre otras cosas, puedes ver cuándo están conectados tus seguidores y qué publicaciones son las más populares. Ver también: Perspectivas.
Cuentas vinculadas
Puedes vincular tu perfil de Instagram con tu Facebook, X y otras aplicaciones. Esto permite que los anuncios se muestren y se publiauen simultáneamente en todas las plataformas conectadas.
Enlaces
Puedes enlazar a otras personas a publicaciones (ver también: Marca) o ser enlazado. Por ejemplo, si subes una foto grupal de una reunión de autores, puedes resaltar a las personas correspondientes en la foto (siempre que también tengan una cuenta de Instagram). ¿La ventaja? Al hacer clic en la imagen, otros usarios verán las marcas y podrán acceder al perfil de esa persona.
Feed
El Feed de Instagram (o fuente de noticias) es el lugar donde puedes compartir publicaciones e interactuar con las personas a las que sigues. Cuando abras Instagram o actualices tu feed, verás las fotos y los videos que más te interesen (ver: Algoritmo). Además del contenido de las personas y los hashtags que ya sigues, también verás sugerencias de cuentas que podrían coincidir con tus intereses. Todo esto se hace en base al cálculo del algoritmo. Por ejemplo, si sigues el hashtag #Amordeloslibros, es muy probable que veas cuentas o publicaciones relacionadas con el tema de los libros y que usen este hashtag con más frecuencia.
Guardado
Si te gusta uno especialmente y quieres volver a encontrarlo más tarde, puedes guardarlo y, si es necesario, guardarlo en una carpeta que hayas creado. Encontrarás el icono debajo de cada entrada, en forma de un pequeño marcador.
Hashtag
Puedes añadir un hashtag a tus publicaciones. Un hashtag es una palabra clave para asignar tu publicación a una categoría específica. Es importante que antepongas un hashtag a la palabra en sí, por ejemplo: #vidadelautor. Así, si utilizas un hashtag específico, el post se asigna a la palabra clave y acaba en la categoría «Vida del autor». Si otros usarios del canal de redes sociales buscan exactamente esta palabra clave, encontrarán tu publicación a través de la búsqueda por palabra clave.
Consejo: Instagram permite un máximo de 30 hashtag por subida. Sin embargo, no deberías sobrepasar este númro, sino seleccionar 10 hashtags específicos para ti y tu publicación.
Historia
Las historias de Instagram son contenidos que desaparecen después de solo 24 horas. En tu página de inicio, encontrarás el contenido que sigues en forma de círculo en la parte superior. Sin embargo, si lo deseas, puedes «salvar» las historias antes de que desaparezcan y guardarlas como «highlight».
Identidad corporativa
Este término se refiere a la apariencia uniforme de tu propio mercado (de autor), tanto en términos de contenido como de apariencia. Te ayudará pensar en tu tono de voz en los canales de las redes sociales y considerar qué elementos visuales apoyan tu marca y la hacen reconocible.
Línea de tiempo
Línea de tiempo es otra palabra para el suministro de noticias.
Me gusta
También puedes mostrar a otros usuarios en Instagram que te gusta su publicación. Para ello, pulsa en el pequeño corazón que aparece debajo de una publicación o haz doble clic en la imagen mostrada.
Marca
Si pones un signo @ delante del nombre de una cuenta, marcas otros perfiles en publicaciones, comentarios o historias. Así se les informará para que puedan encontrar su propia etiqueta y tu publicación.
Nombre de usario
Tu perfil se puede encontrar a través de tu nombre de usuario y, por tanto, también el contenido que subes. Esta es también la razón por la que un nombre de usuario no puede asignarse dos veces y debe ser único. Sin embargo, puedes introducir otro nombre en la descripción de tu perfil que no tiene por qué ser único (si tu nombre de usuario es un seudónimo, podrías introducir tu nombre de pila en tu perfil, por ejemplo).
Notificación Push
Puedes utilizar la configuración para decidir si deseas recibir una notificación en cuanto alguien te menciona (etiquete), le guste o comente tus publicaciones, recibas un mensaje directo, alguien comparta tu publicación. Recibirás entonces una notificación push.
Perspectivas
Las estadísticas te dan, por ejemplo, información sobre tu público objetivo, el momento «adecuado» para publicar tus posts y un valor sobre cuándo son más activos la mayoría de los usuarios que siguen tu perfil. También puedes comprobar qué acogida tienen tus historias en Instagram, cómo llegaron los seguidores a tu perfil (a través del hashtag, de la página de inicio, etc.) y a cuántas personas has llegado con tu publicación. Merece la pena echar un vistazo a las perspectivas de vez en cuando para hacerte una idea de tu comunidad.
Pie de imprenta
Si utilizas un perfil de Instagram de negocios (cuenta de empresa), debes proporcionar una impresión, al igual que un sitio web. Puedes introducir el enlace en el campo «Sitio web». El enlace aparecerá como un enlace en el que se puede hacer clic en la descripción de tu perfil.
Post
Un post es una contribución que publicas y haces visible a través de tu perfil de Instagram. En Instagram, solo puedes subir un texto en combinación con una foto o un vídeo. Los posts de texto puro no son posibles en esta plataforma.
Promociones
Como perfil de negocio, puedes activar anuncios con este botón para generar más alcance. Para llegar con la mayor precisión posible a las personas que podrían estar interesadas en tu contenido, aquí también tienes la opción de definir tu público objetivo. Si esto tiene sentido para ti en el primer paso, debes decidir por ti mismo, ya que también es posible tener «éxito» en Instagram sin tener que promocionar tus publicaciones con dinero.
Seguidores
Si otros usuarios te siguen y se suscriben a tu perfil, se les llama seguidores. Solo si te siguen, también verán tu contenido subido en su página de inicio de Instagram (feed). Véase también: Suscriptores.
Suscriptores
Las personas (cuentas) que te siguen son tus suscriptores o seguidores.
TikTok
TikTok es una plataforma de entretenimiento en formato de vídeo. Mientras que el canal de redes sociales Instagram es más adecuado para la construcción de comunidades, en TikTok encontrarás temas de entretenimiento y videos interesantes.
Ubicación (geoetiqueta)
Las publicaciones con información sobre la ubicación suelen lograr un mayor alcance, por eso también debes etiquetar tus publicaciones con los lugares donde tomaste la foto.
Video en directo
También puedes iniciar una transmisión en directo dentro de las historias (ver Historia) para que tus seguidores puedan ver inmediatamente lo que estás haciendo. A continuación, puedes bloquear este vídeo durante 24 horas o eliminarlo una vez transcurrida la duración máxima de una hora.