Autopublicación: ¿Qué es exactamente?
Mientras que antes existía el gran obstáculo de encontrar primero una editorial para publicar tu libro, hoy puedes simplemente empezar a escribir tu propio libro y asegurarte de que esté disponible en las librerías. El self-publishing, también conocido como autoedición, significa que publicas tu libro por ti mismo, con la ayuda de un proveedor de servicios como BoD (Books on Demand).
En este proceso, tú tienes el control total: decides sobre el contenido y escribes todos los textos tú mismo, sin tener que coordinarte con nadie. Tomas las decisiones cuando se trata de la portada y el diseño interior del libro – y también determines el calendario.
Una vez que tu manuscrito está listo, la publicación no está lejos.Y lo mejor de todo: Una vez que tu libro está publicado, podrá ser comprado en las librerías. Porque también nos aseguramos de que tu obra esté disponible en el llamado surtido de librerías, a través del cual las librerías hacen sus pedidos.
Así que es muy fácil que tú también te conviertas en autor. Solo necesitas una buena idea y seguir los siguientes consejos sobre cómo escribir y autopublicar tu propio libro, para que no escribas simplemente cualquier libro, sino uno realmente bueno.
Autopublicar tu libro : paso a paso
Ahora ya tienes una primera visión general del self-publishing, pero ¿cómo funciona exactamente publicar tu libro?
1. Escribir un libro
Primero, debes escribir tu manuscrito. Piensa qué quieres que contenga tu libro. ¿Es un libro de no ficción? ¿Una novela? ¿Un libro de poesía? ¿Un libro infantil ilustrado? Una vez que tengas tu idea, investiga el mercado para ver cómo tu libro se diferencia de la competencia.
Hay muchas aplicaciones para escribir un libro que pueden ayudarte en el proceso. También puedes usar plantillas para escribir un libro si necesitas estructura. Si necesitas ayuda, hay servicios de editoriales disponibles que pueden apoyarte para que tu libro no contenga errores de contenido o gramaticales. Porque solo con buena calidad tu obra será un éxito.
2. Diseñar tu libro
Cuando publicas tu libro mediante self-publishing, tu tarea no termina con la escritura: A diferencia de una editorial tradicional, no cedes la responsabilidad sobre como se verá tu libro. En el self-publishing, tú decides todo sobre el diseño de tu libro: si será tapa dura o blanda, cómo será el título o qué imágenes o gráficos contendrá
Puedes buscar profesionales para ayudarte con el diseño, o usar programas para escribir un libro que también ofrezcan herramientas de diseño.
3. Publicar tu libro
Una vez que tengas el texto y el diseño, es hora de publicar .En la plataforma de autopublicación de tu elección, aún tomas la decisión de si tu libro debe estar disponible en todas las librerías o si solo imprimes para tu uso personal. Fijas el precio de tu libro y tu margen de beneficio.
Una vez aclarado todo esto, puedes empezar: Subes los archivos necesarios y así inicias el proceso de publicación.
4. Promocionar tu libro
Tu libro ha sido publicado, ahora quieres que la mayor cantidad de gente posible se entere de ello: Es momento de promocionar tu libro. Aquí te dejamos algunas ideas:
- Haz publicidad en redes sociales
- Contacta con revistas y periódicos
- Organiza una gira por librerías
- Participa en podcasts o realiza lecturas públicas
Autopublicación: ¿Cuánto cuesta?
La autopublicación te permite obtener un margen mayor que con una editorial tradicional. Sin embargo, asumirás algunos costos iniciales: deberías planificar una cierta suma para la edición, el diseño de la portada y otros servicios opcionales pero útiles (revisión del manuscrito, redacción de la sinopsis, etc.).
El coste de la autopublicación depende del modelo que elijas. Con BoD, existe la posibilidad de imprimir tu libro a partir de 0 euros de tarifa. Y a partir de un único pago de 39 euros, puedes publicar tu libro impreso y digital y asegurarte de que esté disponible en todas las librerías.
Si contratas servicios profesionales adicionales, estos cuestan extra, pero aumentan las posibilidades de éxito. Así que aquí también tienes la elección – simplemente infórmate sobre qué variante se adapta mejor a ti.
Encuentra tu plataforma
Como puedes ver: con la autoedición de tu libro, tienes un gran margen de decisión y mucha responsabilidad. Por eso es aún más importante tener un socio profesional y experimentado a tu lado. Como el mercado de la autopublicación está en auge, también hay más plataformas de autoedición que ofrecen sus servicios a los autores. Entonces, ¿cómo encuentras la plataforma adecuada para tu libro? Es importante que plataforma de autopublicación que elijas se adapte a tus necesidades. Algunas cosas que tienes que considerar:



- ¿Publican solo libros digitales o también libros impresos?
- ¿Distribuyen en librerías físicas y online?
- ¿Cuánto cuesta editar un libro?
- ¿Ofrecen ISBN o tienes que solicitar uno para tu libro?
- ¿Trabajan a nivel nacional o también ofrecen distribución internacional?
- ¿Tengo que hacer un pedido mínimo de libros o utilizan el método de impresión bajo demanda?
Las ventajas de la autopublicación
Ahora tienes una visión general de cómo funciona el self-publishing o autoedición y qué oportunidades te ofrece. Para concluir, repasemos una vez más las ventajas de publicar tu libro a través del self-publishing:
Tú decides si y cuándo se publica tu libro:
Mientras que una editorial tradicional tiene criterios de selección estrictos sobre qué temas encajan en su programa editorial y a menudo se centra en autores ya conocidos, con la autopublicación puedes empezar fácilmente: así te conviertes en autor de forma garantizada y sin complicaciones.
Tienes máxima libertad:
Ya sea con respecto a la portada o la formulación del título: con la autoedición, tú decides cómo se llama tu libro, cómo se ve y qué formato tiene.
Tú determinas el precio:
Tanto de venta y como tu margen, la responsabilidad es tuya. Basándote en varios factores (tapa dura o blanda, número de imágenes a color, etc.), puedes calcular cuál es un precio adecuado.
Eres flexible en la impresión:
Como tu libro se imprime «bajo demanda» (es decir, después de que se haga un pedido), no hay riesgo de que te quedes con miles de libros impresos que desafortunadamente no se venden.
Estás presente en todas partes:
Aunque eres independiente, tu obra puede estar disponible en todas las librerías nacionales y tiendas en línea: en BoD nos encargamos de ello.
Puedes despegar por tu cuenta:
Si el marketing es correcto, rápidamente te convertirás en un autor exitoso con tu libro. Aquí eres completamente libre en tus actividades: ¿En qué podcast quieres ser invitado, en qué lugar quieres hacer una lectura? Tú decides qué camino de marketing se adapta a tu libro.
¿Estás convencido de que la autopublicación es el camino para hacer realidad tu sueño de publicar tu propio libro?
¡Maravilloso! Ya sea que quieras escribir un libro digital o un libro impreso, la autopublicación te ofrece todas las herramientas necesarias.
¡Empieza a escribir hoy mismo y da el primer paso para convertirte en autor!
En nuestro blog podrás encontrar más artículos relacionados:
Cómo escribir un page turner: dominar el arte del suspense
Plataformas de autopublicación, ¿cómo escoger la adecuada para mí?
Cuándo integrar la impresión bajo demanda en nuestra estrategia editorial
