Define los objetivos de tu campaña de marketing

¿Ya sabes dónde encontrar a tu grupo objetivo, pero aún no has dado con los objetivos de tu campaña de marketing? Échale un vistazo a…

¿Ya sabes quién es tu lector meta ? Y ¿sabes también dónde encontrarlo ? Perfecto, entonces ya conoces lo básico para el marketing de tu libro. Para poder dar el siguiente paso aprenderemos sobre cómo definir los objetivos de tu campaña de marketing. 

En un primer momento puede parecer muy simple para el marketing de tu libro, ya que, en principio, lo que quieres es vender tu libro. Obviamente, este es un objetivo importante para los autores, pero si no hubiera otros puntos de interés que influyeran en tu campaña de marketing, no me molestaría en escribir este artículo.

LA IMPORTANCIA DE FIJAR OBJETIVOS EN TU CAMPAÑA DE MARKETING

Si te marcas los objetivos de tu campaña de marketing, puedes evaluar mucho mejor su éxito. Además, esto te brindará la posibilidad de aprender de sus resultados y de adaptar tu próxima campaña aún mejor para alcanzar tus objetivos.


DEFINIR LOS OBJETIVOS DE TU CAMPAÑA DE MARKETING CON DISTINTAS CARACTERÍSTICAS Y CATEGORÍAS

El éxito de tu campaña de marketing se determinará en base a su objetivo. Si la campaña no ha tenido el éxito esperado, puedes adaptar la próxima campaña para alcanzar mejor estos objetivos.

Los objetivos cuentan con distintas características. Lo importante es fijarse en el grupo al que pertenecen:

  • Objetivos contrarios

         Los objetivos son inconciliables u opuestos. A ser posibles, debes evitar este tipo de objetivos.
         
Ejemplo: Te apetece ir a la playa pero no quieres llenarte de arena.

  • Objetivos indiferentes

          Los objetivos no influyen los unos en los otros.
         
Ejemplo: Por la mañana quieres dormir hasta que te lo pida el cuerpo y picar algo por la tarde.

  • Objetivos complementarios

          Los objetivos se refuerzan mutuamente. Trata de elegir este tipo de objetivos.
          Ejemplo: Quieres aprender dos idiomas y eliges español y portugués.

A parte de esto, los objetivos de tu campaña de marketing pueden dividirse en las siguientes categorías, que te ayudan a seguir desarrollando tus objetivos:

  • Objetivos cuantitativos

          Ejemplos: aumento de ventas, reducción de costes, objetivos de crecimiento, etc.

  • Objetivos cualitativos

          Ejemplos: notoriedad, calidad, fidelización de los clientes, etc.

  • Objetivos a corto plazo

          tácticos y operativos

  • Objetivos a largo plazo

           estratégicos

Como se describe en esta entrada en el blog, puedes asignar puntos a los objetivos individuales y dividir los objetivos en principales y secundarios según este sistema de puntos.

De esta forma, siempre tendrás presente lo que es importante para ti y los objetivos que puedes abordar en un segundo paso.


RESULTADOS VS. POSICIONAMIENTO

En el marketing online estas categorías de objetivos se pueden atribuir, generalmente, a los resultados o al posicionamiento.
Deja que te lo explique con algunos ejemplos:

marketing_de_resultados_vs_de_posicionamiento

MARKETING DE RESULTADOS

En el marketing de resultados se apuesta más bien por el éxito a corto plazo (táctico) y cuantitativo. En tu caso, probablemente, la venta de libros.

Como indica la palabra «resultados», tenemos que orientarnos por magnitudes mensurables. Estas pueden ser, por ejemplo,

  • tasas de clics (CTR=Click-through rate)
  • cantidad de ventas (conversions)
  • coste del alcance (CPM=costo por mil)
  • entre otros muchos

 

Basándote en estos indicadores (KPI=Key Performance Indicator=indicador clave de rendimiento), puedes optimizar tu campaña de marketing. Por lo general, las campañas de marketing de resultados son modulares y se dividen en muchas partes pequeñas que se pueden evaluar de forma individual y que están interconectadas en una campaña principal más amplia.

Un ejemplo para una campaña de marketing de resultados es el denominado retargeting.

Seguramente te habrás fijado en que cuando visitas una página a veces te «persigue» durante días la publicidad de esta página en otros sitios web. Al visitar la página, se incluyó una cookie (un pequeño archivo de texto inofensivo) en tu navegador.

Por lo tanto, si visitas otra página que disponga de un espacio publicitario de retargeting, esta reconoce a raíz de la cookie que has visitado la anterior página y te mostrará la correspondiente publicidad.
De este modo pretenden reactivar tu interés para que vuelvas a visitar el sitio web.

MARKETING DE POSICIONAMIENTO:

El marketing de posicionamiento se centra en la marca. Aquí se trata de apostar por el éxito cualitativo y a largo plazo.

En tu caso, la marca eres tú como autor autopublicado. Los que te conocen y te aprecian a ti como «marca» no se irán a leer a otro autor de buenas a primeras en caso de que uno de tus libros no les haya gustado del todo.

Al contrario que en el marketing de resultados, aquí es muy difícil medir el éxito que se va forjando lentamente a lo largo del tiempo.

Un ejemplo del marketing de posicionamiento es este artículoque estás leyendo. Con este artículo no consigo que inicies sesión directamente en tu cuenta myBoD o que te registres y subas un nuevo libro. Más bien, te ofrezco consejos para promocionar tu libro aún mejor. Con ello espero que tengas aún más éxito con tu libro, que BoD sea el socio adecuado para ti y te quedes a largo plazo con nosotros.

Por supuesto, las campañas de resultado tienen también cierto efecto en el posicionamiento y las campañas de posicionamiento también tienen relación con los resultados, de modo que no es posible separarlas del todo.

Esto se ve especialmente claro en el caso de los libros.

Dado que los lectores normalmente pasan un largo tiempo profundizando en el libro de forma intensa, cada libro vendido (y leído) tiene un gran efecto en el posicionamiento. Si a los lectores les gusta tu libro, lo más probable es que quieran leer más libros tuyos.

RESUMEN DE LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS

Soy consciente de que esto es mucha información. Deja que te la resuma en un par de puntos más concisos:

1
Determina tus objetivos más importantes de las categorías: cualitativa, cuantitativa, a corto plazo y a largo plazo.

Evita fijarte objetivos contrarios y céntrate en los objetivos complementarios.


2
En relación con los objetivos que te has fijado, plantéate si te conviene más bien una campaña de resultados, una campaña de posicionamiento o una combinación de ambas.

3
Las campañas de resultados suelen tener un éxito más inmediato pero de corto plazo.

Las campañas de posicionamiento suelen comenzar lentamente pero su éxito es más bien de largo plazo.


4
En el marketing para libros, el éxito de las campañas de resultados cuando el libro tiene una acogida positiva puede influir en el éxito de su posicionamiento.

5
Aprovecha los resultados de cada campaña para adaptar tus objetivos y tus campañas.


Nota

En entradas anteriores hemos hablado sobre cómo encontrar a tu lector metael canal apropiado y medios publicitarios.

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