Ley del precio fijo de los libros

Es muy probable que hayas oído hablar sobre el precio fijo de los libros. En esta entrada del blog te explicamos todo lo que debes…

Objetivo del precio fijo de los libros

El objetivo principal del precio fijo de los libros es proteger el patrimonio cultural de los libros. Al fijar el precio de un libro, se garantiza que que el precio sea el mismo independientemente de donde lo compremos. Tanto los editores como los autores y escritores independientes que autopublican sus obras deben cumplir esta ley. Afecta a todos aquellos que venden libros «sobre una base profesional o comercial a los consumidores».

Este régimen de precio fijo existe también en Francia, Alemania, Grecia, los Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal e Islandia.


Bases legales: Ley del precio fijo

En el artículo 9, de la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas se establece lo siguiente: «Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción. Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.»

Y «El librero o detallista podrá aplicar precios inferiores al de venta al público a los libros editados o importados transcurridos dos años desde la última edición siempre que hayan sido ofertados por los mismos durante un período mínimo de seis meses.

La oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada de la de los libros sujetos a precio fijo.»

Excepciones al precio fijo de los libros

Por supuesto, existen excepciones al precio fijo de los libros. Por ejemplo, en algunas ocasiones especiales «podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimitados en el tiempo».

También hay excepciones en el Día del Libro o las Ferias del Libro, donde se puede realizar «un descuento de hasta un máximo del 10 por ciento del precio fijo».

Nota: Los títulos de BoD están sujetos la ley del precio fijo de los libros. Si el mismo título de autoedición (títulos en castellano o en otra lengua extranjera destinados a la venta en España) se distribuye por distintos canales, siempre debe tener el mismo precio.


Precios promocionales

Como se ha mencionado anteriormente, la ley del precio fijo significa que el precio del libro debe ser el mismo en todo el canal de distribución según lo fija el autor o editor.

Evidentemente, el precio del libro puede sufrir cambios de vez en cuando, siempre y cuando el libro o e-book tenga el mismo precio en todo el canal de ventas, independientemente de dónde se compre.

Además: Un vale no se puede emplear para reducir el precio de un libro. Es decir, no puedes ofrecer un vale de 2 euros, si el libro cuesta más de 2 euros. Sin embargo, los libros y e-books se pueden regalar, siempre que se renuncie al precio total de compra.

Marketing de precios: Mayor visibilidad y alcance

Puede que te preguntes para qué se reduce el precio de un libro y por qué existen normas para dichas reducciones.

En muchas librerías, los libros con precios reducidos consiguen mayor visibilidad en algunas de sus páginas y categorías. Vale la pena realizar campañas de promoción dentro de la legalidad marcada por la ley del precio fijo de los libros, para crear así mayor visibilidad y alcance. Por eso, muchos autores ofrecen, por ejemplo, campañas de promoción de libros electrónicos. De esta forma, consiguen las primeras reseñas de sus nuevas publicaciones más rápido y así apoyan la edición impresa.

Otra opción para aumentar las ventas son las distintas promociones de temporada, por ejemplo en Navidad; actualizaciones en el libro ya publicado (reediciones con, por ejemplo, nuevas portadas o añadidos en el contenido como nuevos capítulos extra o una nueva introducción) o los eventos u ocasiones especiales.

Normas y recomendaciones sobre los precios de los libros impresos y electrónicos
Si quieres encontrar el precio adecuado para tu libro, generalmente lo mejor es atenerte a esta regla: el precio de tu libro debe coincidir con el de otros títulos parecidos. Recomendamos echar un vistazo a títulos similares dentro del mismo género. Hay que tener en cuenta el volumen del libro. Una novela de fantasía de 500 páginas es, sin duda, más cara que un libro de 100 páginas.

En el caso de los libros impresos, el precio debe cubrir los costos de las ventas. Es decir, en el mejor de los casos, el precio cubre los gastos de producción + el descuento a las librerías + IVA. Sin embargo, el precio del e-book tiene que ver con la popularidad y el número de lectores de dicho autor


Conclusión

La ley del precio fijo de los libros asegura que cada libro tenga el mismo precio, independientemente del lugar.

Se permiten: cambios de precio, regalar en un sorteo.
No se permiten: campañas con vales de descuento, ventas a un precio diferente directamente al lector en eventos.