El éxito de la autopublicación: profesionalidad e interacción

La profesionalidad y la interacción con los lectores son vitales para el éxito de la autopublicación. Así lo demuestra nuestro estudio.

22.04.2023 · Ángela Uparela Publicar

La autopublicación es una tendencia en aumento no solo en España, también en toda Europa. Cada vez más personas se deciden por la autopublicación como método de publicación para sus títulos con cada vez mayor profesionalidad e interacción con los lectores. Estas son las conclusiones de nuestro estudio sobre autopublicación en Europa, en el cual participaron alrededor de 3.200 autores pertenecientes a ocho países.

Descubre los motivos de los autores y autoras españoles y europeos para escribir, cómo promocionan sus libros, para quién escriben y en qué formato publican. En esta entrada te presentamos los resultados del estudio y por qué los títulos en autopublicación están dominando las listas de más vendidos.

¡Comencemos!

¿Cuál es su motivación para escribir?

Si te preguntan por qué escribes, seguramente se te ocurrirán muchas respuestas diferentes. Lo mismo hemos notado en nuestro estudio: la motivación para escribir varía de persona a persona. Sin embargo, los autores y autoras españoles encuentran su principal motivación en alcanzar un desarrollo personal así como en entretener a los que leen sus libros.

BoD Estudio autopublicación motivaciones para escribir

Si lo comparamos con el resto de Europa, las motivaciones son muy similares con pequeñas diferencias. Por ejemplo, para los daneses (76%) entretener a los lectores e impartir conocimiento los motiva por igual.

¿Cuáles son los géneros favoritos en la autopublicación?

Para los autores y autoras españolas autopublicados, las narraciones y las novelas (en particular las novelas románticas y de ciencia-ficción) son los géneros favoritos a publicar.

Para los libros de no-ficción, los daneses lideran la lista (41%) seguidos por los países de habla alemana (o zona DACH), Suecia y Finlandia. En España, comparado con los demás países, es donde más se publican novelas de ciencia-ficción y fantasía (32%).

El formato de autopublicación preferido

BoD Estudio autopublicación formatos

¿Libro impreso o e-book? Esta es una de las preguntas más comunes en el momento de decidir el formato de autopublicación. El libro impreso ofrece la experiencia sensorial al pasar las páginas y tener el olor particular de libro.

Por otro lado, el e-book combina lo tradicional del libro impreso con las posibilidades de la publicación digital. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen ambos mundos, los autores y autoras europeos muestran una clara preferencia por lanzar ambos formatos para sus autopublicaciones.

¿Por qué los libros en autopublicación han aumentado su éxito?

Los libros en autopublicación han aumentado su éxito en los últimos años. Son estos los que dominan, por ejemplo, las listas de e-books más vendidos. ¿A qué se debe ese éxito? ¡Te lo contamos a continuación!

Profesionalidad en su punto

La buena edición influye notablemente en el éxito del libro. Con una cubierta llamativa, una maquetación que facilite la lectura y un texto escrito correctamente, el título en autopublicación puede destacar entre todas las novedades. 

Los autores y autoras españoles que eligen la autopublicación son conscientes de ello y se preocupan cada vez más por aumentar la profesionalidad de sus obras. El 61% de ellos trabaja con terceros en el diseño del libro para un resultado profesional, especialmente en el diseño de la cubierta y la maquetación del libro.

BoD Estudio autopublicación profesionalidad en los libros

Estos esfuerzos por aumentar la profesionalidad se ven reflejados en los ingresos por las ventas de sus libros.

Interacción con la audiencia

El estudio muestra varias tendencias sobre promoción y comercialización de los libros. Al autopublicar, los autores y autoras son responsables de las estrategias de promoción de sus títulos. En España, dos de cada cinco personas que autopublican involucran activamente a sus lectores y lectoras en la elección del título, la elección de la cubierta o el desarrollo del contenido.

El 37% de los autores y autoras autopublicados ha construido una comunidad con sus lectores meta sobre un tema en particular antes de la publicación del primer libro. Para el 70% de los encuestados, el tema alrededor del cual desarrolló esta comunidad fue también el tema sobre el que escribió su primer libro.

BoD Estudio autopublicación construcción de comunidad

Unión con otras personas en la industria

A menudo los autores y autoras se enfrentan al reto de la promoción estableciendo redes de contacto con otros escritores. La encuesta muestra que tres de cada cuatro autores y autoras autopublicados españoles se relacionan activamente entre ellos para intercambiar consejos y experiencias. En particular, los consejos que más se comparten están relacionados con la escritura y la autopublicación.

BoD Estudio autopublicación redes de contacto

Échale un vistazo al estudio de autopublicación completo

El estudio puede encontrarse y descargarse totalmente gratis en Estudio sobre tendencias de autopublicación en Europa 2019.

Autora

Ángela Uparela

Desde las redes sociales y en el blog, Ángela aconseja de buena gana a nuestros autores y autoras sobre todo lo relacionado con la autopublicación, los servicios de BoD y la promoción de sus libros. Cuando no está grabando vídeos o contestando mensajes privados en Instagram, a menudo se la encuentra preparando deliciosos platos colombianos.

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