¿Por qué aparecer en un blog?
Los motores de búsqueda actuales nos dan acceso a millones de páginas web en sólo unos segundos. Por ejemplo, cuando se acercan las fiestas, escribes en Google “ideas de regalos para leer”. Seguro que encuentras un post de una bloguera contándote qué libros le gustaría tener en su lista para el Papá Noel.
Imagínate ahora que en esta lista encontramos tu libro, listado en tercer lugar.
Todavía nos queda mucho hablar sobre los blogs. Así es: Para cada área de interés, ¡seguro que encuentras un bloguero que le dedica un artículo! Seguro que ya has visitado algún blog o, incluso usas de forma regular este medio.
Para conseguirlo, no hay milagros: hay que arremangarse y encontrar el blog ideal para promocionar tu libro. El uso de influencers se ha convertido en algo habitual en los negocios y el marketing. ¡Y el mercado editorial no es una excepción!
Por eso hemos elaborado este artículo “5 pasos claves para contactar con bloguero(a)s” que te ayudará a dar a conocer tu libro.
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Los 5 pasos para contactar un bloguero(a)
1. Identificar tu campo y las palabras claves adecuadas
El primer paso consiste en definir el perfil de tu libro y las palabras claves que le corresponden. Probablemente, ya lo hayas hecho. Se trata de identificar las comunidades que podrían estar interesadas en tu libro. Por ejemplo, la comunidad que habla de sus lecturas de fantasía está muy presente en Internet. Si éste es tu caso, la palabra clave “fantasy/fantasía” sería esencial.
Si has escrito un libro especializado (recetas de cocina, cosméticos caseros, etc.), encontrarás fácilmente tu comunidad. Recuerda que tus clientes utilizan estas palabras claves cuando acuden a los buscadores para encontrar su próximo libro.
➡ Así que coge un papel o tu bloc de notas y escribe al menos 10 palabras clave que corresponden a tu libro.
Ejemplos de palabras claves: fantasía, fantasy, vampiro, apocalipsis, romance, viajes, vegetariano, bienestar, velas, DIY, etc.
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2. Buscar bloguero(a)s
Una búsqueda en Google con los términos “blog” y “libro”, puede ser un buen comienzo. Los blogueros generalistas que recomiendan todos los tipos de libros no son un blanco desdeñable. Pero no necesariamente tiene que ser tu única opción. Utilizar las palabras claves que elegiste antes puede ayudarte. En efecto, lo(a)s bloguero(a)s especializado(a)s en la lectura no son necesariamente los únicos que pueden promocionar tu libro.
Los motores de búsqueda no son tu único terreno de juego. Las redes sociales también están llenas de comunidades que dirigen muchos blogueros. En general, en la descripción de un perfil Instagram, se puede saber si es o no un blogger/bloguero.
➡ Utiliza las palabras claves que acabas de enumerar y encuentra al menos 3 bloguero(a)s con los que contactar.
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3. Proponer una colaboración
Los bloguero(a)s son personas apasionadas que dedican mucho tiempo a esta actividad. Así que no olvides de ofrecerles una colaboración cuando te pongas en contacto con ello(a)s. Ofréceles tu libro y pídeles amablemente una reseña sincera a cambio. No hace falta que ofrezcas dinero a cambio. Solo honestidad.
También puedes decidir pagar a los bloguero(a)s. En este caso, pídeles un presupuesto para saber cuánto cobran. Luego, sólo tienes que acordar un precio que os convenga a los dos.
Ten en cuenta que la persona que contrates no está obligada a elogiar tu libro si no quiere. Pocas personas se arriesgarían a perder su comunidad por no hacer una reseña genuina.
Así que tómate tu tiempo para pensar qué es lo mejor para ti y para él/ella, para que puedas tomar la decisión correcta.
➡ Tómate tu tiempo para decidir qué colaboración quieres ofrecer a los bloguero(a)s.
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4. Toma de contacto
Este es el paso más interesante, ya que implica el contacto directo con los bloguero(a)s. La mayoría de los blogs tienen formularios de contacto. En este caso, es como enviar un correo electrónico.
Sin escribir un mensaje demasiado largo, acuérdate de seguir tres pasos: preséntate+ añade un enlace y una descripción de tu libro (para eso está la librería BoD) + da detalles de tu propuesta.
Si quieres tener un intercambio menos formal, puedes utilizar la mensajería instantánea de las redes sociales.
Por último, las expresiones de cortesía son imprescindibles, ya que rara vez perjudican a su autor.
➡ Escribe un mensaje claro que intrigue a tu entrevistador(a).
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5. Seguir tu proyecto y compartir su contenido
Si has llegado a esta fase, es probable que hayas encontrado un interés común con uno o varios bloguero(a)s. Si es así, no dudes en consultar la reseña que han escrito sobre tu libro. Esto te dará la oportunidad de corregir cualquier error.
Además, tómate el tiempo de compartir el contenido creado por tu blogger/bloguero(a) para mostrar a tu comunidad que eres activo.
➡ Mantente presente y haz balance de la experiencia.
Por último, si tu camino está sembrado de algunos escollos, piensa que podrás hacerlo mejor la próxima vez gracias a la experiencia que acabas de vivir. ¿No es eso parte de ser escritor: progresar?
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¡Gracias por tu lectura!
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Esperamos que encuentres un blogger/bloguero(a) a tu medida.