Autopublicación: ¡10 errores que no debes cometer!

Aquí encontrarás los errores más comunes al autopublicar un libro. ¡Te damos nuestros mejores consejos para evitarlos!

La autopublicación no es sinónimo de baja calidad o ventas escasas. Muchos autores independientes han elegido este camino y viven de su escritura. Sin embargo, hay varios errores al autopublicar un libro que pueden afectar el resultado final. Conocerlos y evitarlos aumentará tus posibilidades de éxito y te permitirá publicar una obra profesional y atractiva.

¿Cómo funciona la autopublicación?

La autopublicación te permite decidir con total libertad el contenido de tu libro, su diseño, así como el título y el precio de venta. Aunque, por supuesto, puedes recurrir a profesionales para que te ayuden en el proceso de creación: correctores, maquetadores, diseñadores gráficos, ilustradores…

Una vez que el manuscrito y la maquetación están finalizados, puedes publicar tu libro de forma rápida y sencilla gracias a la autopublicación. Para publicar un libro con BoD, solo tienes que subir en línea los archivos del cuerpo de libro y de la portada. Luego, indicar las características de impresión elegidas y el precio de venta. Poco tiempo después, tu libro estará disponible en librerías en línea y también podrá pedirse en librerías físicas.

Con buenas estrategias de marketing y una comunicación eficaz, podrás realizar tus primeras ventas. ¡Y quién sabe, quizás convertir tu libro en un best-seller autoeditado!

Los 10 errores más comunes en la autopublicación y cómo evitarlos

Puede parecer sencillo dicho así, y en teoría lo es. Pero en la práctica, los autores y autoras que desean publicar un libro en autopublicación suelen cometer errores que pueden comprometer el éxito de su obra. Para evitarlo, aquí te mostramos las trampas en las que no debes caer y lo que te recomendamos hacer en su lugar.

1. Dar una impresión de amateurismo

Una portada poco profesional y una maquetación deficiente pueden hundir tu libro.Si la portada parece hecha por aficionados y la maquetación interior no invita a una lectura agradable, es probable que tu libro no tenga éxito. Lamentablemente, en la autoedición es común que los autores quieran encargarse de todas las tareas sin tener experiencia.

Nuestro consejo: destina un presupuesto (especialmente para la corrección y el diseño de la portada) para contar con el apoyo de profesionales. O, si prefieres hacerlo ti mismo, fórmate mínimamente en estas áreas.

2. Dejar errores ortográficos y tipográficos

Tras releer varias veces el manuscrito, es fácil pasar por alto errores importantes. Además, no es posible ser completamente objetivo con el propio trabajo. Por eso, es difícil detectar incoherencias en la narración o fallos en la estructura del libro. Una vez publicado, estos errores afectan la credibilidad de la obra y suelen influir en las reseñas que se dejan en librerías en línea. Estos errores afectarán a la credibilidad de tu libro.

Aunque siempre es posible corregir estos errores mediante una reedición, no es la solución ideal. Reeditar suele tener un coste, y los ejemplares de la primera edición seguirán teniendo errores. ¡Es mejor hacer las cosas bien desde el principio!

Nuestro consejo: recurre a lectores beta y rodéate de personas (preferiblemente un corrector profesional) que puedan encargarse de la revisión y corrección del libro.

3. Descuidar los detalles de fabricación

Para que un libro sea convincente y ofrezca una buena experiencia de lectura, todos los detalles deben estar cuidados. No tomes decisiones sobre las características de impresión a la ligera: el formato, el papel, los márgenes… ¡nada debe dejarse al azar!

En cuanto al color del papel, la regla básica es: papel blanco para libros de no ficción (guías prácticas, libros especializados) y papel crema para ficción (novelas, recopilaciones de cuentos, etc.). Lamentablemente, muchos libros de ficción autoeditados se imprimen en papel blanco, lo cual no es habitual ni cómodo para la vista.

Asimismo, la portada no solo debe ser estética, sino también reflejar el género literario y tener en cuenta las tendencias actuales. Muchos libros autoeditados tienen portadas bonitas pero no encuentran a su público objetivo, porque no se puede identificar el género literario a simple vista. Y si no sabemos de qué trata, es difícil que nos atraiga como lectores. Pocos se toman el tiempo de leer la contraportada o el inicio del libro. ¡La portada debe convencer de inmediato!

Nuestro consejo: Cuida cada detalle de tu libro, desde el formato hasta la portada. Usa papel crema para ficción, blanco para no ficción y diseña una portada que refleje claramente el género literario.Descuidar estos detalles puede comprometer el éxito del libro.

4. Escribir un mal resumen en la contraportada

El texto que aparece en la parte trasera del libro (y en la ficha del producto en tiendas online) es clave para que los lectores decidan comprarlo. Después de la portada, es la segunda oportunidad para convencerlos de que el libro les puede gustar.

Lamentablemente, este texto a menudo dice demasiado o demasiado poco, tanto sobre el contenido como sobre el autor, lo que puede desanimar.

Nuestro consejo: cuida el resumen del libro, dando solo los elementos clave de la historia y formulando una pregunta que despierte la curiosidad. También redacta una breve biografía del autor para que los lectores sepan más sobre ti, sin que parezca un currículum.

5. No estudiar el mercado y los libros competidores

¿Qué otros libros exitosos existen sobre el mismo tema o en el mismo género? ¿Qué espera tu público objetivo? ¿Cómo puede tu libro destacar frente a la competencia?

Sin una preparación previa ni una investigación profunda del mercado editorial, será difícil hacerse un hueco en este entorno competitivo. Como autor independiente, tendrás que esforzarte más frente a los best-sellers publicados por editoriales.

Nuestro consejo: tómate el tiempo de estudiar las características del género literario elegido y de definir el público objetivo de tu libro. Así evitarás dirigirte al público equivocado o clasificar tu libro en el género incorrecto.

Observa las tendencias editoriales, tanto en géneros como en fabricación, diseño de portadas y títulos. Anota los formatos y precios de venta de los libros competidores. Así sabrás cómo posicionarte mejor y competir con otros libros exitosos.

6. Publicar con demasiada prisa

Una de las ventajas de la autopublicación es poder publicar rápidamente. No hay que esperar meses o incluso un año para que el trabajo esté terminado por parte de la editorial. Todo depende de ti: cuando consideres que el libro está listo, puede estar a la venta en pocos días. Sin embargo, es mejor no apresurarse. La calidad del libro es crucial para asegurar su éxito.

Nuestro consejo: haz que varias personas revisen tu libro. Si es necesario, imprime varios ejemplares de prueba con diferentes características de impresión. Y elige el momento adecuado para publicarlo. Hay épocas del año más propicias que otras. Para evitar retrasos respecto a la fecha elegida, asegúrate de prever un margen por si surge algún imprevisto. Y establece un calendario de trabajo. Así todo se desarrollará según lo previsto y sin estrés.

7.No hacer suficiente promoción del libro

Avisar a tus personas cercanas sobre la publicación de tu libro no será suficiente, aunque muchas te prometan comprarlo. Necesitarás comunicar activamente sobre tu obra para llegar a nuevos lectores, ya sea a través de redes sociales, servicios de prensa, campañas publicitarias, medios de comunicación, sesiones de firmas o participando en ferias del libro.

Un libro, por muy bueno que sea, no se venderá si no se realiza ninguna acción de comunicación para darlo a conocer a sus potenciales lectores.

Nuestro consejo: establece estrategias de promoción adaptadas tanto a tu libro como a lo que te sientas cómoda implementando.También puedes delegar algunas tareas de promoción a profesionales o empresas especializadas.

8.Fijar un precio de venta demasiado alto

Muchos autores piensan que cuanto más extenso es el libro, más alto puede ser su precio. Es cierto que el número de páginas influye en el coste de fabricación y, por tanto, en el precio de venta. Pero no es el único factor a considerar.

Un precio demasiado elevado en comparación con libros similares es muy disuasorio, especialmente en autoedición. Aunque las mentalidades están cambiando, todavía existe cierta desconfianza entre los lectores respecto a la calidad de los libros autoeditados. Y si el precio es más alto que el de un libro equivalente en librerías, es un obstáculo adicional para la compra.

Es importante estudiar cuidadosamente la competencia y calcular tus márgenes como autor para fijar un precio justo. No olvides que en Francia existe la obligación legal del precio único: el precio que fijes debe ser el mismo en todos los puntos de venta (plataformas, librerías…).

Nuestro consejo: puedes usar nuestra calculadora de precios para saber cómo estimarlo correctamente. También puedes hacer promociones ocasionales en la versión ebook (a diferencia de la versión impresa, está permitido hacer descuentos en la versión digital). Esto puede animar a tus potenciales lectores a dar el paso y comprarlo.

9.Publicar reseñas falsas

Las buenas reseñas son esenciales para convencer a potenciales lectores de comprar tu libro. También ayudan a que el libro sea más visible en los resultados de búsqueda de las librerías online. En este contexto, puede ser tentador publicar reseñas falsas o comprar comentarios positivos. Es un error común en la autopublicación.

Por supuesto, puedes invitar a tus conocidos que hayan leído el libro a dejar una reseña, pero esto tiene doble filo. Los comentarios positivos escritos solo por cortesía son fáciles de detectar y pueden dañar la imagen de tu libro.

Nuestro consejo: apuesta por enviar ejemplares gratuitos como servicio de prensa a blogueros e influencers literarios. Sus reseñas serán sinceras y, si tu libro es de calidad, obtendrás valoraciones auténticas, bien argumentadas y muy positivas.

10.Tomarse las críticas de forma personal

Compartir tu libro y exponerte como autora requiere coraje y fortaleza emocional. No todo el mundo apreciará tu trabajo. Hay gustos para todo: incluso los best-sellers reciben críticas negativas.

No vale la pena tomarse demasiado a pecho las críticas negativas, ya que no cuestionan tu trabajo ni necesariamente reflejan la calidad de tu libro. Es mejor no responder justificándote. No sirve de nada intentar convencer al lector de que está equivocado. No se trata de una verdad absoluta, sino de una opinión subjetiva, y responder de forma agresiva o desagradable puede dañar tu imagen como autora.

Nuestro consejo: revisa de vez en cuando las reseñas (puedes compartirlas en tus redes), pero mantén la perspectiva ante las críticas. Si algunas son constructivas, incluso pueden ayudarte a mejorar en tus próximos libros. Mantén siempre una actitud amable en tus interacciones con los lectores y cuida tu imagen pública. Es un aspecto clave del personal branding: ¡tu marca eres tú!

En resumen: nuestros consejos para autopublicar tu libro con éxito

Probablemente ya hayas comprendido cómo mejorar tu libro a partir de esta lista de errores comunes. Para que todo salga lo mejor posible, te presentamos 3 consejos clave para que tu libro autoeditado sea un éxito:

1. Apuesta por la calidad: Existen profesionales que pueden acompañarte en cada etapa de tu proyecto editorial. ¡Esta inversión vale la pena! Publicar un libro en autoedición no significa necesariamente hacerlo todo solo. BoD te ofrece herramientas para perfeccionar tu manuscrito y servicios profesionales para garantizar la calidad de tu libro.

2. Infórmate sobre la mejor manera de autopublicar tu libro: Antes de comenzar a escribir, hazte algunas preguntas: ¿cuáles son las tendencias actuales? ¿A qué público va dirigido tu libro? ¿Cuál es la mejor forma de publicarlo? También existen formaciones sobre escritura y autoedición, así como conferencias, que pueden proporcionarte información valiosa para llevar tu proyecto al éxito.

3. Participa activamente en la promoción del libro: Incluso antes de que el libro esté listo para publicarse, piensa en cómo vas a promocionarlo. Es útil crear una comunidad de futuros lectores en redes sociales (especialmente en TikTok o Instagram) antes del lanzamiento. Puedes mostrar el detrás de escena del proceso de escritura y publicación, y generar expectación para que quieran comprar el libro en cuanto salga. Contacta con librerías y puntos de venta con antelación para organizar sesiones de firmas. Así, tu libro será esperado el día de su publicación. También considera establecer un precio promocional de lanzamiento para tu ebook. ¡Preparar el lanzamiento es esencial para asegurar el éxito!

Conclusión

Como puedes ver, publicar un libro implica asumir muchos roles distintos, pero sobre todo requiere una buena preparación. Hay muchas herramientas y estrategias que puedes activar para asegurar el éxito de tu libro. Siguiendo estos consejos y evitando los errores comunes que cometen los autores, ¡pones todas las posibilidades de tu lado para triunfar con tu proyecto!

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Autora

Beatriz Marín Pinar

Responsable de BoD España, Beatriz apoya a los/las autores/as y editoriales en su proceso de publicación y gestión de sus proyectos. Bea es súper habladora, alegre y está siempre dispuesta a ayudar. Su compromiso con lo que hace, permite que la experiencia de nuestros autores sea excelente. Aparte de BoD, a Bea le encanta viajar, leer y la cocina.

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