El marketing, aparte de una portada adecuada y un contenido interesante, es una herramienta fundamental para que tu libro no se pierda entre tanta novedad.
Lo que se debe intentar evitar es crear campañas de marketing que lleguen a personas que no estén interesadas en tu libro. Si no, el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en dicha actividad acaba perdiéndose irremediablemente, porque no ha tenido efecto alguno sobre la persona que ha entrado en contacto con ella.
Delimitar a tu lector meta
Es crucial saber quiénes van a ser los futuros lectores de tu libro. Este llamado lector meta está caracterizado por una serie de rasgos que se agrupan generalmente en cuatro categorías:
- Demografía (qué edad, género, lugar de residencia)
- Socioeconómica (educación, salario, ocupación profesional)
- Psicográfica (aficiones, motivación, opinión)
- Conducta de compra (reacción al precio y a anuncios)
Hay que tener en cuenta que, a pesar de este análisis, es inevitable que haya ciertas pérdidas por dispersión e incluso pueden llegar a ser relativamente altas. Al final, cada persona es un individuo con numerosísimas características que varían mucho y es muy difícil determinarlas todas. Por otro lado, también hay personas que no cumplen con el perfil de tu lector meta y que aun así leerían tu libro si les alcanzaran las medidas de marketing.
Por eso, delimitar en exceso al lector meta hará que pierdas lectores potenciales y hacerlo muy amplio aumentará las pérdidas por dispersión y hará que, en el peor de los casos, pierdas dinero.
Al principio, recomendamos usar un perfil de lector meta pequeño y bien definido, adaptado a tu libro. Si este perfil mostrara índices de éxito satisfactorio, puedes ir aumentándolo poco a poco.
Los 5 pasos más importantes para definir al lector meta
Alégrate de recibir comentarios negativos: te darán mayor claridad sobre tu lector meta. Una valoración falsamente positiva puede que te haga sentir bien en un primer momento, pero dañará tu estrategia de promoción para tu libro.
Por ejemplo: con tu novela sobre un viaje a Francia quieres atraer a personas de entre 20 y 35 años (rasgo demográfico: edad). Estrechamente relacionado con la carcterística de edad estaría el deseo del lector por viajar (rasgo psicográfico: afición).
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