Plataformas de autopublicación, ¿cómo escoger la adecuada para mí?

Si quieres publicar tu libro sin el apoyo de una editorial tradicional, probablemente te preguntes cómo elegir la plataforma de autopublicación adecuada.

Si quieres publicar tu libro sin el apoyo de una editorial tradicional, probablemente te preguntes cómo elegir la plataforma de autopublicación adecuada. A menos que tengas una imprenta en tu cochera, muy probablemente necesitarás encontrar un proveedor de servicios de autopublicación.

Es relativamente fácil autopublicar tu libro en formato e-book; pero para la versión en papel, la cosa cambia. Tendrás que encontrar una imprenta, encargar ejemplares, almacenarlos, gestionar los pedidos a través de tu página web de escritor, hacer un seguimiento de las librerías, etc.

Por eso, muchos escritores independientes optan por utilizar una plataforma de autopublicación que funcione según el principio de la impresión bajo demanda. Resultados profesionales, impresión sostenible (sin sobreproducción) y económica (sin necesidad de comprar un stock), que tu libro aparezca en las plataformas de venta online e incluso en el catálogo de las librerías f´ísicas, gestión automatizada de los envíos… Las ventajas de utilizar una plataforma de autopublicación son numerosas. Pero, ¿cuál elegir?

Lo primero que debes identificar para hacer la elección correcta son tus necesidades. ¿Qué necesitas para publicar tu libro? Tal vez busques un servicio de atención al cliente receptivo. O puede que sea más importante para ti que ofrezcan servicios editoriales para corregir tu libro y crear una portada atractiva y personalizada. Sean cuales sean tus criterios, debes identificarlos y priorizarlos a la hora de elegir tu futura plataforma de autopublicación.

Veamos los puntos importantes que hay que tener en cuenta antes de elegir la plataforma que te permitirá publicar tu libro de forma independiente:

Plataformas de autopublicación con sistema de impresión bajo demanda

Lo primero que debemos entender es qué es exactamente la impresión bajo demanda, cómo identificar los criterios de calidad y establecer tu presupuesto.

Impresión bajo demanda

¿Qué es la impresión bajo demanda? Es aquella en la que un ejemplar de un libro se imprime y se envía sólo una vez un cliente haya hecho un pedido de un libro a una librería, ya sea física u online. Esto puede parecer una forma lógica de hacer las cosas, pero no es la manera habitual en la cadena tradicional del libro.

Las grandes editoriales hacen grandes tiradas de sus libros y acumulan existencias en el almacén. En otras palabras, cuando se hace un pedido, el libro ya está impreso y sólo hace falta enviarlo.

Con la impresión bajo demanda, el libro se imprime tan sólo una vez se ha producido un pedido. Así se evitan la producción de ejemplares que no hacen falta y los costes asociados al almacenamiento de libros. En España, varias plataformas ofrecen este tipo de servicio: BoD, Bubok, Universo de Letras, Caligrama, Mi Bestseller.

Puede que nos falten algunos proveedores en esta lista, pero te permitirá conocer mejor los servicios de estas plataformas de autopublicación. Más adelante en el artículo, presentaremos los servicios de BoD.

Impresión de libros de calidad

Impresión bajo demanda, vale. Pero, ¿es de buena calidad? Buenísima pregunta.

Veamos primero las características de la impresión. Para conseguir un libro que se acerque a la calidad deseada, lo mejor es tener opciones entre las que elegir. Para ello, asegúrate de consultar los diferentes tipos de cubierta y de papel que ofrecen estas plataformas de autopublicación.

En BoD, puedes encontrar un amplio abanico de posibilidades para la impresión de tu libro:

  • 4 tipos de cubierta: blanda, dura, de libro o con anillas
  • 4 tipos de papel: blanco 90 g, crema 90 g, foto mate 120 g y foto brillante 200 g
  • 10 formatos de libros que puedes encontrar aquí.

También es importante señalar que nuestro papel tiene la certificación FSC® (FSC-C105338). Esto significa que al menos el 70% de nuestro papel está fabricado con materiales reciclados controlados o con certificación FSC. Y el 30% (como máximo) restante cumple los requisitos de la madera responsable, tal y como se especifica en la norma FSC de madera controlada.

Las mayores regalías

Infórmate de los márgenes de beneficio que recibirás como autor o autora por cada venta. En la industria del libro, solemos referirnos a ellos con el nombre de «regalías».

Con el sistema de impresión bajo demanda, la mayoría de las plataformas de autopublicación te calculan y pagan las regalías directamente. Si vendes los ejemplares de tus libros por cuenta propia en tu web o en una feria, deberás calcularlas tú mismo según tu inversión en impresión de libros, el precio de venta y el porcentaje de la tirada que consigas vender.

Las regalías se miden generalmente en porcentaje, que puede ser mayor o menor dependiendo de si alguien compra tu libro en una librería o directamente en el e-commerce de la plataforma de autopublicación. Al fin y al cabo, las librerías deben llevarse sus beneficios. Para ganar mayores beneficios con la venta directa, comprueba que la plataforma de autopublicación que uses tenga un apartado de librería online, como es el caso de la Librería de BoD.

Algunas plataformas de autopublicación te permiten decidir las regalías que ganas por cada libro en tanto en cuanto te permite escoger el precio de venta y te ofrece una variedad de opciones de impresión. El precio del libro debe tener en cuenta varios criterios como el papel deseado, el tipo de cubierta, el número de páginas, etc. Para estimar el precio correcto de tu libro, puedes utilizar la calculadora de precios de la plataforma en cuestión, si la ofrece. La calculadora también te permite calcular los costes de impresión de su libro, es decir, el precio al que puede encargar ejemplares de tus libros para sorteos, presentaciones o ferias.

Publicar tu libro a través de una plataforma de autopublicación

La etapa de publicar su libro no debe tomarse a la ligera. Tiene varias dimensiones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir tu plataforma de autopublicación.

Para que pueda elaborar una lista completa de criterios, a continuación le indicamos los diferentes puntos que trataremos: la «catalogación» de tu libro, el ebook (o libro digital) y los diferentes precios y contratos disponibles.

La comodidad de la misma plataforma

Como rápidamente verás al hacer una primera investigación sobre tus opciones, no todos los proveedores de servicios de autopublicación están digitalizados. Muchos de ellos funcionan de manera muy manual, con comunicación exclusivamente por mail y sin ningún proceso automatizado. Esto puede dificultar la comunicación y alargar los procesos, por ejemplo, si algún correo se traspapela.

Una «plataforma de autopublicación» en sí misma debe ofrecer soluciones online a sus autores y autoras para agilizar el proceso lo máximo posible. Además, estas plataformas deben ser muy intuitivas y fáciles de usar para hacer la autopublicación lo más fácil posible. También es crucial que haya un buen servicio al cliente para solucionar cualquier duda que pueda surgir.

En myBoD, la plataforma de autopublicación online de BoD, el autor o autora puede, entre otras cosas:

  • subir los archivos de su manuscrito y que la plataforma le haga una evaluación técnica inmediata,
  • crear su propia portada desde cero o comprar una prediseñada,
  • ver las ventas de sus libros,
  • ver las regalías que se han pagado y las que se le van a ingresar,
  • hacer una reedición del libro ya publicado para realizar cualquier cambio en el diseño o en el manuscrito, etc.

La distribución de tu libro

Se habla mucho del posicionamiento de tu libro en relación con los motores de búsqueda, pero a menudo se olvida que este proceso nació precisamente en el mundo del libro. Fueron las bibliotecas las que vieron nacer la catalogación de libros: se trataba de crear fichas bibliográficas de los libros indicando su título, subtítulo, autor, fecha de publicación, número de páginas, etc. correspondiendo con un código numérico.

De manera similar, a día de hoy cada libro tiene un registro legible por ordenador que permite incluirlos en los catálogos de las librerías. Es crucial que la «ficha» de tu libro aparezca en los catálogos de las librerías, ya sean online u offline. Solo así podrá el lector pedir ejemplares de tu libro. Si tu libro está publicado, pero no se puede comprar en ningún sitio, ¿está publicado realmente?

Una plataforma de autopublicación puede ofrecerte una «catalogación» más o menos amplia de tu libro. Es decir, que tu libro aparezca en más o menos catálogos de librerías donde se podrá hacer un pedido del mismo. Algunas incluyen los datos de los libros solo en la librería de su propio sitio web, otros los ponen a disposición de determinadas plataformas de venta en línea y otros los incluyen también en el catálogo de las librerías independientes (Dilve).

Al publicar con BoD, tu libro aparece en todas partes: en la Librería de BoD, en las plataformas de venta (Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, etc.) y en Dilve, el catálogo de las librerías de barrio. La idea es que los lectores y lectoras puedan encontrar tu libro allá donde prefieran encontrarlos. En total, los libros publicados con BoD se pueden adquirir en más de 5000 puntos de venta físicos gracias a su colaboración con Logista Libros.

El libro electrónico

¿Prefieres leer en papel o en tablet? El gusto de cada uno varía. Como autor autopublicado, ya no es sólo una cuestión de lo que prefieras personalmente: debes preguntarte quién es tu lector objetivo y dónde dónde prefiere leer él.

Muchos escritores y escritoras nóveles empiezan con el formato digital porque es más barato, tanto para los vendedores como para los compradores. Es una forma de darles tiempo para que te conozcan, aprecien tu estilo y te den su opinión sobre su experiencia de lectura.

La mayoría de las plataformas de autopublicación mencionadas anteriormente también ofrecen un servicio para subir tu libro electrónico. Otros lo ofrecen de manera exclusiva, sin ofrecer también la posibilidad de imprimir: Google Books, Apple iBooks, etc.

Sea cual sea tu elección, debes preguntarte si la plataforma que tienes en mente ofrece ambas opciones: digital e impresa. Y luego, por supuesto, decidir qué opción es la más adecuada para usted.

En BoD, puedes publicar tu libro en ambos formatos, e incluso ofrecemos la conversión gratuita de tu libro a partir de tus archivos impresos. Así que no es necesario tomarse la molestia de hacer una versión ePub.

¿Quieres publicar tu libro exclusicamente como libro electrónico? Elige entonces nuestro paquete gratuito de publicación BoD E-book: nuestro software integrado easyEDITOR te ayudará a crear tu e-book fácilmente.

Contratos y precios

Al elegir publicar su libro con una plataforma de autopublicación, normalmente te darán a elegir entre varios paquetes o contratos. En todo caso, siempre te comprometes con un contrato que suele durar un año para la publicación de tu libro. Recuerda leer siempre detenidamente cualquier contrato que vayas a firmar.

En BoD, ofrecemos 4 sencillos paquetes que incluyen diferentes servicios:

El paquete gratuito Fun te permite imprimir tu libro sin complicacionespara uso propio o para regalárselo a tus amigos y familiares sin que el libro pase a los catálogos de las librerías. Es decir, un lector cualquiera no podrá comprar tu libro en los canales de venta usuales.

El paquete gratuito E-book te da la posibilidad de poner tu libro digital en línea, estando a la venta en varias plataformas. También puedes hacer uso de un programa gratuito de maquetación y creación de portadas (easyEDITOR).

El paquete Classic, de 19€, te permite comercializar tu libro en papel y en formato ebook en las librerías físicas y online. El número ISBN y los servicios de prensa gratuita están incluidos (si creas una cuenta de autor en myBoD, y no una cuenta de editor).

Con el paquete Comfort, de 249€, tendrás acceso a los mismos servicios que el paquete Classic, más el apoyo de un asesor personal, un ejemplar de referencia gratuito antes de la publicación y 5 ejemplares gratuitos después de la misma.


Cada uno de los paquetes ofrece ventajas específicas, por lo que sólo queda encontrar el más adecuado para ti y para tu libro.

Ten en cuenta que los contratos tienen una duración de un año y son renovables de forma automática y gratuita. En caso de rescisión, puedes rescindir el contrato gratuitamente en la fecha de aniversario (con un plazo de preaviso de 3 meses) o en cualquier momento pagando una tasa de rescisión de 149€ por libro rescindido.

Servicios editoriales ofrecidos por las plataformas de autopublicación

Las plataformas de autopublicación suelen ofrecer servicios editoriales además de su contrato o como parte de él. Estos servicios pueden ayudarle a conseguir un resultado profesional y darle la mejor oportunidad de que su libro sea un éxito entre los lectores. No todas las plataformas ofrecen los mismos servicios y todas tienen precios diferentes. Por lo tanto, debe compararlos en función de sus necesidades y su presupuesto.

Servicios para ayudarle a crear su libro

Como autor, probablemente para ti no sea un comedero de cabeza escribir tu libro, crear personajes y desarrollar tu historia. Sin embargo, es posible que para la edición de tu libro necesites conocimientos más específicos que te obliguen a contratar a otra persona.

Algunas plataformas de autopublicación lo entienden perfectamente y te ofrecen servicios editoriales para allanarte el camino. Estos servicios son los que suelen encontrarse en las editoriales y que permiten la creación de un libro.

En la BoD, te ofrecemos una serie de servicios editoriales personalizados para todas las necesidades y todos los bolsillos:

Cada uno de estos puntos es esencial para la calidad de tu libro, independientemente de a quién contrates. Para saber más sobre los servicios editoriales de BoD y nuestras tarifas, visita nuestra página.

Servicios gratuitos

Como no todos invertimos en nuestros proyectos de la misma manera, también le hemos proporcionado acceso a servicios gratuitos.

Con la plataforma BoD, tienes acceso a dos herramientas gratuitas que te ayudarán a formatear tu libro electrónico (easyEDITOR) y a crear una portada para libros digitales y en papel (easyCOVER). Estas herramientas contienen todas las características esenciales para lograr un resultado profesional.

Servicios de marketing

Por último, pero no menos importante, están los aspectos de marketing de tu libro. Si eliges la vía de la autopublicación, deberás gestionar la promoción de tu libro por tu cuenta. Algunas plataformas de autopublicación también pueden ayudarte con la titánica tarea de la promoción.

En BoD ofrecemos un servicio de prensa gratuito. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo, sólo hay que pedir a los blogueros literarios, influencers y periodistas que nos envíen una solicitud por correo electrónico a info@bod.com.es.

Además, también podemos ayudarle colocando anuncios en sitios web y en Amazon, así como imprimiendo material promocional (marcadores, carteles, etc.). Todas nuestras ofertas se detallan aquí en la sección de Marketing y Promoción.

Por último, puede encontrar nuestras diversas guías sobre marketing (promoción y redes sociales) y todos nuestros consejos en este blog.

Gracias por leer y esperamos verte en BoD.com.es. ¡Queremos acompañarte en esta aventura!

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

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