Las novelas page turner son simplemente aquellas ficciones tan cautivadoras que no se puede dejar el libro antes de haberlo terminado, tal es la prisa por conocer la continuación y el final. Estas técnicas pueden aplicarse a cualquier género, ya sea que quieras escribir un libro de ficción, cómo escribir un libro infantil o incluso cómo escribir un libro de coaching.
Primero nos centraremos en las novelas policíacas y thrillers, cuya marca distintiva es el suspense. Luego, te daremos algunos consejos que se aplican a cualquier género de novela, ¡para hacer que tus lectores y lectoras se vuelvan completamente adictos a tu libro autopublicado!
La novela page turner por excelencia: la novela policíaca o el thriller
Eventos inquietantes, crímenes sin explicación, peligro inminente… Todos estos son ingredientes capaces de provocar escalofríos y suscitar muchas preguntas. Al escribir tu propio libro en este género, considera estos elementos para mantener a tus lectores enganchados.
Las novelas policíacas y los thrillers juegan con los nervios de sus lectores y lectoras prometiéndoles acción, giros inesperados, pistas falsas o uno o varios plot twist. La lectura se vuelve lúdica, ya que uno se involucra en el juego de resolver la investigación.
¿Puede un page turner pertenecer a otro género?
¡Por supuesto! Siempre que la trama genere suspense, una novela empuja a sus lectores y lectoras a leer a toda velocidad para conocer lo que sigue. Ya sea que estés pensando en cómo escribir un libro de fantasía o cómo escribir un libro de poesía, estas técnicas pueden aplicarse.
Entre las novelas más adictivas, encontramos las novelas de secretos familiares, las historias de amor con múltiples giros, o cualquier otra ficción que logre mantener a los lectores y lectoras en vilo. Incluso si estás considerando cómo escribir un libro infantil, puedes aplicar estos principios para mantener a los pequeños lectores fascinados.
10 consejos para escribir un page turner
¡Aplica estos consejos y técnicas para asegurarte de escribir una novela emocionante y exitosa! Estos tips te ayudarán independientemente de si estás utilizando programas para escribir un libro o si prefieres métodos más tradicionales.
1. Haz que el comienzo sea cautivador
Las primeras frases de una novela son cruciales: establecen el tono de la historia y dan una muestra de tu estilo. Deben despertar inmediatamente el deseo de seguir leyendo.
A menudo, el inicio de un libro está disponible en las librerías en línea gracias a la opción «hojear». Esto permite a los potenciales lectores formarse una opinión antes de comprar el libro. Por lo tanto, asegúrate de trabajar el inicio de tu historia aún más que el resto de la novela.
2. Inspírate en el folletín: capítulos cortos y cliffhangers
Antiguamente, las novelas por entregas eran muy populares. La ficción se publicaba capítulo a capítulo en un periódico. Para mantener a los lectores fieles y esperando la continuación, el final solía introducir un suspense emocionante.
Hoy en día, este principio se aplica en las series de televisión y en las plataformas para publicar libros. Quizás tú también sufras de «binge watching»: ese fenómeno que te impulsa a devorar toda una temporada en una o dos noches, porque el suspense es insoportable.
Ahora, los autores tienden a utilizar las mismas técnicas narrativas que los guionistas para enganchar a sus lectores.
La lectura también se realiza cada vez más en períodos cortos y en dispositivos móvilesya que nuestra vida cotidiana está interrumpida por múltiples distracciones. Opta preferentemente por capítulos más bien cortos (hasta 1.500-2.000 palabras) para no arriesgarte a que abandonen la lectura a mitad de capítulo.
Al final de cada capítulo (o casi), considera dejar un misterio o una insinuación que despierte un fuerte deseo de conocer la continuación. Mejor aún: ¡termina el capítulo en el momento crucial de la acción! Esto se llama «cliffhanger»: literalmente «persona suspendida al borde del acantilado».
3. Narra desde múltiples puntos de vista
Una novela coral, también llamada novela polifónica, es una ficción narrada desde el punto de vista de varios protagonistas, generalmente los dos personajes principales, o incluso más.Con mayor frecuencia, el cambio de punto de vista ocurre al mismo tiempo que el cambio de capítulo.
Este procedimiento permite a los lectores acceder no solo a los sentimientos y pensamientos de varios personajes, sino también a información y secretos que poseen ciertos protagonistas.
La alternancia de puntos de vista también tiene la ventaja de dar ritmo a la narración y crear cierta expectativa. Para conocer la reacción de un protagonista ante un evento de la historia, habrá que esperar al capítulo narrado desde su punto de vista.
Aquí te dejamos dos ejemplos de novela coral del autor F.J.Klaver:
4. Utiliza técnicas como el flashback, el flashforward o la ironía dramática
Estos son tres procedimientos narrativos populares en las novelas de suspense, pero también en el audiovisual (películas, series…). El flashback es una escena que ocurre en el pasado en relación con el tiempo del relato. Por el contrario, el flashforward es una escena que ocurre en el futuro. Ambos pueden materializarse mediante el uso de cursiva o una indicación temporal.
En efecto, la narración de una ficción no siempre respeta la cronología de la historia. Es posible optar por estas rupturas temporales para introducir suspense.
Estos «flashes» son como piezas de un rompecabezas que se van revelando gradualmente, y que los lectores van encajando a medida que avanzan en la lectura. Suscitan preguntas que solo la continuación de la historia podrá responder, lo que crea suspense y un deseo urgente de conocer el desenlace.
La ironía dramática, por su parte, es un procedimiento que consiste en dar una pista o información a los lectores que los personajes ignoran o interpretan mal. Bien utilizada, constituye una poderosa herramienta en dramaturgia para mantener el interés del público, ya que plantea la pregunta irónica: «¿El personaje acabará descubriendo lo que ignora, y si es así, cómo?».
5. Crea apuestas fuertes para los personajes
Una trama eficaz se basa en los deseos y objetivos del personaje principal. Para que los lectores quieran conocer esta historia, es necesario que lo que está en juego (es decir, las consecuencias en caso de que el protagonista fracase en alcanzar su objetivo) sea lo suficientemente importante.
Por ejemplo, si tomamos un ejemplo de ficción conocido por todos: en Jumanji, los personajes deben ganar la partida de Jumanji para poder regresar al mundo que conocen. Si fracasan, quedan atrapados en el juego.
En efecto, si no hay consecuencias en caso de fracaso, entonces la historia no despierta suficiente interés en los lectores para incitarlos a continuar la lectura.
6. Construye personajes entrañables
En la misma línea, para que tus lectores se preocupen por el destino de tu personaje principal y quieran saber cómo superará los obstáculos encontrados, es necesario que se encariñen con él.
Para ello, es indispensable construir personajes logrados, coherentes, complejos y realistas. La creación de fichas de personajes es útil para lograrlo. Esta técnica es especialmente útil si estás considerando cómo escribir un libro infantil, donde los personajes deben ser especialmente memorables.
7. Apuesta por los giros argumentales para hacer de tu libro un page turner
Si bien los personajes logrados son indispensables para hacer una buena novela, las peripecias emocionantes son una de las características de un page turner.
Para crear peripecias, inspírate en los miedos y debilidades de tu personaje principal, así como en su objetivo. ¡Enfréntalo a las peores pruebas y ponle obstáculos para añadir sal a tu historia! Cuanto más desesperada parezca la situación y más evidente el fracaso del personaje, más querrán saber los lectores cómo terminará todo para él.
Para añadir aún más picante, apuesta por un antagonista formidable, o por tramas secundarias que vendrán a alimentar tu trama principal.
Finalmente, para imaginar tus peripecias, puedes inspirarte en las 36 situaciones dramáticas que, según Georges Polti, existen en todo tipo de escenario y generan peripecias.
8. Escribe diálogos eficaces que no aburran
Se dice que una novela exitosa tiene un buen equilibrio entre narración, descripción y diálogo. Los diálogos dinamizan el relato, permiten hacerlo vivo. También sirven para representar mejor a los personajes por su forma de hablar, así como para comunicar información útil para la trama.
Desafortunadamente, los diálogos malos, demasiado largos, inútiles o teatrales pueden aburrir a los lectores y hacerles abandonar la lectura. ¡Asegúrate de seguir nuestros consejos para escribir buenos diálogos!
9. Crea una atmósfera inmersiva
Gracias a descripciones inmersivas de los lugares y un universo bien construido (especialmente en una novela de fantasía), un libro puede hacer viajar y convertirse en un verdadero refugio para los lectores.
Haz que se enamoren del ambiente de tu historia: ¡así no querrán dejarla! Pero cuidado: no olvides que crear el universo no es lo único que cuenta para producir una buena historia. Los escenarios siempre van después de la trama y los personajes.
Ya no se cuentan los autores novatos que han imaginado un universo fantástico y maravilloso, y se pierden en descripciones de su funcionamiento durante cientos de páginas, sin una trama real. ¡Debe ocurrir algo digno de ser contado en ese mundo!
Para evitar el «info dumping» (es decir, abrumar a tus lectores con información desde el principio de la novela), asegúrate de sembrar la información necesaria a lo largo de la historia, por medios sutiles. Es mejor mostrar que contar: esta es la regla del «show, don’t tell».
10. Trabaja el efecto sorpresa de tu final
Tus lectores esperan lo mejor: el final de un page turner debe estar a la altura de sus expectativas. Idealmente, la tensión va creciendo a lo largo del libro, hasta alcanzar su apoteosis hacia el final. Esto es lo que se llama el clímax.
Muchos page turners recurren al plot twist, es decir, al giro final de la trama. Es una buena manera de sorprender a tu público, proponiendo una resolución de la trama que no habían previsto. Asombrados, tus lectores guardarán un recuerdo increíble de tu libro y lo recomendarán a su entorno.
Conclusión
Estos son todos nuestros consejos para escribir un page turner. ¡Esperamos que hayas aprendido algo y que puedas aplicar algunos de estos procedimientos en tu novela! Recuerda, estas técnicas te ayudarán a crear una historia atrapante que los lectores no podrán dejar de leer.
Si estás considerando la autopublicación, ten en cuenta que existen servicios editoriales para la publicación de tu libro que pueden ayudarte con aspectos como la corrección ortotipográfica y de estilo, la maquetación de libros, e incluso cómo crear una portada de libro atractiva. Con las herramientas adecuadas y estas técnicas narrativas, estarás bien equipado para crear y publicar tu propio libro page turner.
En nuestro blog podrás encontrar más artículos relacionados:
Las 11 mejores apps para escribir libros en 2025 (gratis y de pago)
5 consejos para comenzar a escribir un libro
Cómo escribir una novela erótica: todo lo que debes saber en 7 preguntas


