El título de un libro es el primer contacto con el lector o lectora. Es tu oportunidad para generar interés y llamar su atención; en el mejor de los casos, quedará grabado en su memoria. Ponerle un buen título a un libro es por tanto crucial y elegirlo, una de las decisiones de marketing más importantes.
¿Cómo encontrar el mejor título posible para ponerle a un libro?
Ponerle un buen título a un libro requiere cumplir ciertos requisitos que contribuyen a hacer que funcionen bien como instrumento de marketing: es único, despierta interés o curiosidad y es fácil de recordar y de pronunciar. Jamás le pongas a tu libro un título que ya haya sido escogido para otro libro y evita también que se parezca mucho a otros títulos (conocidos) para evitar que se les confunda entre sí.
Los títulos de libros de ficción deben dar una pista clara sobre el tema y la atmósfera del mismo; generan un ambiente que corresponde con su género y que despierta la imaginación. Ponerle un título a un libro que no diga nada o que sea muy críptico puede crear expectación, pero si los lectores y lectoras no se imaginan nada al leerlo, no van a comprar tu libro. Los lectores y lectoras quieren saber a qué atenerse y evitar sorpresas sobre el género o el tema de un libro.
Los libros de no ficción nombran en el título temas concretos, contenidos y usos para su lector objetivo. Las palabras claves y la visibilidad son de especial importancia. Por eso se recomienda que, al ponerle título a un libro, se piense también en un subtítulo que incluya conceptos relevantes según el tema en cuestión.
Deben evitarse las expresiones explícitas tanto al ponerle un título a un libro como en los metadatos en general (sinopsis, etc.), ya que pueden provocar que las librerías no los incluyan en sus catálogos.
¿Cómo consigo el efecto deseado al ponerle título a un libro?
Títulos de novela
Los títulos de libros de ficción son a menudo cortos y concisos y siguen típicamente los siguientes formatos:
Títulos de una sola palabra (a veces, también con su artículo)
- La bajamar
- La bestia
- Nunca
- Purgatorio
Nombre del o la protagonista
- Harry Potter
- Jane Eyre
- Manolito Gafotas
- El capitán Alatriste
Características del o la protagonista
- El viejo y el mar
- La violinista roja
- La ladrona de libros
- Las herederas de la Singer
Contrarios o juegos de palabras
- Guerra y paz
- La bella y la bestia
- De la gloria al infierno
- Desde el silencio de mi voz
Títulos poéticos, aliteraciones
- El mapa de los anhelos
- Ojos de sol
- Cuando no queden más estrellas que contar
- La vida secreta de los cuadros
Pistas sobre el contexto
- Ciudad en llamas
- Últimos días en Berlín
- Habitaciones de paso
- España fea
Títulos de libros de no ficción
Los títulos de libros de no ficción presentan dos características distintivas:
Primera
El título del libro describe concretamente para qué problema ofrece una solución, qué habilidad proporciona o qué experiencia instructiva describe.
Segunda
El título del libro incluye palabras clave relevantes y promueve su visibilidad.
Ejemplos de títulos de libros de no ficción
- Activa el entusiasmo. Los 13 pasos para alcanzar la vida que deseas.
- La Educación Física en el sistema educativo español y finlandés. Efectos de un programa de entrenamiento en ocho semanas.
- Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural.
- Abdalucía en la Segunda República: Tiempo de Frente Popular (febrero – julio 1936).
- Por fin duermo. El método definitivo para un buen descanso.
- Cómo hacer un buen compost. Manual para horticultores ecológicos.
5 pasos para ponerle el título perfecto a un libro
1
Haz brainstorming. Apunta todo lo que se te ocurra: nombres de protagonistas, temas recurrentes, conflictos, problemas y soluciones, citas relevantes y expresiones. Busca inspiración en las librerías, online y offline. Esto resulta en una lista bastante larga.
2
Comprueba su disponibilidad, investiga las palabras clave y escoge los 5 mejores títulos.
3
Intenta mejorar y expandir los títulos que hayan pasado esta selección. Busca subtítulos.
4
Busca segundas opiniones. Pregunta a amigos, contactos en redes sociales, lectores beta, compañeros de escritura, etc.
5
Escoge uno de los títulos pensados para ponérselo a tu libro y, en caso dado, solicita la protección oficial del mismo.
¿Un consejo? Con nuestros servicios editoriales, te apoyamos a la hora de ponerle un título a un libro.