Cómo ponerle título a un libro en 5 pasos

El título de un libro es tu oportunidad para generar interés y llamar la atención del lector; en el mejor de los casos, quedará grabado…

El título de un libro es el primer contacto con el lector o lectora. Es tu oportunidad para generar interés y llamar su atención; en el mejor de los casos, quedará grabado en su memoria. Ponerle un buen título a un libro es por tanto crucial y elegirlo, una de las decisiones de marketing más importantes.

¿Cómo encontrar el mejor título posible para ponerle a un libro?

Ponerle un buen título a un libro requiere cumplir ciertos requisitos que contribuyen a hacer que funcionen bien como instrumento de marketing: es único, despierta interés o curiosidad y es fácil de recordar y de pronunciar. Jamás le pongas a tu libro un título que ya haya sido escogido para otro libro y evita también que se parezca mucho a otros títulos (conocidos) para evitar que se les confunda entre sí.

Los títulos de libros de ficción deben dar una pista clara sobre el tema y la atmósfera del mismo; generan un ambiente que corresponde con su género y que despierta la imaginación. Ponerle un título a un libro que no diga nada o que sea muy críptico puede crear expectación, pero si los lectores y lectoras no se imaginan nada al leerlo, no van a comprar tu libro. Los lectores y lectoras quieren saber a qué atenerse y evitar sorpresas sobre el género o el tema de un libro.

Los libros de no ficción nombran en el título temas concretos, contenidos y usos para su lector objetivo. Las palabras claves y la visibilidad son de especial importancia. Por eso se recomienda que, al ponerle título a un libro, se piense también en un subtítulo que incluya conceptos relevantes según el tema en cuestión.

Deben evitarse las expresiones explícitas tanto al ponerle un título a un libro como en los metadatos en general (sinopsis, etc.), ya que pueden provocar que las librerías no los incluyan en sus catálogos.

¿Cómo consigo el efecto deseado al ponerle título a un libro?

Títulos de novela

Los títulos de libros de ficción son a menudo cortos y concisos y siguen típicamente los siguientes formatos:

Títulos de una sola palabra (a veces, también con su artículo)

  • La bajamar
  • La bestia
  • Nunca
  • Purgatorio

Nombre del o la protagonista

  • Harry Potter
  • Jane Eyre
  • Manolito Gafotas
  • El capitán Alatriste

Características del o la protagonista

  • El viejo y el mar
  • La violinista roja
  • La ladrona de libros
  • Las herederas de la Singer

Contrarios o juegos de palabras

Títulos poéticos, aliteraciones

  • El mapa de los anhelos
  • Ojos de sol
  • Cuando no queden más estrellas que contar
  • La vida secreta de los cuadros

Pistas sobre el contexto

Títulos de libros de no ficción

Los títulos de libros de no ficción presentan dos características distintivas:

Primera

El título del libro describe concretamente para qué problema ofrece una solución, qué habilidad proporciona o qué experiencia instructiva describe.

Segunda

El título del libro incluye palabras clave relevantes y promueve su visibilidad.

Ejemplos de títulos de libros de no ficción

5 pasos para ponerle el título perfecto a un libro

1

Haz brainstorming. Apunta todo lo que se te ocurra: nombres de protagonistas, temas recurrentes, conflictos, problemas y soluciones, citas relevantes y expresiones. Busca inspiración en las librerías, online y offline. Esto resulta en una lista bastante larga.

2

Comprueba su disponibilidad, investiga las palabras clave y escoge los 5 mejores títulos.

3

Intenta mejorar y expandir los títulos que hayan pasado esta selección. Busca subtítulos.

4

Busca segundas opiniones. Pregunta a amigos, contactos en redes sociales, lectores beta, compañeros de escritura, etc.

5

Escoge uno de los títulos pensados para ponérselo a tu libro y, en caso dado, solicita la protección oficial del mismo.

¿Un consejo? Con nuestros servicios editoriales, te apoyamos a la hora de ponerle un título a un libro.

Autora

Laura Fernández Argota

Habiendo dado forma a la rama española de BoD en 2018, Laura apoya ahora de forma independiente a BoD en su plan de comunicación como redactora, creadora de contenido y traductora. Cuando no está café en mano con la nariz pegada a algún libro, la encuentras seguro en la cocina desarrollando recetas vegetarianas.

otros artículos

Deja una respuesta

*Campo obligatorio